Jaume Balagueró estrena este viernes "Musa", un largometraje de terror en el que el uso de las palabras y el poder de la poesía juegan un papel muy importante. "Los grandes eventos de la historia se han producido por la palabra (...) La poesía es destructiva, pero puede hacer cosas increíbles", asegura en una entrevista con Efe.

Basada en la novela gótica "La dama número trece", de José Carlos Somoza, "Musa" cuenta la historia de un profesor de literatura que vive una intensa historia de amor con una alumna; cuando ella se suicida, él comienza a tener unos sueños reiterativos donde ve cómo una mujer es asesinada en una especie de rito; son sueños premonitorios que otra mujer también tiene.

"Me impactó cómo la novela reconvertía la figura mitológica de esos seres positivos que son las musas en algo maligno. Era inesperado y chocante", señala Balagueró.

Como en sus otras películas, "Musa" da un protagonismo casi exclusivo a los papeles femeninos.

La trama, explica, se mueve alrededor de "siete damas y cómo ellas van desvelando quién es quién partiendo del thriller. Es una historia relacionada con el ocultismo que va deviniendo en poesía", apunta.

"Es maravillosa la idea de convertirlas en brujas; convertir a esa especie de virgen pasiva que es llamada por los escritores y yacen para que las pinten....", se ríe Leonor Watling, una de las "musas", protagonista de la cinta.

"Me encanta que sean manipuladoras, genias totales. Y que la poesía fuera el arma más poderosa para destruir, algo que hoy nos parece un lujo, un capricho, como es la cultura. Y de repente se convierte en el motor que ha movido el mundo", afirma la actriz.

Watling, que no frecuenta mucho el género, cree que estamos en "un momento muy susceptible" donde el público "no lleva bien hablar directamente de las cosas".

Por eso, ve "más cómoda la metáfora. La gente no quiere una película que le hable de frente, funciona mucho mejor el humor, el terror, los zombies".

Aún así, el director añade que "todos los productos culturales con los que nos encontramos hoy juegan con la poesía, desde la tele a los videojuegos, porque la poesía tiene un matiz atávico. Todos podemos llegar a emocionarnos con la poesía, incluso los que menos cultura poética tengan", señala.

"Los grandes eventos de la historia se han producido por la palabra, las palabras destruyen y crean. La poesía -destaca- es destructiva, pero puede hacer cosas increíbles, es mágica".

Balagueró presentó "Musa" hace un par de semanas en el último Festival de Sitges, donde ya triunfó con el estreno de "(Rec)", la cinta que, codirigida con Paco Plaza en 2007, marcó un antes y un después en el cine fantástico y de terror español. Tras ella, el género encontró momentos verdaderamente sonados, como las secuelas dos, tres y cuatro de aquella.

"Las modas fluctúan", opina el director de "Mientras duermes", quien está convencido de que el terror español no ha decaído, sino que es "todo una cuestión de mercado".

Ahora, considera, "lo que estamos viendo es una activación del cine de terror 'mainstream' (mayoritario), como lo demuestra que "It", la película de los hermanos Muschietti, esté batiendo todos los récords de taquilla".

Leridano, antiguo alumno de la ESCAC, Balagueró "entra" a la omnipresente actualidad catalana con una divertida reflexión: "Tanto Rajoy como Puigdemont deben tener detrás a todas las musas de mi película".

"La que miente está muy presente; la que castiga parece que ha cogido una gran presencia, se ha erigido estos días como la líder; y están la que conjura, y la que se esconde. La de la pasión, también -afirma-. La que nos falta, la que está por llegar, es la que adivina. Es todo tan complicado", resume el catalán.

Aunque la película llega a las salas el próximo viernes, habrá un preestreno esta noche con la presencia del director y las actrices Watling y Vellés dentro de la Madrid Premier Week.