Pese a que la compañía búlgara "Theatre Laboratory Sfumato" es una de las más innovadoras del continente, nunca había trabajado en España. Esta carencia se solucionará el sábado próximo (20.30 horas) en el auditorio del Niemeyer de Avilés. Los actores de Margarita Mladenova estrenará en España "La danza de la muerte", del dramaturgo sueco August Strindberg. Lo harán en lengua búlgara, con sobretítulos en castellano, como sucedió esta pasada primavera con "The winter's tale" o, hace unos años, en el Palacio Valdés, con "The Tempest" y "Richard III".

"Theatre Laboratory Sfumato" se funda en Sofía (Bulgaria) en 1989 con los directores de escena Margarita Mladenova e Ivan Dobche. La compañía nació como un espacio de investigación teatral y se ve a sí misma como una estrategia creativa a largo plazo, guiados por la convicción de que los artístico y lo espiritual tienen una naturaleza común. Los talleres conforman el modelo básico de creación de "Sfumato".

Con sus programas paralelos y su festival anual, "The Small Season", la compañía está abierta a proyectos artísticos de jóvenes profesionales. También mantiene una larga lista de socios extranjeros, más de 300 obras en gira y una docena de talleres por toda Europa, Japón y Corea.