Avilés y comarca

Teatro. El centro cultural de Los Canapés acogerá hoy, a las 19.00 horas, la obra teatral "La máquina de retratar", de Sergio Buelga y la Compañía Asturiana de Comedias. La pieza narra los acontecimiemientos sucedidos en una aldea tras la llegada de unos visitantes. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

01 Conferencia. El ciclo de ponencias "Diálogos desde la escena" para conmemorar el 25º aniversario de la reapertura del teatro Palacio Valdés acoge hoy una charla entre Carlos Hipólito y Ana Jelin sobre el teatro en España en los últimos 25 años, con Chema Caso como moderador. Comenzará a las 20.15 horas, en el propio escenario del teatro avilesino. Además, el hotel 40 Nudos acogerá también las 20.15 horas la conferencia "El teatro Palacio Valdés, Manuel del Busto y el Avilés de la época", a cargo de Vidal de la Madrid Álvarez y organizado por la asociación cultural "La Serrana".

Alimentación. La concejalía de Bienestar Social de Castrillón organiza hoy y mañana sendas charlas sobre la alimentación para personas mayores. Hoy, el médico Laureano López hablará, a las 17.30 horas, en el centro de jubilados "La Concordia". Mañana, el mismo experto hablará, a las 18.00 horas, en el de "La Peñona". Entrada libre.

Infancia. La centro cultural Valey de Castrillón acoge hoy, a las 18.00 horas, un festival solidario por el Día Universal de los derechos de la Infancia. Participan los grupos "Los Cotorr@os" y "Los Glayus". Entrada de donativo a tres euros.

Exposición. La artista internacional Marina Núñez tendrá una de sus piezas expuesta en el ventanal de la Factoría cultural hasta el 16 de diciembre. Denominada "Ingenio", la pieza tiene un aspecto mecánico, según su autora, y muestra la cabeza de una mujer inmovilizada en el suelo. Podrá verse desde las 19.00 horas y hasta media noche todos los días.

Deporte. El programa "Por tu salud camina", dirigido a personas mayores de 60 años, organiza los lunes, miércoles y viernes paseos suaves por el centro de la villa a partir de las 10.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Avilés o en el Centro de Servicios Municipales El Foco.

Exposición. El Museo de Historia Urbana de Avilés acoge hasta el 10 de diciembre la exposición "La Marcha de Hierro. Octubre de 1992", cedida por la Fundación Juan Muñiz Zapico

Taller para mujeres. La Casa de Encuentro de las Mujeres, con sede en el edificio Fuero, organiza hasta el 29 de noviembre el taller "Espacio de Mujer: desarrollando la autoestima" , que se celebra los lunes y miércoles desde las 10.00 y hasta las 12.00 horas.

Telecentro. Los telecentros de Marcos del Torniello y la Avenida de Oviedo acogen hoy un taller para aprender a navegar por internet. En turno de mañana, de 9.30 a 12.30 horas y, en turno de tarde, de 17.00 a 20.00 horas.

Mercado de los lunes. La plaza de abastos Hermanos Orbón de Avilés acoge desde primera hora de la mañana la celebración del tradicional mercado semanal, al que concurren vendedores ambulantes de prendas textiles, calzado y objetos de bazar así como productos del campo. La actividad comercial se prolonga habitualmente hasta las 15.00 horas.

Oviedo

Club Prensa Asturiana. A las 20.00 horas, conferencia "El problema de la energía del futuro: algunas soluciones", de José Antonio Sáenz de Santa María, presidente del colegio de Geólogos de Asturias. Esta actividad abre un ciclo sobre el futuro de la energía, organizado en colaboración con la Asociación de Profesores Universitarios Santa Catalina. Tendrá lugar en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle Federico García Lorca, 7). Entrada libre.

Fundación Gustavo Bueno. A las 17.00 horas en la sede de la Fundación Gustavo Bueno (calle Fuertes Acevedo), segunda lección de Tomás García, titulada "Confrontación de cinco tesis del materialismo histórico con las correspondientes tesis del materialismo filosófico" en la Escuela de Filosofía de Oviedo. Entrada libre.

