La directora de cine Iciar Bollain ha comenzado en Cuba el rodaje de su nueva película, "Yuli", sobre la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, una leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos.

Con guion de Paul Laverty, la película cuenta con Álex Catalán en la dirección de fotografía y Alberto Iglesias se encargará de componer la banda sonora.

La película contará con ocho semanas de rodaje de las cuales seis se llevarán a cabo en la isla de Cuba, donde se encuentran ahora, una en España y otra en Londres.

Nacido en La Habana en 1973, Acosta ha bailado en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años.

"Yuli" es un viaje temporal a través de la vida de Carlos Acosta, que contará con el propio bailarín como protagonista de la edad adulta.

"Cuando Paul me propuso hacer una historia sobre la figura del bailarín cubano Carlos Acosta, Yuli, no lo dudé. Su autobiografía, 'No Way Home', en la que se inspira la película, es el relato fascinante de un chaval mulato, gamberro y callejero, que contra todo pronóstico e incluso contra su propia voluntad al inicio, termina siendo uno de los mayores bailarines del mundo", ha comentado Bollain.

"Yuli" es el apodo de Carlos Acosta, un sobrenombre que le puso su padre porque le considera el hijo de Ogún, un dios africano, un luchador.

Sin embargo, y aunque Yuli siempre huyó de cualquier tipo de disciplina y educación, su padre confiaba en su talento natural para la danza y le obligó a asistir a la Escuela Nacional de Cuba.

Pese a sus repetidas escapadas y su indisciplina inicial, Yuli acabará siendo cautivado por el mundo del baile, y así, desde pequeño comenzará a forjar su leyenda.

Se trata de la primera película de Iciar Bollain que cuenta desde la fase de guion con la total participación de BBC Films.

Cuenta con la producción de Juan Gordon, de Morena Films, y de Andrea Calderwood de Potboiler Productions, en coproducción con Producciones de la 5ta Avenida e ICAIC (Cuba) y Mandarin Production (Francia).

Match Factory Productions (Alemania), que también produce, se encargará de la distribución internacional, mientras eOne Films lo hará en España.

Yuli es el apodo de Carlos Acosta. Su padre Pedro le llama así porque le considera el hijo de Ogún, un dios africano, un luchador. Sin embargo, desde pequeño, Yuli siempre ha huido de cualquier tipo de disciplina y educación. Las calles de una Habana empobrecida y abandonada son su aula particular. Su padre en cambio no piensa lo mismo, sabe que su hijo tiene un talento natural para la danza y por eso le obliga a asistir a la Escuela Nacional de Cuba. Pese a sus repetidas escapadas y su indisciplina inicial, Yuli acaba siendo cautivado por el mundo del baile, y así, desde pequeño comenzará a forjar su leyenda, llegando a ser el primer bailarín negro que logrará interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres.