Gijón

Cerámicas. El Café de Macondo (plaza de la Ciudad de La Habana 3) acoge hoy a las 19.00 horas la inauguración de la muestra de cerámicas del artista Fernando Labrador titulada "De un mundo raro", que estará colgada de las paredes del establecimiento hasta primeros de diciembre.

Poesía. El Museo Nicanor Piñole acoge hoy a las 19.00 horas "Sonata en re-tícula y culata", intervención de Sofía Fernández y Javier G. Entonado que aúna poesía, teatro físico y música improvisada. La actividad forma parte de la muestra "Fascinados por un urinario. La perenne sombra de Duchamp". Entrada libre.

Mesa Redonda. El Salón de Actos de la Biblioteca Pública Jovellanos (c/ Jovellanos, 23) acoge hoy a las 19.30 horas la mesa redonda "Republicanos en el exilio francés: trabajo forzado y Resistencia". La mesa tendrá como ponente a Secundino Serrano y contará con los testimonios de Sylvie Fabia, Eloína Blanco Fanjul y Manuel Blanco Fanjul. Presentará y moderará Manuel Martínez. Esta actividad se enmarca dentro de las jornadas "Sufrir la guerra, buscar refugio" (Asturias 1936-1937), organizadas por el Grupo Eleuterio Quintanilla (Sección de Educación del Ateneo Obrero de Gijón) y Acción en Red Asturies.

Pintura. El pintor armenio Gregor Danelyan inaugura hoy a las 19.30 horas en la Sala de Arte de Cimadevilla de la Fundación Alvargonzález la exposición "El jardín de los corazones". La entrada es libre.

Agrupación Artística. La Agrupación Artística Gijonesa organiza hoy a las 20.00 horas en sus locales una gala de música en la que actuarán Raúl Flores, Mari Luz Cristóbal, Luis Flores y Rocío García. La entrada es libre.

Libro. Marc Badal presenta hoy a las 20.00 horas en la librería La Revoltosa (c/ Juan Alonso, 12) su libro "Vidas a la intemperie". El acceso es libre.

Teatro. El centro social de la parroquia de Granda acoge hoy viernes a las 20.30 horas la puesta en escena por el grupo La Máscara Teatro de la obra "Las tres heridas del Poeta", con poemas y canciones de Miguel Hernández. La representación tiene lugar dentro de las XXV Jornadas de Teatro de Granda. La entrada es de acceso libre.

Festival de Cine. El Festival Internación de Cine de Xixón (FICX) celebra hoy su gala inaugural a las 20.30 horas en el Teatro Jovellanos. Previamente, a las 12.30 horas en la Sala 1 del Centro de Cultura Antiguo Instituto se inaugurará la exposición de la artista de performance Valie Export titulada "Die un -endliche -ähnliche Melodie der Stränge (The un -ending / -ique melody of cords)".

01 Música sacra. Los locales del Grupo Covadonga en el Paseo de Begoña (antigua sede del Centro Asturiano) acogen hoy a las 20.30 horas la conferencia "La música de cámara para la voz", a cargo de Ana Nebot. La charla se enmarca dentro del IX Encuentro Coral de Música Sacara organizado por el Grupo y la Parroquia de la Asunción.

Teatro alternativo. La compañía El Retrete de Dorian Gray representa hoy a las 21.00 horas en el Espacio Escénico El Huerto la obra "Retrete Cabarete". El precio de la entrada es de 9 euros.

Concierto. El cantautor Marwan ofrece hoy a las 21.30 horas en la Sala Albéniz el concierto "Mis paisajes interiores". El precio de la entrada es de 23 euros en taquilla.

Teatro de inmersión. El espectáculo de terror basado el teatro de inmersión de los espectadores, en el que los actores requieren la colaboración de público, será el protagonista con la obra "Nanä Misericordia" hoy a las 21.30 horas en Laboral Ciudad de la Cultura. El precio de la entrada es de 16 euros.

Música en directo. La banda canaria de música country "Red Bread" y el guitarrista australiano Chris Masuak actúan en la madrugada del sábado, a las 00.30 horas en el Memphis Live Music, dentro de los conciertos organizados por el Festival de Cine de Xixón.

Las Cuencas

Actuación. Desde las 22.00 horas de hoy el grupo "The Limboos" actuará hoy en la Sala Telva de Langreo. La banda madrileña hace música de los años 50 y presumen de tener un gran directo. La entrada en taquilla cuesta ocho euros. Adelantada, seis.

