Gijón

Feria. Hoy y mañana, en el Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro, se celebrará la feria de las celebraciones Detiqueta, de 11.00 a 21.00 horas.

Mercado. En la plaza Mayor se celebrará hoy y mañana, de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón.

Encuentro. A las 13.30 horas de hoy, en Toma 3 (calle del Marqués de Casa Valdés, número 27), se celebrará un encuentro con Alejandro Díaz Castaño, director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). La entrada es libre.

Fano. La Asociación de Vecinos "El Peñón" de Fano celebrará hoy un homenaje a los mayores de la parroquia, que consistirá en una misa, a las 13.30 horas, en la iglesia parroquial, y a partir de las 14.30 horas una comida en el restaurante Las Peñas (Santurio). Se homenajeará a Luis García Suárez (81 años de edad).

Teatro en El Llano. En el centro municipal de El Llano, a las 19.00 horas de hoy, el grupo de teatro "Entrecajas Fusión" pondrá en escena la obra "El retablo de las maravillas". La entrada es libre.

Laboral. A las 19.30 horas de hoy, en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, tendrá lugar el espectáculo "Carrera al rescate", de "La Patrulla Canina (en vivo)". Las entradas cuestan 35 euros (foso), 25 euros (filas 1 a 10 del patio de butacas), 20 euros (filas 11 a 20 del patio de butacas y palcos) y 17 euros (anfiteatro. Los niñ@s hasta 2 años de edad pagarán 1 euro (siempre que no ocupen butaca).

01 Jazz. Dentro del festival Jazzgijón, a las 20.30 horas de hoy, en el teatro Jovellanos, actuará el "Bill Laurance Group". La entrada cuesta 18 euros. Y a las 22.00 horas, en el café Dindurra (anejo al Jovellanos), habrá una jam session con "Jorge Viejo Projet". La entrada es libre.

Casa Natal. Hasta el 14 de enero de 2018, en el Museo Casa Natal de Jovellanos (Cimavilla), estará abierta al público la exposición "La pervivencia del paisaje". La entrada es libre.

Exposición. En el café Alambique (avenida de la Constitución, número 52), está abierta al público una exposición de fotografías de Ángel Alonso Domínguez que se titula "Gestos de una tragedia". La entrada es libre.

Biciamagüestu. Asturies ConBici organiza mañana un biciamagüestu, con salida a las 11.15 horas de la calle del Puerto de Cerredo, número 1. La participación es libre.

Concierto. Nikki Hill dará hoy un concierto, a las 22.00 horas, en la sala Albéniz (calle de San Bernardo). La entrada cuesta 18 euros.

Pinchos. En 119 establecimientos hosteleros se celebrará el 10.º Campeonato de pinchos de Gijón hasta el próximo día 19 de noviembre.

Callos. Hoy y mañana se celebra en Llantones la Fiesta de los Callos.

Oviedo

Marionetas. Hoy, a partir de las 9.30 horas, en la Biblioteca Municipal de La Granja (Campo San Francisco), dentro del Congreso Internacional de la Marioneta, habrá conferencias sobre títeres en la Segunda República y la Guerra Civil, con Adolfo Ayuso, y teatro y discapacidad, con Manu Medina; por la tarde, a las 17.00 horas, conferencia de Antonio Rodríguez Almodóvar, "Cuentos populares perfectamente incorrectos". En Trascorrales, a las 12.30 y 20.30 horas la compañía "Le loup qui zozote" representará "En attendant Coco". La entrada es libre.

Amagüestu. Hoy, en La Corredoria (plaza del Conceyín), la asociación "Vive la Corre" organiza diversas actividades en torno al amagüestu. Empezarán a las 11.00 horas con un pasacalles con gaitas y a lo largo de todos el día habrá talleres, demostraciones, animación y a las 20.00 horas un concierto del grupo "Cuchu".

Teatro Filarmónica. A las 18.30 horas de hoy, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal), se celebrará una función infantil con la compañía "Ambulantes Teatro Público", que representará "Por unos pasitos de ná". Las entradas cuestan 8 y 6 euros.

