14 de noviembre de 2017
14.11.2017

Los directores asturianos se enganchan a la nueva etapa del Festival de Cine de Gijón

Elisa Cepedal, Bande y Argeo celebran su vuelta al FICX en una edición que supone un"reto logístico" al proyectar la mitad de los filmes en La Calzada

14.11.2017 | 03:38
Por la izquierda, Argeo, Cepedal, Bande, Castaño y Martín Cuesta, ayer, en el Ateneo Obrero de La Calzada, muestran el programa de la próxima edición del festival.

Las suspicacias entre algunos de los más notables nuevos directores asturianos y el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) parecen superadas. La reconciliación se sirvió ayer en el Ateneo Obrero de La Calzada, donde el director del certamen, Alejandro Díaz Castaño, se rodeó de Elisa Cepedal, Ramón Lluis Bande y Luis Argeo para presentar la quincuagésima quinta edición de una cita en la que el populoso barrio gijonés pasa a ser nueva sede al reservar para los Yelmo nada que menos que 96 proyecciones. Dicho de otra manera: cuatro salas del citado complejo de ocio acogerán casi la mitad de la programación del FICX.

"Ha sido un complejo reto logístico después de veinte años en los Centro", señaló el director del festival, Alejandro Díaz Castaño. En su debut al frente del mayor certamen cinematográfico del Principado, se ha visto obligado a tomar una decisión compleja. Las otras sedes son: teatro Jovellanos, Antiguo Instituto, Laboral y Pumarín-Sur. "Hay una ventaja: el equipamiento técnico". Habrá un sistema de autobuses lanzadera para comunicar los distintos emplazamientos.

La nueva dirección del FICX quiere dar más protagonismo al cine asturiano, "sin guetos". Martín Cuesta, programador del FICX, subrayó que un 20 por ciento de las casi 180 películas programadas tienen sello asturiano, "con presencia en secciones importantes". Transversalidad. Es lo que pedía el gijonés Bande, que llegó a estrenar en el Festival de Sevilla disconforme con la línea seguida por la anterior dirección: "Volver aquí después de cinco años es una alegría, y hacerlo en las condiciones imprescindibles; es un cambio, porque un festival no es una feria de ganado". Compite con dos estrenos. La lavianesa Elisa Cepedal, que ultima su primer largometraje, se mostró feliz por un regreso que es también un espaldarazo a su trabajo como cortometrajista. El FICX le dedica uno de sus "focos". "Muy agradecida por este apoyo al cine asturiano", señaló. El castrillonense Luis Argeo regresa a Gijón con "La plomada: "Me hace una especial ilusión volver al festival, un espacio muy importante para los que hacemos cine de guerrilla".

Por otra parte, la dirección del certamen confirmó que en esta edición ofrecerá un nuevo programa de actividades para profesionales. Bajo el nombre " FICX Industry Days", se han organizado una serie de presentaciones informativas sobre las ayudas a la producción. Propone charlas y debates sobre plataformas de desarrollo o festivales internacionales. "El objetivo de estas actividades pasa por dar mayor visibilidad al cine asturiano y español dentro del marco del certamen, a la vez que se generan espacios de intercambio con profesionales", explicaron.

También se estudiarán dos casos: "El secreto de Marrowbone", del asturiano Sergio G. Sánchez, y "Verano 1993", la cinta de Carla Simón (estará en Gijón) elegida para representar a España en los "Oscar". Se ofrecerán diversas claves sobre estos dos títulos. También está prevista la participación de la directora Isabel Coixet, galardonada este año con el "Mujer de Cine", en la presentación de los participantes en una jornada de "pitching" (explicación concisa de una idea para una película). Incluye, entre otros, al director gijonés Marcos M. Merino, autor de "Remine".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Fotograma de 'Deep'.
´Deep´: Un héroe del fondo del mar

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

Atractivo visual y diálogos brillantes e imaginativos en una aventura llena de amenazas

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

La española 'El autor' y la divertida 'La isla de los monstruos' son otros estrenos de esta semana

Sylvester Stallone, acusado por abusar de una menor en 1986

Sylvester Stallone, acusado por abusar de una menor en 1986

La joven aseguró sentirse "intimidada" para mantener sexo con el actor y su guardaespaldas

Escándalo por un vídeo de Demi Moore besando a un menor

Escándalo por un vídeo de Demi Moore besando a un menor

Las imágenes fueron grabadas en 1982, pero han visto de nuevo la luz a raíz del escándalo de...


´Deadpool 2´: surrealista adelanto con clase de pintura incluida

´Deadpool 2´: surrealista adelanto con clase de pintura incluida

Las nuevas imágenes de la esperada secuela se puede ver a Masacre con su peluca a lo Bob Ross

Tom Holland se rompe la nariz en ´ Vengadores 4´

Tom Holland se rompe la nariz en ´ Vengadores 4´

Te mostramos las primeras imágenes del actor tras su accidente durante el rodaje de la película

Enlaces recomendados: Premios Cine