Marcos Luengo tiene la mirada puesta en el mundo, en dar el salto fuera de España. Lo hace desde Asturias, desde Oviedo, donde vive y trabaja, y desde Grado, donde tiene sus raíces. El diseñador moscón recogió ayer el premio "Asturiano del mes" del septiembre que concede LA NUEVA ESPAÑA, y explicó que su próximo objetivo es "internacionalizar el producto" pero siempre "teniendo presente el nombre de Asturias". Ese producto del que habló ayer Luengo es moda "real", diseños "para la mujer de todos los días". Algo que el moscón logra con su acierto para elegir tejidos, su talento para confeccionar patrones y su gusto e intuición para que esa mujer de la que habla, la mujer del siglo XXI, se sienta fabulosa en cualquier situación.

Luengo se ha convertido en el referente de la moda asturiana, y lo ha logrado diseñando "una buena colección tras otra", como apuntó la directora del periódico, Ángeles Rivero, durante la entrega del galardón. Sus dos desfiles en la Mercedes Benz Fashion Week, la antigua Pasarela Cibeles, son el resultado de años de esfuerzo y trabajo, de una pasión "convertida en proyecto de vida" que ha llevado al diseñador, en palabras de la directora de LA NUEVA ESPAÑA, a "lograr contar cosas a través de su trabajo, de sus diseños para las mujeres que viven el aquí y el ahora".

Esa mujer puede entrar con una idea a la tienda de Marcos Luengo y salir vestida completamente distinta a lo que pensaba. Pero saldrá encantada. La franqueza y la sinceridad de Luengo junto a su carácter discreto y afable son también parte de su éxito, además del talento para ver qué es lo más adecuado para cada mujer en cada momento.

Su trayectoria está marcada por presencias femeninas. Su esposa, Verónica Blanco, y sus hijas, Carmen y Teresa, son parte fundamental de ese proyecto de vida que supone "un esfuerzo muy grande y trabajar mucho", algo que el moscón hace "con pasión y con muchas ganas". Dos de esas mujeres, su esposa y su hija Teresa, le acompañaron ayer a recoger el premio junto a su hermano Juan Luengo y su amiga la joyera ovetense Pilar Quirós.

Ahora mismo, Marcos Luengo ya está inmerso en el diseño de su nueva colección para la pasarela madrileña, con la que busca "que me consideren una persona seria" y que los responsables de la más importante muestra de la moda española "se sientan orgullosos de que esté allí".

El de ayer era un día importante para Luengo. "Siento una gran emoción, no sé si lo merezco", dijo del galardón para, a renglón seguido, resumirlo con un asturiano "me presta muchísimo", máxime "teniendo en cuenta la nómina de personas que lo han recibido".

Y lo que más le "prestó", tanto a él como a sus invitados, fue la caricatura realizada por el dibujante del periódico, Pablo García, que es uno de los atributos del "Asturiano del mes" que recibió Luengo junto a una estela de Legazpi y una primera página del periódico diseñada especialmente para el galardonado. La caricatura es desde ayer la imagen del perfil de Whatsapp de Marcos Luengo.