Avilés y comarca

01 Presentación. El gaitero Bras Rodrigo Álvarez Prieto presenta hoy en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés su disco "A pause in New York", a las 19.30 horas, en el palacio de Valdecarzana. Entrada libre.

Exposición. El Museo de Historia Urbana de Avilés acoge hasta el 10 de diciembre la exposición "La Marcha de Hierro. Octubre de 1992", cedida por la Fundación Juan Muñiz Zapico.

Cine. La Casa de Cultura acoge hoy, a las 20.15 horas, la proyección de la película "Nosotros alimentamos el mundo" (2005), una actividad enmarcada en el Foro Solidario de Avilés de este año.

Feminismo. El edificio Fuero acoge hoy, a las 18.30 horas, una reunión de la Comisión Feminista del Patio de Juventud de la ciudad. Es un grupo de trabajo mixto y abierto a todos los interesados.

Taller contra el estrés. El centro social de Llaranes acoge hoy y los próximos días 21 y 23 de noviembre un taller de manejo del estrés a cargo de la enfermera Maribel Álvarez. Consta. Tendrá lugar a partir de las 17.00 horas.

Telecentro. Los telecentros de Marcos del Torniello y la Avenida de Oviedo acogen hoy un taller para aprender a navegar por internet. En turno de mañana, de 9.30 a 12.30 horas y, en turno de tarde, de 17.00 a 20.00 horas.

Acuicultura. La torre-mirador del Centro Niemeyer acoge la exposición "¿Acuicultura? Descúbrela", organizada por el Ministerio de Agrucultura y Pesca y que permanecerá abierta hasta el 7 de enero de 2018. La muestra se puede visitar de miércoles a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Entrada gratuita presentando el ticket de visita a las otras exposiciones que tiene el centro o a la visita guiada.

Exposición fotográfica sobre refugiados . El centro Niemeyer acoge hasta el próximo 7 de enero la exposición "Mare Nostrum", una muestra fotográfica sobre los inmigrantes que se enfrentan a los peligros del mar Mediterráneo para alcanzar las costas se Europa. Las 50 instantáneas pertenecen a MeMo Collective, una cooperativa formada por los fotógrafos como Manu Brabo, José Colón, Guillem Valle, Diego Ibarra y Fabio Bucciarelli. De miércoles a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Forges y el Quijote en el Valdecarzana. El palacio de Valdecarzana acoge hasta el próximo 12 de enero la exposición: "Quijote, Sancho, Forges, un dialogo a tres bandas. El horario de visita es de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Exposición del Camino de Santiago. El Museo de Historia Urbana de Avilés alberga una exposición informativa sobre el Camino de Santiago, enmarcada dentro de las jornadas "La ruta de las estrellas" que se celebró esta semana. Con entrada libre, la muestra estará disponible de martes a jueves hasta el próximo 10 de diciembre.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 19.00 horas, en la sede del Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7), se celebrará la conferencia "Factores y valores críticos del éxito", con Antonio Ramírez. Y a las 20.00 horas, presentación del Plan Demográfico del Principado de Asturias 2017-2018. La entrada es libre.

Ópera. Representación de la ópera "L'elisir d'amore", hoy, a las 20.00 horas, en el teatro Campoamor, con Beatriz Díaz y José Bros en los papeles principales. Entradas a partir de 16 euros.

Cine. Hoy, a las 20.00 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal), proyección de la película "El cabo del terror". La entrada es libre.

Teresa Villamea. La pintora Teresa Villamea cuelga hasta el 19 de diciembre sus cuadros en la sala de exposiciones del Colegio de Abogados de Oviedo. La entrada es libre.

Pedro Trueba. La exposición de pintura del mexicano Pedro Trueba titulada "Evolución" se inaugura hoy, a las 19.00 horas, en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (palacio de Toreno). La entrada es libre.

Democracia. El constitucionalista italiano Luigi Ferrajoli impartirá hoy, en la Junta General del Principado, la conferencia "La democracia constitucional en su crisis moderna", a las 18.00 horas. La entrada es libre.

Minería. El profesor de la UNED Iván Muñiz presentará hoy, en la Escuela de Minas de Oviedo, los resultados de su investigación sobre los orígenes de la minería española del carbón en el contexto del siglo XVI asturiano, a las 19.00 horas. La entrada es libre.

Fotografía. La exposición dedicada al fotógrafo Dionisio González, en el Museo de Bellas Artes de Asturias (calle de Santa Ana), estará abierta al público hasta el 11 de febrero. El crítico de arte Juan Carlos Gea dará hoy, a las 19.00 horas, una conferencia sobre el fotógrafo, titulada "Parrhesia y territorio", en la segunda planta del palacio de Velarde. La entrada es libre.