0 2 Presentación. El juez decano de Gijón Luis Roda García (Mieres, 1951) presentará esta tarde en Mieres su libro "Memorias de la ciudad que no existió". La cita es en el café librería La Llocura a partir de las 19.30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Charla. La Casa de la Buelga de Ciaño acogerá una conferencia titulada "Cataluña: un problema español". El acto está organizado por "Cauce del Nalón" y contará con la presencia del periodista Xavier Vidal-Folch. La cita será a partir de las 20.00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Conferencia. El académico del a Real Academia de Medicina de Asturias y doctor en historia Antigua y medieval, José María Manuel García-Osuna y Rodríguez, ofrecerá hoy una conferencia sobre el origen de las cortes democráticas en Europa. El evento tendrá lugar en la Sociedad La Montera de Sama de Langreo. Comenzará a las 20.00 horas.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 19.00 horas, presentación del "La última negociación"; a las 20.00 mesa redonda sobre le conflicto de Cataluña, con los juristas Ramón Punset y Leopoldo Tolivar. Ambos actos tendrán lugar en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle Federico García Lorca, 7). Entrada libre.

Teatro. En el Festival "Nel Amaro" de teatro en asturiano, hoy se representará "Planeta Joselín", en el teatro Filarmónica (calle Mendizábal) a las 20.00 horas. Entrada libre.

Psicología. El grupo de trabajo de Psicología de las Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias organiza hoy, de 9.00 a 19.15 horas en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo (plaza de Feijoo) la jornada divulgativa "Pérdidas y duelo". Entrada libre.

0 3 Cine infantil. Hoy, a las 18.00 horas en la Casa de cultura de Bueño, proyección de "Zootropolis", dentro del ciclo de cine infantil. Entrada libre.

Mujer y ciencias. Hoy, dentro del ciclo "Mujer y ciencias", mesa redonda "Debates feministas en torno a la objetividad científica", en la sala de grados de la Facultad de Ciencias, a las 17.30 horas. Entrada libre.

CC OO. A través de la Unión Comarcal de Oviedo, el sindicato CC OO organiza la V Jornada de debate y reflexión "Miguel Iglesias Ballina", en memoria del dirigente sindical fallecido hace cinco años, hoy, a a partir de las 10.00 horas, en el salón de actos del Archivo Histórico de Asturias, antigua cárcel de Oviedo (calle del Arcipreste de Hita). Entrada libre.

Centro

Exposiciones en Grado. La sala de exposciones de la Casa de Cultura mantiene abierta la muestra "Cámaras de retratar" de Corsino Fernández, de 9 a 21 horas. Asimismo en la capilla de Los Dolores está la muestra de acordeones de Felipe Rubial, que se puede visitar de 18.30 a 21 horas y tiene visitas guiadas.

Setas silvestres de otoño en el Bajo Nalón. Ocho restaurantes de Pravia, Muros de Nalón y Soto del Barco participan en las jornadas gastronómicas dedicadas a las setas de temporada.

Conferencia en Grado. El historiador Miguel Dongil y Sánchez inaugura las Jornadas de Estudios Locales con la charla "La presencia de la Soberana Orden de Malta, en Asturias y en el concejo de Grado (siglos XIII al XIX)" a las 19.30 horas, en la sala polivalente de la Casa de Cultura.

Charla en Candás. El Museo Antón de Candás (Carreño) acoge una conferencia sobre el escultura Amdor Rodríguez a las 19:30 horas .Corre a cargo de Francisco Zapico, comisario de exposiciones y editor de arte.Esta sesión es la quinta de las seis conferencias que integran el programa "Encuentros con el arte", que tiene por objeto analizar la escultura del siglo XX a través de algunos de los artistas presentes en la colección del Museooo.La asistencia es gratuita y libre hasta completar el aforo.

Avilés y comarca

Noche Negra. Desde las 17.00 horas y hasta medianoche, las actividades de otoño de la Noche Negra de Avilés llenará de música y actuaciones multitud de establecimientos de la ciudad. La edición de este año está dedicada a Vicent van Gogh y las actividades se llevarán a cabo, principalmente, en la Factoría Cultural. El centro municipal del Carbayedo, además, acogerá talleres infantiles y para adultos, exposiciones, charlas, danza, conciertos y una "performance" dedicada al artista holandés.

Manos Unidas. El colectivo Manos Unidas celebra hoy un festival benéfico de danza en la Casa de la Cultura a partir de las 19.00 horas.

Jornadas Cervantinas. El Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés organiza hoy, como parte de la programación de las Jornadas Cervantinas y la inauguración de la exposición "16 personajes que maravillan y? Miguel de Cervantes", un concierto a cargo del Coro de Cámara del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón de Avilés, dirigido por Isabel Baigorri. La cita tendrá lugar en el CMAE a las 19.00 horas.

Monólogos. El Discovery celebra hoy un concurso de monólogos a partir de las 22.30 horas.

Violencia de género. Illas celebra hoy y mañana el Día Internacional contra la Violencia de Género. A las 18.00 horas, la agente Marta Escanciano Ortega dará una ponencia sobre el tema en Centro Rural de Apoyo Diurno, CRAD, de Callezuela.

