"Quería sacar las cosas que realmente conciernen a los argelinos y no caer en los clichés de las películas que se hacen normalmente sobre el país en el extranjero". Karim Moussaoui es el director de "Until the birds return", un documental sobre el país africano desde tres historias que abarcan tres generaciones diferentes, dejando a un lado el prisma de la política.

Su primer largometraje, que sorprendió en el Festival de Cannes, se ofrece ahora al público en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). "Para mí era vital que se representase bien al público a los argelinos. Argelia, Túnez o Marruecos como otros muchos países del mundo, tienen sus problemas. Lo que buscaba era lograr esa particularidad de Argelia", cuenta Karim Moussaoui, que retrata a su país desde una perspectiva "subjetiva y personal".

Para el cineasta rodar en su país le ha supuesto "un gran desafío", ya que además la película se caracteriza por una potente banda sonora que refuerza algunas escenas en las que los diálogos han sido sustituidos por imágenes y música por ser demasiado obvios. "No me gusta poner todas las ideas en palabras", señaló antes de añadir que "la música para mí también es un medio para expresar la energía que provoca emociones, porque nunca está como un fondo imperceptible, sino que siempre es un elemento explícito muy evidente".

"Until the birds return" retrata, en definitiva, en tres territorios, la vida de los argelinos.