Cine. A las 20.00 horas, en el ciclo "Cine con coco", se proyecta en el teatro Filarmónica (calle Mendizábal), la película "In the same boat", dirigida por Rudy Gnutti. Entrada libre.

Conservatorio. A las 10.30 horas, en la sala polivalente del Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" (Corrada del Obispo), Cristina Gestido, ex alumna del centro, dará una conferencia, dentro de un nuevo ciclo de orientación laboral para estudiantes de música. Entrada libre.

Teatro . A las 18.00 horas, en el salón de actos de la biblioteca del campus del Milán, con entrada libre, segunda sesión de "El actor y su doble", con Avelino Vázquez, de Teatro del Norte, representando el espectáculo "Las voces de la voz", sobre el uso de la voz en situación de representación.

Gijón

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. A las 20.00 horas habrá una charla sobre salud titulada "¿Qué es la EPOC?" en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (Sala Cajastur Monte de Piedad). El acto se inscribe dentro del Día Mundial de las Enfermedades Obstructivas Crónicas (EPOC). Entrada libre.

Charla en la Biblioteca Jovellanos. A las 19.00 horas habrá un coloquio titulado "La ayuda a domicilio en Gijón", moderado por Cándido González Carnero, en la Biblioteca Jovellanos. Entrada libre.

Videoproyección en La Arena. A las 19.30 horas se mostrará el documental "Amazona" en el Centro Municipal Integrado de La Arena.

Jornada de puertas abiertas en el Centro Oceanográfico. Desde hoy y hasta el 24 de noviembre se celebrarán las jornadas de puertas abiertas del Centro Oceanográfico, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

Las Cuencas

Cine en Langreo. Las proyecciones del Festival de Cine de Gijón en Langreo comenzarán esta tarde en el Nuevo Teatro de La Felguera, a las 20.00 horas, con la proyección de "Cocote". La película forma parte de la sección "Llendes" y recibió el Premio "Signs of Life" en Locarno.

Marcha por la salud en El Entrego. La Mancomunidad Valle del Nalón organiza la X Marcha por la Salud. Se trata de una iniciativa que rota por los municipios de la comarca y que, en esta edición, saldrá del colegio El Bosquín a las 11.00 horas. Su celebración, como en pasadas ediciones, coincide con el Día Universal de los Derechos de la Infancia. Así, es un encuentro para concienciar a mayores y pequeños sobre la necesidad de cuidar la salud.

Oriente

Cine en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge la proyección del audiovisual "Un minuto de gloria" (Bulgaria, 2016), mejor película del Festival de Cine de Gijón 2016, a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Jornada sobre medio ambiente en Llanes. La Casa de Cultura de Llanes acoge a las 17.30 horas una jornada en la que varios voluntarios aportarán información sobre aspectos del medio ambiente del concejo llanisco que pueden afectar a la salud de las personas. El objetivo es conocer cuáles son los aspectos que preocupan a la comunidad llanisca.

Muestra sobre el campo de aviación de Llanes. En la primera planta de la Casa Municipal de Cultura de Llanes puede verse la exposición "!Llanes ¡a volar! Historia del Campo de Aviación!". La muestra, de producción propia, está compuesta por 28 paneles y repasa la historia de campo de aviación de Llanes desde 1919 hasta 1963.

Occidente

Acto de clausura del Foro Comunicación y Escuela. El noveno Foro Comunicación y Escuela del instituto de Vegadeo celebra hoy su acto de clausura. Desde las 10.30 horas, en la Casa de Cultura de Castropol, se celebrará una charla con los expertos sanitarios que hacen posibles los trasplantes de órganos en la región. Ya por la tarde, a las 17.30 horas en el auditorio Félix Menéndez de Vegadeo, se cerrará el Foro con la entrega de los Pupitres de Honor y el resto de distinciones que entrega esta iniciativa.