Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 09.00 a 14.00 horas, en el IES San Eutiquio, y de 16.00 a 21.00 horas, en el Real Grupo de Cultura Covadonga.

Charla y proyección en El Llano. A las 17.00 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, se celebrará una charla sobre "La neuroestimulación auditiva", y a las 19.30 horas de proyectará el filme "La balada del soldado", de Grigori Chukhrai. La entrada es libre.

CICA. "Nieve negra", de Martín Hodara, es la película que hoy se proyectará, a las 17.30 y 20.00 horas, en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias). El acceso al CICA cuesta 2 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad).

Encuentro. Soldepaz Pachakuti organiza hoy y mañana el encuentro "Activistas por la paz. El género importa", en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. La jornada de hoy comenzará a las 18.30 horas.

Libro. A las 19.00 horas de hoy, en la Biblioteca Pública Jovellanos (calle de Jovellanos, número 23), tendrá lugar la presentación del libro "Existir es resistir. Pasado y presente de Palestina-Israel" (varios autores). La entrada es libre.

Piano. La pianista Susana Gómez Vázquez dará hoy un concierto, a las 19.30 horas, en el Museo Casa Natal de Jovellanos (Cimavilla). La entrada es libre.

Ateneo Jovellanos. En la sede del Ateneo Jovellanos (Centro Cultural de Cajastur Muralla Romana), a las 19.30 horas de hoy, el periodista José Manuel Diego Carcedo dará una conferencia titulada "Crónica de una actualidad histórica". La entrada es libre.

Casa de León. Manuel Cuenya presentará hoy su libro "Mapas afectivos", a las 19.30 horas, en la sede de la Casa de León en Asturias (avenida de la Costa, número 87). La entrada es libre.

Exposición. A las 19.30 horas de hoy, en La Cósmica (calle del Instituto, número 23), tendrá lugar la inauguración de la exposición titulada "Sobremesa", de Kira Díez. La entrada es libre.

Ciencia. Finalizan hoy las XIII Jornadas Jovellanos de Divulgación Científica con una conferencia de la física María del Rosario Heras Celemín titulada "Futuro energético renovable en la UE. Paquete de energía limpia o paquete de invierno". Será a las 19.30 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. La entrada es libre.

Coros. Comienza hoy el IX Encuentro coral de música sacra del Real Grupo de Cultura Covadonga, a las 20.00 horas, en las instalaciones grupistas del paseo de Begoña, con la conferencia "La importancia de los coros juveniles en el panorama coral", a cargo de Esteban Urzelai. La entrada es libre.

Festival. En la sede de la Agrupación Artística Gijonesa (calle de Severo Ochoa), a las 20.00 horas de hoy, se celebrará un festival artístico, en el que participarán Yanira Vigil, Luis Ángel Barrios, Sandra Vargas y "Teatro Gigia". También habrá danza clásica española. La entrada es libre.

01 Jazz. Dentro del festival Jazzgijón, a las 20.30 horas de hoy, en el teatro Jovellanos, actuará Sheila Jordan. La entrada cuesta 20 euros. Y a las 22.00 horas, en el café Dindurra (anejo al teatro Jovellanos), actuará el grupo "Viajeros del Swing". La entrada es libre.

Belenistas. La Asociación Belenista de Gijón presenta hoy el número 22 de su revista "El Portalín", a las 20.30 horas, en el salón de actos de la parroquia de San Antonio de Padua (calle de Uría, número 47). La entrada es libre.

Teatro en Granda. A las 20.30 horas de hoy, en el centro social de Granda, actuará el grupo "Irónico Teatro", dentro de las XXV Jornadas de teatro de Granda. Pondrá en escena "Por narices", de Alfonso Zurro. La entrada es libre.

Títeres. La compañía "The Winged Cranes" pondrá hoy en escena la obra de títeres para adultos "El sillón", a las 21.00 horas, en el Espacio Escénico El Huerto (calle de Severo Ochoa, número 93). La entrada cuesta 9 euros.

Concierto. A las 21.30 horas de hoy, en la sala Memphis (calle de Linares Rivas, número 1), dará un concierto el grupo "Cala Vento". La entrada cuesta 10 euros.