Ágora. El foto cineclub Ágora ofrece hoy, a las 20.00 horas, en el teatro de Pumarín (plaza de los Maestros) una proyección de José Badás titulada "10 años de camino". La entrada es libre.

Revolución Rusa. Hoy se inaugura, a las 10.00 horas, en el claustro alto de la Universidad de Oviedo (calle de San Francisco), la exposición sobre cartelería política soviética desde 1917 a 1980, dentro del ciclo de actividades organizado con motivo del centenario de la Revolución Rusa por la Universidad de Oviedo y Espacio 2017. La entrada es libre. Y a las 19.00 horas, en la Biblioteca del Fontán, habrá una mesa redonda sobre la vigencia de las ideas de Octubre y a partir de las 21.30 horas una fiesta bolchevique en la sala La Salvaje (calle de Martínez Vigil). La entrada es libre.

Libro. La parapsicóloga Belén Alarma presenta hoy su libro autobiográfico, a las 19.30 horas, en la librería Santa Teresa (calle Covadonga). La entrada es libre.

Actuación. A partir de las 21.30 horas de hoy, en la sidrería Tierra Astur Águila (Colloto), la banda asturiana liderada por Sara Cangas amenizará la espicha tradicional asturiana que cada jueves se celebra en esa sidrería. El establecimiento ofrece un descuento por realizar la reserva a través de www.tierra-astur.com y también transporte gratuito entre Oviedo y Colloto con un bus que realiza un único trayecto de ida y otro de vuelta.

Espicha. Hoy a las 21.30 horas, en la sidrería Tierra Astur Águila de Colloto, la banda liderada por Sara Cangas tocará en la espicha. El establecimiento ofrece un descuento por realizar la reserva a través de www.tierra-astur.com y transporte gratuito entre Oviedo y Colloto en autobús, en un trayecto de ida y otro de vuelta.

Gijón

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. A las 20.00 horas de hoy, en la sede del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (Sala Cultural de Cajastur Monte de Piedad), Agustín Acebes dará una charla titulada "Mindfulness y Neurociencia". La entrada es libre.

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 09.00 a 14.00 horas, en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

Cuentos en La Calzada. A las 18.00 horas de hoy, en el Ateneo de La Calzada, David Acera protagonizará la narración titulada "Apestosos pero sabrosos". La entrada es libre.

Teatro infantil en El Llano. En el centro municipal de El Llano, a las 18.00 horas de hoy, Guayominí y la compañía "Teatro del fin del mundo" pondrá en escena la obra infantil "Historias detectivescas". La entrada es libre.

Museo del Ferrocarril. A las 19.00 horas de hoy, en el Museo del Ferrocarril de Asturias, Javier Fernández López dará una conferencia titulada "125 años del Ferrocarril de La Robla". La entrada es libre.

Museo Nicanor Piñole. Maite Centol dirige hoy un taller para adultos dentro del programa "Fascinados por un urinario. La perenne obra de Duchamp", a las 19.00 horas, en el Museo Nicanor Piñole (plaza de Europa). La actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa en el citado museo.

02 Libro. A las 19.15 horas de hoy, en la sede de la UGT de Gijón (calle del Pintor Mariano Moré, número 22), tendrá lugar la presentación del libro "Memorias de Ángeles Flórez Peón, Maricuela", con la presencia de la diputada del PSOE en el Congreso María Luisa Carcedo, que es una de las prologuistas del libro. La entrada es libre.

Teatro en La Arena. La compañía de teatro "El Hórreo" pondrá hoy en escena la obra "Fabes, S. A.", a las 19.30 horas, en el centro municipal de La Arena. La entrada es libre.

Ensidesa Gijón. En la sede del grupo de montaña Ensidesa Gijón (avenida de la Constitución, número 17), a las 19.30 horas de hoy, Gaspar Alonso dará una charla titulada "Mongolia". La entrada es libre.

Documentales. Dentro de las actividades de las jornadas "Sufrir la guerra, buscar refugio. Asturias 1936-1937", a partir de las 19.30 horas de hoy, en la Biblioteca Pública Jovellanos (calle de Jovellanos, número 23), se proyectarán los documentales "Relato de una evacuación: Nelly Fernández", de Alberto Vázquez, y "Don Pablo Miaja, maestro de maestros", de Luis Felipe Capellín. Intervendrán en el acto Leonardo Borque, Nelly Fernández, Luis Felipe Capellín y Alberto Vázquez. La entrada es libre.

Ateneo Jovellanos. A las 19.30 horas de hoy, en la sede del Ateneo Jovellanos (Centro Cultural de Cajastur Muralla Romana), tendrá lugar la presentación del libro "Gaudí: ruta por el noroeste de España (Astorga, León, Gijón y Comillas)", del historiador José María Fernández Chimeno. La entrada es libre.

