Los servicios para la Normalización Llingüística llevan trabajando quince años en la región para extender el uso del asturiano en diferentes ámbitos con éxito relativo y con importantes retos aún por cumplir, con la cooficialidad como gran hito con un horizonte temporal de varios años vista. Los expertos en normalización debatieron ayer desde ópticas diferentes acerca de los resultados de este trabajo y la planificación futura de trabajo en el marco de las "II Xornaes de Normalización Llingüística nos Conceyos" celebrada estos días en Gijón y que ayer culminó .

La sensación desde el ámbito educativo, especialmente desde el Universitario, es la de que se han hecho cosas pero aún quedan muchas en el tintero. Xabiel García Pañeda, delegado de Coordinación y Estrategia Universitaria de la Universidad de Oviedo, fue ayer firme al defender que "no teníamos casi nada y hemos llegado a un nivel importante" en la Universidad, habida cuenta de que, con el cambio de rector, se está trabajando en la inclusión del asturiano en los discursos, la publicación de carteles y convocatorias trilingües, en asturiano, castellano e inglés, dentro de una estrategia de "internacionalización, pero también de respeto por lo nuestro", sostiene García Pañeda. Y no sólo eso. La Universidad saca pecho con los últimos pasos dados en este sentido, con la intención de permitir en breve que "se puedan presentar trabajos fin de grado y fin de máster en asturiano", facilitando que los profesores que estén capacitados puedan formar parte de los correspondientes tribunales, indica Xabiel García.

Además, también avanzó que la Universidad está trabajando en la edición y publicación de un diccionario de asturiano, en colaboración con la Academia de la Llingua, con el objetivo de facilitar la implantación del asturiano en el mundo académico. Un esfuerzo que, además, se hace porque "los estudiantes son los que más están empujando en este sentido".