Exposición. En el Museo Barjola (calle de la Trinidad, número 17), está abierta al público la exposición fotográfica "Closer", de José María Mellado. La entrada es libre.

Pinchos. Desde hoy hasta el 19 de noviembre se celebrará el 10.º Campeonato de pinchos de Gijón en 119 establecimientos hosteleros.

Callos. Desde hoy hasta el próximo domingo se celebrará en Llantones la Fiesta de los Callos. Comenzará a las 20.00 horas de hoy.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 20.00 horas, en el Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7), se celebrará la conferencia "¡Mirad: un escritor!", a cargo de Antonio Orejudo, profesor de la Universidad de Almería, dentro del ciclo "El otoño del Tigre" que organiza la asociación Tribuna Ciudadana. La entrada es libre.

Amagüestu. Hoy, en la plaza del Conceyín, en La Corredoria, habrá un amagüestu para niñ@s, que comenzará a las 16.00 horas con un pasacalles de gaitas. Habrá una gymkana, actividades infantiles y animación con la compañía "Tatatachán".

02 Concierto. Javier Camarena y Guadalupe Paz actúan hoy, a las 20.00 horas, en el auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno). Interpretarán oberturas y arias de Donizetti, Bellini, Rossini, Berlioz, Massenet y Verdi. Las entradas cuestan 30 y 26 euros.

Títeres. La compañía "Teatro Strappato" inaugura hoy, a las 20.00 horas, en la plaza de Trascorrales, el Congreso Internacional de la Marionetas con la función "El baúl de los bufones", recomendada para mayores de 10 años. La entrada es libre.

Teatro. Hoy, en el Festival de teatro en asturiano "Nel Amaro", se representará la obra "Llázaro de Tormes", una adaptación del clásico de la literatura castellana, a las 20.00 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal). La entrada es libre.

Oviclip. Hoy, en el certamen Oviclip, a las 22.30 horas, en la sala La Salvaje (calle de Martínez Vigil), dará un concierto Andrew Bear, y a las 19.30 horas, en el Aula Severo Ochoa del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, conferencia de Luis Cervero. La entrada es libre.

Familia y género. Segunda jornada del IV Seminario Internacional "Familias, edades y género" del grupo Deméter, en la biblioteca de Humanidades de la Universidad (campus del Milán), a partir de las 9.30 horas. Requiere matrícula.

Derecho. I Seminario de Derecho Internacional "Nuevas perspectivas en la tutela de los ciudadanos frente a las administraciones públicas", hoy, a partir de las 11.00 horas y durante toda la mañana, en la Facultad de Derecho (campus del Cristo). Intervendrán el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias José Ramón Chaves, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Ferrara Gianluca Gardini, la catedrática de Administrativo de Jaén Eloísa Carbonell y el catedrático de Administrativo de la Complutense Tomás Cano. Ejercerá de moderador Alejandro Huergo, catedrático de Administrativo de la Universidad de Oviedo.

Coral. Hoy, dentro de las Jornadas Corales del Principado, a las 19.30 horas, en la capilla del edificio histórico de la Universidad de Oviedo (calle de San Francisco), cantará el Coro "Reconquista". La entrada es libre.

Librerías. Hoy, "Día de las librerías", se presenta en la librería Elías (calle del Arzobispo Guisasola) la novela "Dos días fueron suficientes", de María Isabel Rodríguez Fuertes, a las 19.30 horas. En la librería Cervantes (calle del Doctor Casal), la jornada se celebrará con una muestra de editoriales asturianas a partir de las 10.00 horas, entre otras actividades. La entrada es libre.

Psicología. La Comisión de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado organizado hoy, de 16.00 a 21.00 horas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Calatrava), una jornada divulgativa sobre la neuropsicología aplicada a la educación. La entrada es libre. Las Cuencas

Humanitarios (Moreda). La Sociedad Los Humanitarios abrirá hoy sus fiestas en honor de San Martín, con el pregón, a cargo de la escritora y periodista María Teresa Álvarez. El evento tendrá lugar en el cine Carmen de Moreda, a las 20.00 horas. Mañana será el día grande de los festejos.

