La carrera de Lang Lang, estrella mayor del piano contemporáneo, corre peligro. Una tendinitis en su mano izquierda, la lesión que le ha obligado a cancelar todos sus conciertos de los próximos meses -incluido su esperado recital del 16 de marzo de 2018 en Oviedo—amenaza con paralizar de manera prolongada o, en el peor de los casos, definitiva la fulgurante trayectoria de un pianista que, a sus 35 años, podría acusar la sobrecarga de conciertos a la que se ha visto sometido en la última década.

La alarma la dio el crítico Chow Fan-fu a través del diario asiático South China Morning Post, en el que recuerda que otros concertistas de gran nivel han sufrido las consecuencias de esa dolencia. "Muchos pianistas sufren tendinitis, lo que ha terminado con la carrera de varios de ellos, y estoy preocupado con que ese sea el caso de Lang Lang", afirma Chow Fan-fu, quien insiste en que, si la carrera de Lang Lang concluye de forma anticipada por esta lesión, el responsable habría que buscarlo en "quien le haya obligado a hacer cientos de conciertos cada año".

El período de recuperación de la tendinitis es incierto, ya que se desconoce la gravedad de la lesión. Algunos músicos han tenido que parar más de dos años para volver a tocar, y también se da el caso de intérpretes que no han podido recuperar la movilidad completa. Una preocupación adicional en el caso de Lang Lang, un pianista que destaca por su técnica excelsa.

De momento, la lesión ha obligado al intérprete a cancelar todos sus conciertos de los próximos meses, así como proyectos como la grabación en CD de las "Variaciones Goldberg". En el caso del recital ovetense, que prometía ser uno de los conciertos del año en Asturias, Lang Lang se ha comprometido a tocar en la ciudad en una futura edición de las jornadas de piano "Luis G. Iberni".