La Ópera de Oviedo ha "fichado" a unos creativos de publicidad muy jóvenes, pero también de mucho talento. Los alumnos de cuatro institutos asturianos han participado en la primera edición del proyecto "Acceso joven", impulsado por la ópera ovetense y Liberbank y destinado a acercar el mundo de la lírica a los estudiantes de primaria y secundaria. Una iniciativa cuya primera acción es "Crea un spot", en la que los estudiantes de cuatro centros han realizado cortometrajes promocionales bien de la propia ópera ovetense, bien del próximo estreno de "L'elisir d'amore".

Los centros participantes en esta primera acción del programa, al que sus promotores pretenden dar continuidad, son: el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Santa Cristina de Lena, de Pola de Lena; el IES Galileo Galilei, de Navia; el IES Marqués de Casariego, de Tapia de Casariego; y el IES Selgas de El Pito (Cudillero).

Los trabajos presentados por los alumnos son ciertamente variados. Desde una dramatización costumbrista de "L'elisir d'amore" hasta una reivindicación de la ópera realizada con muñecos de playmobil, pasando anuncios canónicos que desarrollan eslóganes tan atractivos como "La ópera te llena, ¡llena la ópera!". El premio para el ganador: asistir a una función o un ensayo de la ópera, y pasar por el backstage.

"Les pedimos que hiciesen un spot que crease atracción hacia la ópera, y a la vez a ellos les permitía trabajar con medios tecnológicos desde un punto de vista creativo", explicaba ayer Javier Menéndez, director general de la Ópera de Oviedo. "Han hecho un trabajo muy bueno, los seis cortos que se han presentado tienen mucha calidad", añadía Ana Echenique, directora del Gabinete de Dirección y de Relaciones Institucionales de Liberbank.