13 de noviembre de 2017
13.11.2017
Libros

Los cuentos completos de Henry James, por primera vez en castellano

Una producción que ha sido reunida en 3 tomos, del que ahora se publica el primero.

14.11.2017 | 03:34
Henry James.

Como una tarea "titánica y hermosa" define el escritor y traductor Eduardo Berti la edición, por primera vez en castellano, de los cuentos completos de Henry James, cuya prolífica obra tenía algunos "agujeros" en su versión española, una producción que ha sido reunida en 3 tomos, del que ahora se publica el primero.
Los tres volúmenes que conforman la edición de los cuentos completos de Henry James (1843-1916) serán publicados a lo largo de tres años por la editorial Páginas de Espuma, cuando se ha cumplido un siglo de la muerte de este maestro de la literatura y "gran cuentista".
Dada la amplia producción literaria de Henry James, que aunque nació en Nueva York pasó la mayor parte de su vida en Europa y obtuvo al final de su vida la nacionalidad británica, su obra tenía algunos "agujeros" en su edición en castellano ya que algunos de sus relatos no habían sido traducidos y había cierto "desorden" en su publicación, ha explicado hoy Berti, responsable de esta edición.
Para el escritor y traductor argentino, era hora de ofrecer en castellano una versión cronológica y completa de los numerosos relatos de James, considerados cumbres de la ficción escrita en Estados Unidos.
De los 113 relatos que escribió Henry James a lo largo de su vida, desde "Una tragedia del error", que publicó anónimamente en 1864, hasta "Una ronda de visitas", de 1910, alrededor de 15 han quedado fuera de esta edición por haberlos considerado novelas cortas, ha indicado Berti.
El hecho de ordenar la obra de forma cronológica permitirá al lector ver cómo evoluciona y cómo va madurando este autor, considerado uno de los más importantes en lengua inglesa de todos los tiempos, y cómo se va construyendo "esa mirada siempre oblicua e indirecta que viene de fábrica con James, y la complejidad de las frases que construye cuento a cuento".
El volumen publicado ahora comprende la primera etapa de los cuentos de James, el primero de los cuales escribió con 21 años, al tiempo que se acababa la Guerra Civil en Estados Unidos: "mientras entra en el mundo adulto se confirma su vocación literaria y empieza a tomar contacto con las revistas literarias".
Así, el primer volumen arranca en 1864 y llega hasta 1878, para continuar con un segundo tomo hasta 1894 y un tercero que finaliza en 1910.
El primer tomo concluye el año en el que publica "Daisy Miller", uno de los pocos escritos que le valieron en vida una gran repercusión pública al autor de novelas como "Retrato de una dama" o "Las bostonianas".
Son tiempos de aprendizaje para James, en los que ya afloran varios de sus temas habituales como el secreto, la pérdida de la inocencia o la derrota, una etapa "en la que se puede ver ya un talento y una maestría enormes", ha recalcado Berti.
"Si en los primeros cuentos existe un narrador más ominiscente desde el punto de vista tradicional, hacia el quinto o sexto se comienza a ver cómo maneja ya con maestría los diferentes puntos de vista en el relato, una de las grandes genialidades de Henry James", ha agregado.
Para Berti, en la literatura de Henry James existe una gran relación con la ambigüedad que mantuvo a lo largo de su vida, desde la sexual, a la de ser americano o europeo o la de ser romántico y realista.
"La ambigüedad está permanente en toda su obra e hizo un todo un arte de ella", ha recalcado Berti de este autor.
Aunque como para otros autores de la época la publicación de cuentos le sirvió seguramente para mantenerse desde el punto de vista económico, los relatos de este autor están todos "a muy buen nivel": "Todo en James tiene un objetivo literario. Todo en James tiene una exigencia de escritura enorme. Era muy exigente", ha señalado Berti.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Un momento de 'Hacia la luz'
´Hacia la luz´, la visión de los ciegos

´Hacia la luz´, la visión de los ciegos

Deja ver la clase y el sentido poético de la autora, que no es poco, pero emitido con cuenta gotas...

´Jupiter´s moon´, sorprendente y discutible

´Jupiter´s moon´, sorprendente y discutible

Los desbordes imaginativos del relato desconcertantes y gratuitos y justifican la reacción del...

´El autor´, cine español a recomendar

´El autor´, cine español a recomendar

Es una cinta sobre las dificultades que engendra escribir cuando los problemas íntimos del no lo...

Jennifer Lawrence, sobre sus fotos robadas: "Sentí que estaba siendo violada"

Jennifer Lawrence, sobre sus fotos robadas: "Sentí que estaba siendo violada"

La actriz se sincera sobre sus sensaciones cuando fue víctima de un hackeo informático hace tres...


Weinstein pagó un millón de dólares a una modelo por su silencio

Weinstein pagó un millón de dólares a una modelo por su silencio

El productor le hizo firmar a cambio un acuerdo de confidencialidad sobre el supuesto acoso sexual...

¿Por qué Superman no pudo afeitarse el bigote en la ´Liga de la Justicia´?

¿Por qué Superman no pudo afeitarse el bigote en la ´Liga de la Justicia´?

Warner ha tenido que retocar virtualmente al actor, lo que ha provocado las mofas en las redes...

Enlaces recomendados: Premios Cine