El actor estadounidense John Carroll Lynch estará el próximo día 21 en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) para presentar su primer película como director, según confirmó ayer la organización del certamen. Intérprete muy popular por sus actuaciones en diversas series, así como por los papeles que hizo en filmes como "Fargo" o "Zodiac", competirá en la sección oficial de la principal cita cinematográfica asturiana con "Lucky".

Filmada este mismo año, John Carroll Lynch ha contado para el papel protagonista de su ópera prima con el recientemente fallecido Harry Dean Stanton, recordado por "París, Texas", "Corazón salvaje" o sus apariciones en "Twin Peaks". El mismo David Lynch, creador junto con Mark Frost de la exitosa serie sobre el crimen de Laura Palmer, tiene un rol importante en "Lucky".

De John Carroll Lynch ha sido muy elogiada su actuación como Norm Gunderson, el simplón y afable marido de la policía que Frances McDormand encarna en "Fargo", la película de los hermanos Coen. Y también por el papel que interpretó en "Zodiac", el filme de David Fincher, donde hace de principal sospechoso de ser el llamado "asesino del zodiaco".

La dirección del FICX va desvelando los nombres de directores y actores que pasarán este año por Gijón. Su director Alejandro Díaz Castaño, tuvo ayer un encuentro con seguidores del certamen, en el Toma 3, para explicar algunos de los contenidos de la quincuagésima quinta edición. Ésta comenzará el próximo día 17. Además de Whit Stillman, uno de los directores más sobresalientes del cine indie estadounidense, Isabel Coixet (acaba de estrenar "La librería), y la actriz Verónica Forqué, está confirmada también la presencia de Mercedes Sampietro.

La actriz y expresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España estará en el teatro Jovellanos, el próximo día 25, para entregarle a Isabel Coixet el premio "Mujeres de Cine", galardón que también tiene Mercedes Sampietro. Stillman, que este año es "Premio de Honor" del FICX, presidirá el jurado internacional, mientras que Verónica Forqué recibirá el "Nacho Martínez. Junto con el productor Lisandro Alonso, son varios los directores que estarán este año en Gijón. Además de la ya anunciada de Carla Simón, prenominada al "Oscar", estarán Eugène Green, Paul Vecchiali, Ruth Mader, Karim Moussaqui, Julia Solomonoff, Arnaud Desplechin, Stefan Komandarev o Marc Recha, entre otros.