Desde primera hora de la mañana la presencia constante de agentes de la Guardia Civil y de vecinos que iban de un lado a otro más arreglados que de costumbre daba una idea de que en Poreñu o no era un sábado cualquiera. Esta localidad, galardonada este año con el premio al Pueblo Ejemplar, recibió la visita de Don Felipe y Doña Letizia como colofón a los Premios "Princesa de Asturias" de este año. Y lo hizo con sus mejores galas y una sonrisa. Cientos de vecinos recibieron a los monarcas, entre ellos Menchu Álvarez del Valle, la abuela de la Reina y Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa que se mostraba por la mañana "orgullosísimo" del galardón.

Como cada año los vecinos estaban pendientes del tiempo. Pero el cielo se portó. Como ayer durante la alfombra azul del Campoamor un sol radiante acompañó a los Reyes a su llegada a Poreñu. Y menos mal porque el recorrido que esta mañana afrontaron Felipe VI y Letiizia en Poreñu no era lo que se dice corto. Después de llegar apenas unos minutos después de las once y media de la mañana los Reyes saludaron a las autoridades e iniciaron el recorrido a pie por la calle La Torre. La primera parada fue para saludar a las autoridades y para ver hórreos y panaeras del estilo de Villaviciosa, la más antigua manifestación del arte popular asturiano en madera que ha llegado hasta la actualidad. Pero en la mañana de hoy tiene que haber tiempo para todo. También para ver la sestaferia, el ganado y la gastronomía.

Los nervios ante la llegada de Los Reyes no son nuevos. Ayer, de hecho, muchos vecinos nos confesaban ya (en este reportaje) todo el trabajo que habían tenido que afrontar para que todo saliera hoy bien.