El actor francés Christian Clavier protagoniza el nuevo filme "Con los brazos abiertos", que, en clave de humor, ahonda en temas como la acogida de gente con pocos recursos y la banalización de ciertas realidades sociales por parte de los debates televisivos. La película llega a la gran pantalla este viernes 17 de noviembre.

"Nos están dando lecciones de moral constantemente en los medios de comunicación, pretendiendo hablar de ciertos temas, con el fin de hacer audiencia", ha expresado Clavier en una entrevista con Europa Press.

El argumento gira entorno al escritor e intelectual Jean-Etienne Fougerole (Christian Clavier) que, casado, y con un estilo de vida acomodado, publica el libro "Brazos abiertos", en el que habla sobre la necesidad de acoger al "pueblo rom" (pueblo gitano) en la sociedad "más aburguesada".

Así, durante la promoción de su trabajo, en un programa de televisión, el protagonista invita a los ciudadanos a poner en práctica lo que explica en el libro, pero el presentador va más allá y le reta a acoger en su propia casa a una familia rom, a lo que Fougerole accede con el fin de mantener su imagen y de "hacer lo que predica".

Clavier ha explicado que en este caso se hace uso del humor y de la caricatura para puntualizar una problemática social. "Cuando uno se ríe de los clichés y de las caricaturas, se va más allá de ellas. Nos burlamos de los personajes que reaccionan de una manera caricaturesca", ha añadido.

Para él, "todo el mundo" puede reaccionar de "cierta forma" debido a "la ignorancia, el miedo o los prejuicios", y el hecho de reírse de ello "hace recordar esos comportamientos" y genera "menos tendencia a que ocurra otra vez".

"Lo divertido son los personajes con defectos. Siempre intentamos no tener demasiados defectos en la vida", ha señalado. En este sentido, ha recalcado que la complejidad reside en que "hay que ser muy sincero en la caricatura".

Asimismo, ha subrayado que se trata de una película que relata el tema del "miedo a lo diferente y del racismo que nace del temor al que no vive como uno mismo".

"Hay un cierto número de prejuicios sobre la comunidad gitana, como que roban, que mienten o que no comen lo mismo que nosotros", ha apostillado para señalar que la cinta recorre "todo lo que hace que no se acepte la diferencia a los demás".

"Creo que es un tema que es universal y que funciona en cualquier lugar", ha dicho sobre la acogida del filme en España. A su juicio, "los españoles la van a entender bien" puesto que la problemática "del otro que viene a Europa, una región rica", para obtener trabajo y seguridad es "automáticamente compartida por todo el mundo".

En este contexto, ha aseverado que ha "aprendido mucho" trabajando en esta película con actores "rom" que vienen de orígenes diferentes, y tienen edades diferentes también. "Han sido de una rapidez e inteligencia increíbles", ha asegurado para añadir que este proyecto "le ha permitido abrirse más".

Por último, Clavier ha expresado que para él "no se trata de abrir todas las fronteras para acoger a todo el mundo" pero tampoco se trata "de cerrarlas". "El problema es que hay que acoger correctamente, y si abrimos demasiado ya no se puede acoger correctamente", ha concluido.