Mesa redonda en Mieres. Se clausura hoy, en la Casa de Cultura de Mieres, la XIV Semana Solidaria "Del descarte a la participación", con una mesa redonda titulada "Países en proceso de reconciliación", con el periodista Vicente Romero Ramírez, a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Música en Mieres. El auditorio Teodoro Cuesta de Mieres acogerá hoy el espectáculo musical "La Xata La Rifa", a las 20.00 horas.

Conferencia en Langreo. Marcelo Palacios, de la Sociedad Internacional de Bioética, impartirá hoy una conferencia, en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama. La charla está enmarcada dentro de las jornadas "Mitos de la maternidad y vientres de alquiler". La cita es a las 16.00 horas.

Libro en Langreo. El local de la Asociación de Vecinos de Riaño (Langreo) acogerá esta tarde la presentación del libro "Territorio y poder: Riaño de Langreo (siglos XVI-XX)", escrito por Alberto Rodríguez Felgueroso. En el acto, que se celebrará a las 19.30 horas, participarán Jesús Sánchez Antuña, alcalde de Langreo; Carlos Cuesta, periodista, y el propio autor del libro. La entrada es libre.

Nabos en Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio). Desde hoy hasta el próximo 13 de noviembre se celebrarán las Fiestas Gastronómicas de los Nabos de Sotrondio. Esta tarde se entregará, además, el galardón "Nabo de oro", que en esta edición ha sido concedido a José Antonio García Leonardo, "Garay", por su contribución al movimiento asociativo local. Será a las 19.30 horas en la plaza de Ramón y Cajal.

Avilés y comarca

Teatro. El teatro Palacio Valdés acoge hoy el estreno absoluto de "Tebas Land", protagonizado por actor Israel Elejalde, a las 20.15 horas.

Exposición. A las 18.00 horas de hoy tendrá lugar la inauguración de la exposición "Francis Bacon. La cuestión del dibujo", en la cúpula del Centro Niemeyer.

Mesa redonda. El palacio de Valdecarzana acoge hoy la primera jornada sobre sexología que organiza el colectivo "Diversex". Será una mesa redonda titulada "Menores transexuales y homosexuales dentro y fuera de las aulas", que comenzará a las 18.30 horas. La entrada es libre.

Telecentro. El telecentro de la avenida de Oviedo acoge hoy un taller para aprender a navegar por internet, de 12.00 a 13.00 horas.

Talleres para mujeres. El Centro de Formación y Empleo Europa acoge hoy, a las 17.00 horas, el taller "Mujeres creando en el ciberespacio". A la misma hora, la Casa de Encuentros Fernando Morán acogerá un taller sobre inteligencia emocional para mujeres. La entrada es libre.

Conferencia. El ciclo de conferencias "Próximo/Lejano" acoge hoy, en el centro de Servicios Universitarios, a las 19.30 horas, la ponencia "La mejora cotidiana por el deporte y la nutrición. La importancia de hacer ejercicio y pasarlo bien", que impartirá Manuel J. Castillo, catedrático de Fisiología Médica en la Universidad de Granada. La entrada es libre.

Concierto. El grupo "Trastornos del Sueño" actúa hoy, en Le Garaga, a partir de las 23.30 horas.

Cine. En la sala de cine del Niemeyer se proyecta hoy, a las 20.00 horas, la película "Colosal", de Nacho Vigalondo. La entrada cuesta 5 euros.

Exposición. La artista Catalina Delmiro inaugura hoy, a las 19.30 horas, su nueva exposición en la galería Octógono, denominada "Mar de sombras". La entrada es libre.

Aniversario. La Plataforma contra los recortes y en defensa de los servicios públicos celebra hoy su quinto aniversario con una tertulia, en la Casa de Cultura de Avilés, a las 19.00 horas. La entrada es libre.

Visitas guiadas. El Museo de la Historia Urbana de Avilés organiza visitas guiadas, de martes a viernes, a las 11.30 horas.

Forges y el "Quijote". El palacio de Valdecarzana acoge hasta el próximo 12 de enero la exposición "Quijote, Sancho, Forges, un diálogo a tres bandas".

Centro

Cine en Candás. En el teatro Prendes de Candás, a las 20.00 y 23.00 horas de hoy, se proyectará el filme "El secreto de Marrowbone", de Sergio G. Sánchez. La entrada cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Cine en Bueño (Ribera de Arriba). Hoy, en el ciclo de cine infantil de Bueño (Ribera de Arriba) se proyectará, a las 18.00 horas, la película "Mi vecino Totoro", en la Casa de Cultura. La entrada es libre.

