La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

García-Alix abrirá los Encuentros fotográficos y Madoz llevará sus imágenes a Vigil-Escalera

La cita gijonesa, que se celebrará del 9 al 12 de noviembre, se presenta hoy en Madrid con Ouka Leele y Pierre Gonnord

García-Alix abrirá los Encuentros fotográficos y Madoz llevará sus imágenes a Vigil-Escalera

El Premio Nacional de Fotografía Chema Madoz (Madrid, 1958) expondrá una selección de su obra, incluidos algunos de sus últimos trabajos, en la galería Aurora Vigil-Escalera, en Gijón, mientras Alberto García-Alix (León, 1956), en posesión también del máximo galardón nacional de fotografía, presentará su libro "Moto", el próximo día 9 , en Laboral Ciudad de la Cultura.

Son dos de las propuestas de la XIV Edición de los Encuentros fotográficos de Gijón, que dirige Esther Maestre. La cita, que se celebrará del 9 al 12 de noviembre, se presenta hoy en la Real Sociedad de Fotografía, en Madrid, en un acto en el que intervendrán, entre otros, Ouka Leele, Pierre Gonnord, Paco Junquera, Ángel Sanz e Iris G. Meras, además de la citada Esther Maestre.

Aunque son dos de las actividades notables de estos nuevos encuentros fotográficos gijoneses, junto con la obra de Chema Madoz y la presentación del libro de García-Alix, están previstas una serie de conferencias, clases magistrales y portfolios de fotógrafos de tanta relevancia como Chema Conesa, Javier Valhonrat, Pablo Juliá, Miguel Oriola, Luis Vioque, José María Mellado y la avilesina Soledad Córdoba. Habrá cinco exposiciones.

"El diálogo abierto con los grandes profesionales contribuye a crear una cultura fotográfica por medio del encuentro entre los autores y los aficionados, profesionales y estudiantes que participan en cada edición, al tiempo que favorece la difusión y promoción de los fotógrafos españoles", afirma Esther Maestre.

De la relevancia de los Encuentros fotográficos de Gijón da idea la exposición en Aurora Vigil-Escalera de un artista como Chema Madoz. De este maestro de la imagen conceptual se pudo ver recientemente, en el Museo de Bellas Artes de Asturias, "El viajero inmóvil" (su contribución a la serie "Miradas de Asturias", el proyecto de mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Paterson).

García-Alix, que acudirá a Gijón, estará en el paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultural para proyectar las imágenes de "Moto" y presentar el libro homónimo. El fotógrafo leonés es un apasionado de esos vehículos, a los que ha dedicado muchísimas imágenes que ha ido seleccionando para una obra que, como casi todo lo suyo, tiene algo de biográfico. Dentro de las actividades anunciadas por los responsables de los Encuentros fotográficos de Gijón hay otra exposición que levanta interés. La muestra, titulada "Miradas paralelas. Irán/España. Fotógrafas en el espejo", se colgará en el Museo Barjola e incluye trabajos, por ejemplo, de Isabel Muñoz o Cristina García Rodero.

Compartir el artículo

stats