13 de noviembre de 2017
13.11.2017

Cinco hombres que sobrevivirán al caso de abusos sexuales en Hollywood

Algunas personalidades saldrán incólumes, incluso reforzadas, del escándalo protagonizado por el productor Harvey Weinstein

14.11.2017 | 03:34
Harvey Weinstein.

El "caso Weinstein" sacude Hollywood. El escándalo protagonizado por el antaño todopoderoso productor, al que varias decenas de mujeres acusan de conductas impropias, acoso e incluso abusos sexuales, llegando a la violación, está mancillando a gran parte de la industria. Son numerosas las personalidades que, como Quentin Tarantino o Russell Crowe, pagan ahora por su silencio cómplice ante los abusos, y a rebufo del escándalo están saliendo a la luz otros casos como el de los presuntos abusos a menores de Kevin Spacey o las acusaciones de acoso contra el director y productor Brett Ratner. Pero algunas figuras masculinas sobrevivirán al escándalo con su reputación más o menos intacta, e incluso saldrán reforzados. Son personas que plantaron cara a Weinstein, que trataron de visibilizar el problema o, incluso, que se beneficiarán profesionalmente de la caída del "pope" de Miramax.

Brad Pitt

1995. Brad Pitt era un prometedor actor a punto de alcanzar el estrellato. Su pareja era Gwyneth Paltrow, con quien compartía planos en "Se7en", y cuya belleza llamó la atención de Weinstein, que tras el triunfo de "Pulp Fiction" ya acumulaba una gran poder en Hollywood. El productor acosó a la joven, que se lo contó a su novio. Pitt cortó el problema de raíz: encaró al productor, le golpeó en el pecho y le advirtió que no volviera a acercarse a su novia. La intimidación surtió efecto: Weinstein no sólo no volvió a insinuarse a Paltrow, sino que le produjo varias películas, incluso "Shakespeare enamorado" (1998), con la que la actriz ganó el Oscar. Pitt, por su parte, trabajaría una vez con Weinstein, con la mediación de Quentin Tarantino: en "Malditos bastardos" (2009). Se dice que el productor y él no tenían relación alguna en el set.

Robert Rodríguez

La situación del cineasta mexicano es un poco menos sólida. Rodríguez fue pareja de Rose McGowan. Durante su colaboración con Weinstein en "Sin City" (2005), animó a la actriz a presentarse al casting. Ella le contó que no podía, porque Weinstein la había violado varios años atrás y que habían firmado un acuerdo extrajudicial. Rodríguez decidió entonces imponer a McGowan como protagonista de su siguiente proyecto firmado con Weinstein: "Grindhouse" (2007), el díptico firmado con Tarantino, del que el mexicano dirige "Planet Terror". "Fue una venganza contra Harvey Weinstein", señala Rodríguez. Lo cierto es que McGowan es la única actriz que aparece en ambos filmes. La intérprete había afeado en una entrevista previa, sin dar nombres, que su exnovio había vendido una película suya a quien la había violado. Pero no ha desmentido la versión de Rodríguez respecto a las motivaciones de esa operación.


Seth MacFarlane


2013, ceremonia de entrega de los premios Oscar. Seth MacFarlane, responsable de "Ted" y "Padre de familia" presenta el Oscar a la Mejor actriz de reparto, junto a Emma Stone. El cómico toma la palabra y se sale del guión: "Enhorabuena a las cinco nominadas, porque ya no tendrán que fingir que se sienten atraídas por Harvey Weinstein". Murmullos en la sala. MacFarlane, que ya había vertido insinuaciones sobre el comportamiento de Kevin Spacey y Brett Ratner en algunos capítulos de "Padre de familia", sabía de la conducta de Weinstein por su amiga Jessica Barth. "No se equivoquen, fue un comentario lleno de ira y de furia", declaró MacFarlane.


Ronan Farrow

Periodista e hijo de Mia Farrow -y por lo tanto buen conocedor de las interioridades de la industria-, Ronan Farrow ha encabezado las investigaciones en torno a los abusos del productor. Pero el escándalo ha recuperado además la memoria de otro periodista: David Carr.

Mítico columnista de "The New York Times", Carr murió con las botas puestas, en la redacción del diario, en 2015. Pero tras estallar el escándalo, se ha sabido que Carr estuvo investigando al productor durante años, y que incluso estuvo a punto de publicarlo en dos ocasiones, aunque al final le fallaron las fuentes.

Bob Weinstein

El escándalo sexual ha supuesto el fin de la carrera profesional de Harvey Weinstein y su salida de la compañía que levantó, "The Weinstein Company", tras abandonar Miramax en 2005. Bob, que siempre ha estado a la sombra de su hermano, se ha hecho con todo el poder de la compañía, y en Estados Unidos muchos le atribuyen la filtración de las informaciones que han precipitado la caída de su hermano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


'Star Wars' tendrá una nueva trilogía.
´Star Wars: Los últimos Jedi´ será la película más larga de la saga

´Star Wars: Los últimos Jedi´ será la película más larga de la saga

Los 150 minutos de la nueva película superarán los 142 que duraba 'El ataque de los clones'

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

La actriz italiana ha descubierto la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama de la...

Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

El actor que interpreta a Jon Nieve en 'Juego de Tronos' habla de política, liderazgo y feminismo

Sylvester Stallone, acusado por abusar de una menor en 1986

Sylvester Stallone, acusado por abusar de una menor en 1986

La joven aseguró sentirse "intimidada" para mantener sexo con el actor y su guardaespaldas


Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

La española 'El autor' y la divertida 'La isla de los monstruos' son otros estrenos de esta semana

Escándalo por un vídeo de Demi Moore besando a un menor

Escándalo por un vídeo de Demi Moore besando a un menor

Las imágenes fueron grabadas en 1982, pero han visto de nuevo la luz a raíz del escándalo de...

Enlaces recomendados: Premios Cine