Teatro en Pola de Siero. El grupo "Teatro Contraste" pondrá hoy en escena la obra "Cuarteto", a las 20.00 horas, en el teatro auditorio de Siero (la Pola). La entrada cuesta 5 euros.

Exposición en Noreña. Hasta el día 21 de noviembre, en la sala de exposiciones Antonio Mingote de Noreña, estará abierta al público la XXVI Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias. Abierta de lunes a jueves, de 18.30 a 20.00 horas. La entrada es libre.

Gastronomía en Teverga. Desde hoy hasta el próximo domingo y los días 18 y 19 de noviembre se celebrarán las Jornadas Gastronómicas de Otoño en Teverga. Más información en www.tevergaturismo.com.

Setas. Ocho restaurantes de Pravia, Muros de Nalón y Soto del Barco participan en las jornadas gastronómicas dedicadas a las setas de temporada.

II Festival de Cortometrajes de Grado. CortoEspaña y la Concejalía de Cultura de Grado organizan la cita, en la que se proyectarán siete cintas, en la sala polivalente de la Casa de Cultura, a partir de las 20.00 horas de hoy. El público podrá votar su corto preferido.

Oriente

Poemario en Colunga. A las 19.30 horas de hoy, en la sala Loreto de Colunga, Agustín Alonso Biscayar presentará su poemario titulado "Palabras que adornaban los silencios". La entrada es libre.

Jornadas de montaña en Infiesto. El grupo Vízcares organiza las XXXVIII Jornadas culturales de deportes de montaña, que hoy incluyen una conferencia del montañero vasco Alex Txicon, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Infiesto. La entrada es libre.

"Alcuentru" cultural en Areñes (Piloña). El colectivo Ágora organiza un "alcuentru" cultural en las escuelas de Areñes (Piloña), que incluye una charla sobre mitología nórdica a cargo de Miguel A. Díaz y un "alderique poéticu" a las 21.00 horas. La entrada es libre.

Teatro en Cangas de Onís. El grupo de teatro "Dori Company" de la asociación de discapacitados Emburria representará hoy la obra "Tu Cangas me suena", a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. La entrada es libre.

Exposición fotográfica en Cangas de Onís. En la Casa de Cultura de Cangas de Onís se inaugura hoy, a las 20.00 horas, la exposición fotográfica "Cangas bajo las bombas", que recoge imágenes de los bombardeos de Cangas de Onís durante la Guerra Civil. La entrada es libre.

Taller infantil en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge hoy el taller de expresión plástica "Conoce al artista" para niñ@s mayores de 6 años, de 18.00 a 20.00 horas. La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa telefoneando al número 985848601.

Occidente

Cine en Cangas del Narcea. A las 20.00 horas de hoy, en el teatro Toreno de Cangas del Narcea, se proyectará el filme "Morir", de Fernando Franco. La entrada es libre.

Gastronomía en Cangas del Narcea. Hoy y mañana se celebrarán las Jornadas Gastronómicas de las Setas, la Miel y las Castañas en Cangas del Narcea.

Semana Saludable. El Noroccidente vive hoy el último día de su IV Semana Saludable. En el hospital de Jarrio, a partir de las 12.30 horas, se entregarán los premios correspondientes a los concursos escolares y se ofrecerá una charla sobre la influencia de los factores ambientales en la salud. En Grandas de Salime, habrá un taller de reutilización textil ( 16.00 horas) y en Villayón de cocina ecológica ( 18.00 horas). Además, en Vegadeo habrá una caminata por la ría del Eo a partir de las 16.00 horas.

Cine sostenible en Coaña y Boal. Comienza hoy, en la Casa de Cultura de Ortiguera, el IX Festival de Cine Sostenible Habitarte, a las 17.00 horas. Mañana, a la misma hora, seguirá en la Casa de Cultura de Boal. En la Casa de Cultura de Coaña se dará la charla "Volver a lo rural" y luego se proyectarán "¿De qué va todo?", "¿Estás como yo, perdido en el mundo?" y "Baraka". La sesión se rematará con la película "Un lugar en el mundo". La entrada es libre.