02 Flamenco. La cantaora Estrella Morente ofrece hoy un concierto, a las 20.00 horas, en el Campoamor, dentro de los actos del 125.º aniversario del teatro. Las entradas cuestan 25, 20 y 16 euros.

Ópera. Conferencia sobre la ópera "L'elisir d'amore", hoy, a las 20.00 horas, en la sala cultural de Liberbank (calle de Mendizábal). La entrada es libre.

Oviclip. Hoy, en el certamen de vídeos Oviclip, a las 13.00 horas, en el Palacio de Congresos de Buenavista (Calatrava), concierto de Alondra Bentley. Y a las 22.30 horas, en la sala La Salvaje (calle de Martínez Vigil), concierto de Luis Brea y El Miedo.

Alumnos de Mateo Llana. Los antiguos alumnos de la escuela de Mateo Llana se reencontrarán hoy en su almuerzo anual de confraternización, a las 13.30 horas, en el hotel Monumental Naranco (calle de Marcelino Suárez). Previamente, a las 12.00 horas, habrá una misa en la iglesia San Pablo (calle de Valentín Masip) en memoria del profesor y los compañeros fallecidos.

Parchís. El plazo de inscripción para participar XIV Maratón de parchís "Ciudad de Oviedo", que organiza el Centro Asturiano de Oviedo el próximo 18 de noviembre, finaliza el lunes, a las 15.00 horas. Pueden formalizarse en el club de campo del Naranco o en el local social de la calle de Uría personalmente, bien por teléfono o a través del correo electrónico.

Música coral. Dentro del II Festival "Latidos corales de España", el Coro "Vetusta" de Oviedo cantará junto al Orfeón de Castrillón y el de Mieres, en el auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno) a las 19.30 horas de hoy. La entrada es libre. También hoy, en el club de campo del Centro Asturiano, en el Naranco, la Coral "Voces del Duero" dará un concierto a las 20.30 horas.

Bellas Artes. Visita guiada por las obras maestras del Museo de Bellas Artes de Asturias, hoy, a las 12.00 horas. Es gratuita y no es necesario reservar. El punto de encuentro es recepción del palacio de Velarde (calle de Santa Ana).

Gatos. Charla sobre gatos en el Foro Abierto de la librería Cervantes (calle del Doctor Casal), hoy, a las 17.00 horas. La entrada es libre

Las Cuencas

Fiesta de los Humanitarios de San Martín (Moreda). Desde las 9.00 horas de hoy la localidad allerana de Moreda celebrará sus fiestas de los Humanitarios de San Martín. El gran desfile tendrá lugar a las 13.00 horas, con casi medio centenar de carrozas.

Tonada en Rioturbio (Mieres). Hoy se celebrará la segunda eliminatoria del Concurso de canción asturiana Cuenca del Caudal, a las 18.30 horas, en el Hogar del Jubilado de Rioturbio.

Teatro en Langreo. A las 20.15 horas de hoy, en el Nuevo Teatro de La Felguera, la compañía "Morfeo Teatro" pondrá en escena la obra "El retablo de las maravillas". La entrada cuesta 9 euros.

Los Nabos, en Sotrondio. Durante toda la jornada de hoy la localidad de San Martín del Rey Aurelio celebrará sus fiestas de los Nabos con diferentes actividades, que van desde deporte hasta folclore y teatro. La fiesta se cerrará con una verbena, desde las 23.30 horas, con el grupo "Versión Original".

Cine en El Entrego. A las 19.30 horas de hoy, en el teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio (El Entrego), se celebrará el acto de clausura y la entrega de premios del festival de cine Cinesan, con la proyección de las películas ganadoras. La entrada es libre.

Avilés y comarca

Concierto. El ciclo "Arte sonoro" trae hoy un concierto de la banda madrileña "Morgan", a las 20.30 horas, en el teatro Palacio Valdés. La entrada cuesta 12 euros.

Premios. La Cofradía HDL Colesterol Bueno entrega hoy sus premios anuales, a las 20.30 horas, en la Casa de Cultura de Avilés. Entre los premiados se encuentra la saltadora Ruth Beitia.

