09 de noviembre de 2017
09.11.2017

La Universidad impulsa el tercer sexo

La incorporación de baños unisex y un registro para inscribir a quienes se hayan realizado una operación de cambio de sexo, primeras medidas

09.11.2017 | 17:48

La Universidad de Oviedo ha decidido dar un paso adelante en el reconocimiento de la diversidad sexual e introducirá en todos los formularios oficiales una tercera casilla en el apartado de sexo para el reconocimiento del colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Además se ha cambiado la señalización de los baños públicos estableciendo un número razonable de aseos "mixtos" . La medida, que forma parte del programa de Gobierno de Santiago García Granda, se incluye también en el plan estratégico de la Universidad para 2022.

Lo más inmediato ha sido la modificación de la señalización de siete aseos en tres facultades: Psicología (2), Filosofía y Letras (2) y Formación del Profesorado (3). La razón es que en estos centros se realizan estudios de género. En el edificio del Rectorado también han sido modificados los lavabos y la idea es continuar próximamente con la medida en más facultades.

En la campaña electoral al Rectorado ya se abordó el asunto y cuando el equipo de García Granda tomó posesión se celebró una reunión del colectivo Bisex Asturias con la vicerrectora de Acción Transversal, Eugenia Suárez Serrano, en el que se expuso la necesidad de erradicar algunas dificultades. Las medidas aplicadas, explica la vicerrrectora, "sirven para facilitar la convivencia y sensibilizar a toda la comunidad universitaria".

La iniciativa de la Universidad asturiana tiene un carácter pionero pues hasta ahora no se había desarrollado a escala de equipo rectoral. "En Estados Unidos sí son obligados los baños públicos unisex", precisó Suárez Serrano. Sólo alguna Universidad latinoamericana ha afrontado medidas parecidas. "Somos pioneros en realizar una política integrada", aseveró la vicerrectora. "Queremos ser inclusivos y que todos nuestros alumnos se sientan cómodos en la Universidad. La idea es ser sensibles con la diversidad", continuó diciendo.

El anuncio de estas medidas por parte de la universidad asturiana llega al mismo tiempo que el Tribunal Constitucional de Alemania insta a las administraciones públicas a permitir, en el registro de nacimiento, la inscripción de personas con un tercer sexo además de masculino y femenino.

La decisión del tribunal alemán ha sido bien recibido por los colectivos "trans" de Asturias, que luchan por reformar la legislación española para proteger "la autodeterminación de las personas", según precisa Mané Fernández, miembro de la junta directiva del colectivo XEGA, de lesbianas gais, transexuales y bisexuales de Asturias, y portavoz de la Federación Estatal LGTB.

Un derecho, añade Fernández, cuya defensa podría pasar por retrasar el registro del género de los bebés hasta que "puedan inscribirse con su identidad real". Algo que debe regularse a nivel estatal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Uma Thurman rompe su silencio sobre los abusos.
Uma Thurman, a Harvey Weinstein: "No mereces ni una bala"

Uma Thurman, a Harvey Weinstein: "No mereces ni una bala"

La actriz rompe su silencio sobre los abusos en Hollywood y apoya públicamente la campaña #MeToo

El crimen domina la cartelera con ´Asesinato en el Orient Express´ y ´Saw VIII´

El crimen domina la cartelera con ´Asesinato en el Orient Express´ y ´Saw VIII´

Karra Errejalde y Carlos Areces regresan al cine con 'La higuera de los bastardos', de Ana...

Carlos Areces: "Mi personaje Ermo es repulsivo, ruin y deleznable, pero me enamoró"

Carlos Areces: "Mi personaje Ermo es repulsivo, ruin y deleznable, pero me enamoró"

Protagoniza junto a Karra Errejalde 'La Higuera de los Bastardos', la nueva película de Ana...

Harrison Ford, héroe en la vida real

Harrison Ford, héroe en la vida real

El actor, de 75 años, rescata a una mujer de un accidente de tráfico


El cofundador de Pixar se retira temporalmente por propasarse con su personal

El cofundador de Pixar se retira temporalmente por propasarse con su personal

John Lasseter pide disculpas a "cualquiera que haya estado al otro lado" de algún gesto "no deseado"

La encerrona sexual de Natalie Portman en un avión

La encerrona sexual de Natalie Portman en un avión

"He sufrido discriminación o acoso en casi todos los trabajos que he hecho", asegura la actriz

Enlaces recomendados: Premios Cine