Libro. Fernando Cuesta presentará hoy en Gijón su libro "La pelota ye ye", a las 19.30 horas, en El Café de Macondo (plaza de la Ciudad de La Habana, número 3). La entrada es libre.

Libro. A las 20.00 horas de hoy, en la librería-café La Revoltosa (calle de Juan Alonso, número 12), Marta de la Aldea presentará su libro "Eso no me lo dices en la calle". La entrada es libre.

Libro. En la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), a las 20.00 horas de hoy, se celebrará la presentación de la novela "La senda de los pasos perdidos", de José Antonio Loredo Blanco. La entrada es libre.

Exposición y conferencia. Desde hoy hasta el 26 de noviembre estará abierta al público, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, la exposición de carteles "Mujeres en la Primera Guerra Mundial. Vanguardia y retaguardia", y a las 20.00 horas, en el mismo lugar, Oliva Blanco Corujo dará una conferencia titulada "De las trincheras a la retaguardia". La entrada es libre.

Poesía. A las 20.15 horas de hoy, en el Museo Barjola, se celebrará una velada poética con Laura Fjäder, con música de Noemí González y visuales de Lara Alcázar. La entrada es libre.

Concierto. Eilen Jewell dará hoy el concierto de bienvenida al Festival Internacional de Cine de Gijón, a las 21.00 horas, en la sala Albéniz (calle de San Bernardo). La entrada cuesta 18 euros.

Expo sición. Desde hoy hasta el 13 de diciembre, en la galería Aristas (calle de Juan XXIII, número 9), estará abierta al público una exposición de óleos y acuarelas de paisajes de Asturias de Jesús Escudero. La entrada es libre.

Pinchos. El 10.º Campeonato de pinchos de Gijón se celebrará hasta el 19 de noviembre, en 119 establecimientos hosteleros.

Las Cuencas

Exposición en Pola de Lena. En la sala de exposiciones Celso Granda de Pola de Lena, desde hoy hasta el 30 de noviembre, estará abierta al público una muestra de fotografías y cámaras fotográficas de Eligio del Castillo. La entrada es libre.

Poesía en Mieres. A las 20.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Mieres, se celebrará el recital poético musical "Amor y libertad", con poemas de Antonio Guerrero. La entrada es libre.

Cine en Langreo. En el Nuevo Teatro de La Felguera, a las 20.00 horas de hoy, se proyectará el filme "Un minuto de gloria", de Kristina Grozeva y Petar Valchanov.

Charla-coloquio en Sotrondio. En el Aula Cultural La Plaza de Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio), a las 19.00 horas de hoy, se celebrará una charla-coloquio titulada "La levedad y la gracia", a cargo de Manuel Neila Lumeras. La entrada es libre.

Cine en Pola de Laviana. A las 18.30 horas de hoy, en el CIDAN de Pola de Laviana, se proyectará la cinta "Asunto de mujeres", de Claude Chabrol.

Centro

Cine en Noreña. A las 19.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Noreña, se proyectará le película "Anna mon amour", de Peter Netzer. La entrada es libre.

Cine en Villaviciosa. El filme "Morir", de Fernando Franco, se proyectará hoy, a las 20.30 horas, en el teatro Riera de Villaviciosa. La entrada es libre.

Oriente

Donantes en Colunga. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.15 a 14.00 horas, en la plaza de la iglesia de Colunga, y de 16.15 a 20.45 horas, en la plaza de San Antonio de Lastres.

Exposición en Colunga. Desde hoy hasta el 30 de noviembre, en la Casa de Cultura de Colunga, estará abierta al público la exposición "Los derechos de la infancia". La entrada es libre.

Coloquio sobre la Guerra Civil en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge hoy un coloquio sobre la Guerra Civil en Asturias, a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Muestra sobre el campo de aviación de Llanes. La Casa Municipal de Cultura de Llanes acoge la muestra "Llanes ¡a volar! Historia del campo de aviación". La muestra, de producción propia, repasa la historia de este lugar a través de 28 paneles, entre 1919 y 1963. La entrada es libre.

Occidente

Charla en Paredes (Valdés). La plataforma "Más Luarca Valdés" organiza hoy, a las 17.00 horas, en las escuelas de Paredes, la charla "El futuro del medio rural", a cargo del exconsejero de de Agricultura del Principado Jesús Arango y del técnico de Campoastur Pablo Menéndez Badá. La entrada es libre.

Concierto en la basílica de Cangas del Narcea. A las 20.30 horas de hoy la basílica de Santa María Magdalena de Cangas del Narcea acoge un concierto de la Coral Polifónica de Cangas del Narcea. La entrada es libre.