Ópera en el cine. El cine del Centro Niemeyer acoge hoy una proyección de la ópera "La flauta mágica". La obra se proyectará en dos sesiones ( 16.00 y 20.00 horas). La entrada cuesta 12 euros.

Concierto. El grupo "Los Clásicos" ofrece hoy un concierto, a las 23.30 horas, en el bar Le Garage (Carbayedo). La entrada es libre.

Fiesta en San Martín de Laspra . La Asociación de Vecinos de San Martín de Laspra celebra hoy la fiesta de su patrono. A las 19.30 horas el historiador Iván Muñiz hablará sobre el Santo y tras la charla habrá un aperitivo, todo ello en la sede de la asociación. La entrada es libre.

Música en Castrillón . El Coro "Castillo de Gauzón" organiza hoy, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas (Castrillón), el VIII Memorial Agustín García Fojaco, en el que participan, además, la Coral Polifónica de Cedeira (La Coruña) y la Agrupación Coral de Porceyo (Gijón). La entrada es libre.

Amagüestu en Las Bárzanas (Castrillón) . La Asociación de Vecinos de Las Bárzanas (Castrillón) celebra hoy, en su sede social, un amagüestu, a partir de las 19.30 horas. La entrada es libre.

Amagüestos en Corvera . Corvera acoge hoy cuatro amagüestos. A las 17.30 horas, en la plaza de los Maestros de Las Vegas. Además, tendrán su fiesta en torno a la castaña las asociaciones de vecinos de Los Campos, en el centro social, a las 18.00 horas; de Solís, en el centro cultural, a las 19.00 horas, y de Villa, a las 20.00 horas, en la sede de la Asociación de Vecinos "Aldea de Villa".

Teatro y amagüestu en Cardo . El grupo "Xana" de Perlora representará hoy la obra "Doña Josefa", en las antiguas escuelas de Cardo, a las 19.30 horas.

Centro

Cine en Candás. En el teatro Prendes de Candás, a las 17.30 horas de hoy, se proyectará la película "Tu mejor amigo", de Lasse Hallström, y a las 20.00 y 23.00 horas, "El secreto de Marrowbone", de Sergio G. Sánchez. La entrada, por sesión, cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Charla y concierto en Grado. En la Casa de Cultura de Grado, a las 18.30 horas de hoy, se celebrará una charla de Luis Álvarez Pola y un concierto de acordeón. La entrada es libre.

Teatro en Pravia. A las 20.00 horas de hoy, en el auditorio José Barrera de Pravia, "Teatro Terapéutico Chyspa" pondrá en escena la obra "El chigre, los prodixos y les maravíes del bon amor", de José Manuel Fernández Vega.

Concierto en Pola de Siero. En el teatro auditorio de Siero (la Pola), a las 20.00 horas de hoy, se celebrará el concierto "Remember Queen". La entrada cuesta 18 euros.

Setas. Ocho restaurantes de Pravia, Muros de Nalón y Soto del Barco participan en las jornadas gastronómicas dedicadas a las setas de temporada.

Jornadas gastronómicas en Teverga. Los restaurantes del concejo de Teverga ofrecen menús de otoño con un precio de 20 euros.

Oriente

Jurásico. Comienza hoy, en el Museo del Jurásico de Asturias (Colunga), la Semana de la Ciencia, en unión con el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo (Ribadesella).

Teatro en Ribadesella. A las 20.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Ribadesella, el grupo de teatro "El Hórreo" representará la obra "Fabes, S. A.". La entrada es libre.

Concierto de Shanna Waterstown en Valles (Piloña). La cantante norteamericana Shana Waterstown ofrece hoy un concierto en la sede que la asociación músico-cultural Bocanegra tiene en Valles (Piloña), a las 23.15 horas. La apertura de puertas para soci@s es a las 22.00 horas y para el resto de público a las 22.15 horas, previo pago de donativo.

Bienal de polifonía en Cangas de Onís). El Coro "San Roque" de Lastres, la Coral Polifónica "Santiago López" de Pravia, el Ochete Langreano y el Coro "Peñasanta" participan hoy en la XII Bienal de Polifonía Ciudad de Cangas de Onís-Memorial Ramón Prada Vicente, que se celebra en el teatro Colón de Cangas de Onís, a las 20.15 horas.

