Estrasburgo

La Unión Europea (UE) donará el importe del premio "Princesa de Asturias" de la Concordia, dotado en 50.000 euros, a las víctimas de los incendios en España y Portugal, una decisión "simbólica" para mostrar "cercanía" con las comunidades afectadas, entre ellas el Principado.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, anunció durante la apertura de la sesión plenaria en Estrasburgo la decisión, tomada con los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Es una decisión simbólica con la que queremos mostrar nuestra cercanía a las comunidades y a las víctimas de los incendios ocurridos en España y Portugal", afirmó.

El pleno guardó un minuto de silencio por las víctimas de estos fuegos, que sólo este mes han causado 44 muertes en Portugal y 4 en Galicia, así como decenas de heridos. "El fenómeno es preocupante y merece toda nuestra atención. Sólo este año en Europa se han quemado 750.000 hectáreas y más de 100 personas han perdido la vida", añadió.

Tajani subrayó "la necesidad y urgencia de instituir un cuerpo de protección civil europeo y simplificar el contexto normativo para permitir a las poblaciones obtener una ayuda inmediata en caso de necesidad". En el pleno de mañana los eurodiputados discutirán con el Consejo y la Comisión cómo mejorar y acelerar la respuesta de emergencia de la UE y las herramientas de financiación para asistir a España y Portugal tras los últimos incendios. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció durante la Cumbre europea que la UE activará "todos" sus instrumentos de "solidaridad".