El coronel Pedro Baños, un estratega de gran experiencia, profundiza en las incógnitas de estos juegos de dominio entre países y saca a la luz en Así se domina el mundo (Ariel) muchas claves y trucos del poder mundial que se pueden condensar en unas elocuentes reglas universales para alcanzar los objetivos, con títulos tan atractivos como "El mundo visto como patio de colegio", "El portero de discoteca", "Empobrece y debilita a tu vecino" o "Miente, que algo queda".

Desde hace algunos años, por la compleja situación actual, la ciencia de la geopolítica y su aplicación práctica, la geoestrategia, que tiene como objetivo la influencia de los países a escala mundial- está adquiriendo una importancia que en cierto modo había perdido tras la Segunda Guerra Mundial.

Pero, ¿cómo se relacionan los países? ¿Qué estrategias de poder utilizan?

A través de numerosos ejemplos, el libro muestra que existen diversas estrategias clásicas, todas con un trasfondo de hipocresía y de aprovechamiento de las debilidades ajenas, que han prevalecido a lo largo del tiempo. También descubriremos que durante toda la historia se han cometido una serie de errores geopolíticos que se siguen repitiendo. Aunque hoy en día las reglas han cambiado por una serie de condicionamientos -como los avances tecnológicos- que obligan a modificar las acciones geopolíticas, existen unos fundamentos inamovibles en este campo.

El autor.

Pedro Baños es coronel del Ejército de Tierra y diplomado de Estado Mayor, actualmente en situación de reserva. Ha sido jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo en Estrasburgo. Ha participado en misiones en Bosnia-Herzegovina (UNPROFOR, SFOR y EUFOR) y hoy es uno de los mayores especialistas en geopolítica, estrategia, defensa, seguridad, terrorismo, inteligencia y relaciones internacionales.

Algunas preguntas y situaciones planteadas por el autor en las redes sociales:

Muchos países gastan millones $€ en comprar medios y periodistas para promocionar su imagen, y anular a los contrarios. ¿Cuáles son?"

En #democracia, ¿existe verdadera #libertaddeexpresión? ¿O se impone una “espiral de silencio” que impide tratar ciertos temas?

Estamos en permanente #guerra económica mundial, incluso entre aliados militares. ¿Cómo, dónde y con qué medios se hace?

En #geopolitica, el vecino siempre ha sido el peor adversario, por lo que nunca hay que fiarse de él, aunque sea teórico socio y aliado.

¿Conoces la #geoestrategia de Cerco y Contracerco? Es una de las que emplean #EEUU y #China en su permanente rivalidad.

¿Será cierto que #EEUU ha hecho todo lo posible para impedir que la #UnionEuropea y #Rusia se unan y se conviertan en la gran superpotencia?

La #CIA lleva 40 años actuando en #Siria para intentar expulsar del poder a los #Assad ¿Con qué finalidad? ¿Cómo?

#Israel no devuelve ni devolverá los #AltosDelGolan a #Siria ¿Por qué? ¿Quién apoya a los israelíes? Cómo lo justifican?

¿Es el mal llamado #TerrorismoGlobal un mero instrumento para someter y controlar a las poblaciones? ¿Quién lo ha creado? A quién beneficia?

¿Es cierto que #Rusia ha interferido en elecciones de otros países? ¿O es todo una patraña inventada por #EEUU?

¿El ataque a #Libia en 2011 fue para liberar a los libios de #Gadafi? ¿O por intereses económicos internacionales?