Ocio juvenil alternativo en Llanes. La iniciativa de ocio juvenil alternativo Espacio Joven Llanes pone a disposición de sus usuarios videojuegos, una mesa de ping pong y juegos de mesa. Espacio Joven Llanes está destinado a jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 18 años y tiene lugar de 18.00 a 22.00 horas en las dependencias de la antigua Aula del Mar, situada en la zona de las Marismas. La entrada es libre.

Certamen de la castaña en Arriondas. La plaza de Venancio Pando de Arriondas acoge hoy el certamen de la castaña y productos de la huerta de 11.00 a 20.00 horas. A las 13.00 horas se entrega el premio "Pueblo ejemplar" de Parres y a las 18.00 horas habrá un encuentro de bandas de gaitas. A las 20.30 horas se celebrará, en la iglesia parroquial, el VII Certamen de Habaneras de la Coral "Cima". La entrada es libre.

Jornadas de setas en Sevares (Piloña). La Asociación Piloñesa de Micología organiza las primeras jornadas de setas en Sevares con una salida popular para recolectar hongos a las 11.00 horas de hoy, desde el aparcamiento de La Pérgola. Varios establecimientos hosteleros ofrecen menús y tapas con las setas como protagonistas.

"Alcuentru" (Piloña). El colectivo Ágora organiza un "alcuentru" cultural en las escuelas de Areñes (Piloña), que incluye la presentación del libro "La eternidad tiene los días contados", de Gemma Fernández, a las 13.00 horas, varias charlas sobre tribus astures y otros temas desde las 17.00 horas, coloquio sobre el documental de música "Abriendo camino" a las 19.30 horas y un concierto folk del grupo "Fontoria" a las 20.30 horas. La entrada es libre.

Occidente

Teatro en Puerto de Vega. La compañía de teatro "Kumen" pondrá hoy en escena, a las 20.30 horas, en el teatro casino de Puerto de Vega, la obra "La comedia de Miles Gloriosus".

Mercado en Cangas del Narcea. A partir de las 11.00 horas el patio del Ayuntamiento y la plaza del Conde de Toreno de Cangas del Narcea acogen una recreación de un mercado de principios del siglo XX. Clausurará la cita a las 21.00 horas un concierto de Tania Pereira.

Plantación en Degaña. La asociación "La Escuelina Rural", "El Rincón Cunqueiro" y el grupo de desarrollo rural Alto Narcea Muniellos organizan hoy una plantación simbólica en el alto del Campillo de Degaña bajo el lema "Plántate, que nun queime". Será a partir de las 16.00 horas en una zona habilitada al efecto.

Festival del Esfoyón y el Amagosto en Navelgas. El barrio de Navelgas de Arriba celebrará a partir de las 20.00 horas de hoy su noche mágica recuperando la tradición del esfoyón y el amagosto. El pueblo estará ambientado durante toda la noche con música.

"Cultura al calor" en Coaña. La Casa de Cultura de Coaña acoge hoy una nueva sesión de la iniciativa "Cultura al calor de un café". Se hablará de los cuartetos y quiroladas en el extremo occidental de Asturias. La jornada estará protagonizada por el filólogo e historiador Xosé Miguel Suárez Fernández y el músico Javier Tejedor Mier. Comienza a las 18.30 horas. La entrada es libre.

Feria y presentación en San Martín de Oscos. San Martín de Oscos celebra hoy su feria ganadera. De manera paralela, se presenta el libro "La Casa de Mon: memoria de un linaje (siglos XV-XIX)". Intervendrán el autor, José Antonio Álvarez Castrillón, cronista oficial de los Oscos; Javier Martínez, alcalde de San Martín de Oscos, y Emilio Marcos Vallaure, exconsejero de Cultura y Deporte del Principado de Asturias. Será al mediodía, en el Ayuntamiento. Y a las 16.30 horas se llevará a cabo una visita guiada al palacio de Mon.