Teatro. El centro cultural de Los Canapés acoge hoy la representación de "El mundo de Albertito", una obra clown. Comenzará a las 18.00 horas.

Concierto. El bar Le Mystic tendrá hoy a Pablo Valdés, Danny Montgomery y Kike Suárez, que darán un concierto gratuito a partir de las 23.00 horas.

Exposición. El Museo de Historia Urbana de Avilés acoge hasta el 10 de diciembre la exposición "La Marcha de Hierro. Octubre de 1992", cedida por la Fundación Juan Muñiz Zapico.

Acuicultura. La torre-mirador del Centro Niemeyer acoge la exposición "¿Acuicultura? Descúbrela", organizada por el Ministerio de Agrucultura y Pesca y que permanecerá abierta hasta el 7 de enero de 2018. La muestra se puede visitar de miércoles a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Entrada gratuita presentando el ticket de visita a las otras exposiciones que tiene el centro o a la visita guiada.

Exposición fotográfica sobre refugiados . El centro Niemeyer acoge hasta el próximo 7 de enero la exposición "Mare Nostrum", una muestra fotográfica sobre los inmigrantes que se enfrentan a los peligros del mar Mediterráneo para alcanzar las costas se Europa. Las 50 instantáneas pertenecen a MeMo Collective, una cooperativa formada por los fotógrafos como Manu Brabo, José Colón, Guillem Valle, Diego Ibarra y Fabio Bucciarelli. De miércoles a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Forges y el Quijote en el Valdecarzana. El palacio de Valdecarzana acoge hasta el próximo 12 de enero la exposición: "Quijote, Sancho, Forges, un dialogo a tres bandas. El horario de visita es de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Exposición del Camino de Santiago. El Museo de Historia Urbana de Avilés alberga una exposición informativa sobre el Camino de Santiago, enmarcada dentro de las jornadas "La ruta de las estrellas" que se celebró esta semana. Con entrada libre, la muestra estará disponible de martes a jueves hasta el próximo 10 de diciembre.

Occidente

Charla sobre el 'niño sano' en Luarca. Será a las 20.00 horas en el salón de actos de la Casa del Mar. Está organizada por la asociación cultural "Viento del Norte". Correrá a cargo de la psicóloga Begoña Braña. La entrada es libre.

Inscripciones para cena en Tol (Castropol). El sábado 25 de noviembre a las 22.00 horas, habrá una cena-baile en en el polideportivo de Tol con la actuación de Jaime Paredes. El precio de los menús es de 15 euros para adultos y 12 euros para niños/as. La fecha tope para la adquisición de vales es el 23 de noviembre en Almacén César, Casa Fermina o a los miembros de la Comisión.

Concierto de Santa Cecilia en Tineo. La Coral de Tineo celebra su concierto de Santa Cecilia a las 20.30 horas en el Hotel Palacio de Merás de Tineo. La formación que dirige Miguel Pérez Redruello interpretará una docena de canciones. Entrada libre y gratuita.

Conciertos en la basílica de Cangas del Narcea. A las 20.30 horas la basílica de Santa María Magdalena de Cangas del Narcea acoge el concierto del grupo góspel "All 4 Gospel". La entrada es libre y gratuita.

Concierto en Vegadeo. El Foro Comunicación y Escuela de Vegadeo celebra hoy el primero de sus actos de clausura de la presente edición. A las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de Vegadeo, habrá un concierto protagonizado por la Orquesta de la Universidad de Oviedo. La entrada es libre y gratuita.

Charla literaria en Boal. La biblioteca municipal de Boal alberga hoy el encuentro con el escritor Arturo Álvarez Fernández, que presentará ante los lectores la obra "Vida Maleva". La entrada a la cita será libre y gratuita. Comenzará a las 18.00 horas.

Jornadas gastronómicas en Boal. La hostelería de Boal celebra este fin de semana unas jornadas gastronómicas centradas en las setas de Penouta. Participan cinco establecimientos. Hoy, a partir de las 19.00 horas en la Casa de Cultura, se presentará esta iniciativa.

Oriente

Teatro en Cangas de Onís. La compañía de teatro "Chanclos asgaya" representa la obra "Graduóme la muyer" a las 19.30 horas en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. La entrada es libre.

Charla sobre la avispa asiática. El salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Llanes acoge a las 20.00 horas una charla-debate, organizada por la concejalía de Agroganadería del Ayuntamiento llanisco, sobre la problemática reciente de los perjuicios que ocasiona la aparición de la avispa asiática sobre las abejas autóctonas. En el encuentro, que tendrá carácter informativo, participará el gerente del Aula de la Miel de Peñamellera Alta, Jesús Noriega, el veterinario de la Asociación de Productores de Miel de Asturias, Carlos Marín, y el edil de Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes, Javier Martínez.