21 de noviembre de 2017
21.11.2017
Música

La muestra "Total Records" explora íntima relación entre fotografía y música

Expuestas 250 portadas de vinilos, realizadas por fotógrafos como Robert Frank, Richard Avedon, Annie Leibovitz, Helmut Newton o Andy Warhol

21.11.2017 | 22:50
Una de las portadas de la muestra.

La exposición "Total Records" muestra en la sede de la fundación Foto Colectania la estrecha relación que ha existido entre la fotografía y la música a través de unas 250 portadas de vinilos, realizadas por fotógrafos como Robert Frank, Richard Avedon, Annie Leibovitz, Helmut Newton o Andy Warhol.
La exposición, que ha sido producida por el festival Les Rencontres de la Photographie de Arlés y comisariada por su director, Sam Stourdzé, el coleccionista Antoine de Beaupré y Serge Vincendet, se completa con una sección de vinilos españoles creada especialmente para la exhibición en Barcelona, así como una muestra de la Colección Gladys Palmera, el catálogo musical más destacado de música cubana del período 1940-1960.
El hilo conductor de la exposición es mostrar el trabajo de reconocidos fotógrafos a través de los vinilos, ya que la mayoría hicieron alguna vez una portada de LP, ha explicado hoy Antoine de Beaupré, quien ha recordado en la presentación de "Total Records" que "la relación de un fotógrafo con un grupo de música en ocasiones podía llegar a ser tan intensa que llegaba a forjar su imagen de marca".
"Total Records" muestra asociaciones sorprendentes, vinilos legendarios y rarezas insospechadas, desde un barroco Helmut Newton fotografiando a la banda australiana INXS a fotógrafos icónicos de Vanity Fair y otras prestigiosas revistas estadounidenses como Herb Ritts o Annie Leibovitz, asociados con Madonna y Cindy Lauper, respectivamente.
La muestra reúne también la obra de creadores reconocidos como Jeff Wall en un disco de Iggy Pop, el innovador William Klein, que retrató a Serge Gainsbourg, el tándem creativo Jean-Paul Goude-Grace Jones, y hasta un clásico como Irving Penn retratando a Miles Davis.
Según Beaupré, que es también coleccionista -atesora 15.000 álbumes- "las portadas de los discos definen y configuran la imagen de las estrellas del pop, y así David Bowie o Grace Jones no hubieran sido lo que fueron sin las célebres fotografías de sus vinilos".
Andy Warhol creó imágenes que se recordarán siempre, como la portada de "Sticky Fingers" de los Rolling Stones de 1971; e Iain MacMillan fotografió en 1966 la no menos mítica de "Abbey Road" de The Beatles, que fue el último disco del cuarteto de Liverpool.
La exposición, que estará abierta al público hasta el 11 de marzo, se estructura en secciones temáticas como "Reapropiación subliminal", en la que se muestra cómo los grupos y cantantes han recorrido la rica historia de la fotografía buscando imágenes potentes que coincidían con su música.
Es el caso de una portada de Tom Waits, que utilizaba una foto de Anders Petersen de su reconocida serie "Café Lehmitz"
Una sección evoca la iconoclastia de Warhol en trabajos para Rolling Stones, John Lennon, Aretha Franklin, Diana Ross y Paul Anka; y otra el retratismo musical de Richard Avedon, que llegó a crear 120 portadas durante seis décadas para músicos como Bob Dylan, Frank Zappa, Alice Cooper, Joan Baez, Tina Turner o Johnny Winter.
En el recorrido se puede contemplar asimismo la creación del colectivo británico Hipgnosis, que creó las portadas de "A saucerful of secrets", "Ummagumma" y "Atom Heart Mother" -el de la vaca- para Pink Floyd, "Houses of the Holy" y "Coda" para Led Zeppelin.
Otro apartado está dedicado a las "fotocopias", a las versiones de originales tan habituales en la música y que también se extendieron a las portadas: The Clash rindió homenaje al mítico álbum "Elvis Presley" en su disco "London Calling", con la misma disposición y color de las letras, una aproximación idéntica a la de Siniestro Total; y Frank Zappa versionó el "Sergeant Pepper's Lonely Hearts" de los Beatles en su "We're Only in It for the Money".
El famoso paso peatonal de los Beatles en "Abbey Road" tuvo también imitaciones en las portadas de Booker T & The MG's en una calle de Nueva Orleans, en la versión desnuda de Red Hot Chili Peppers o con George Benson en su "The Other Side".
Tras su paso por Arlés, Zúrich y Berlín, la exposición incluye en Barcelona una sección dedicada al vinilo español con obras de Javier Vallhonrat (Tequila), Toni Catany (Serrat, María del Mar Bonet), Alberto García-Alix (Pistones, Los Coyotes, Camarón) o Chema Madoz (Ladrones de sueños).
También se pueden ver fotos de Oriol Maspons (Tete Montoliu), Ouka Lele (Ilegales), Francisco Ontañón (Miguel Ríos), Leopoldo Pomés (Raimon), Alberto Schommer (Canarios) y el tándem Marta Sentís-María Espeus (Dharma).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Emily Mortimer en una imagen de 'La librería'.
´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, y la de Isabel Coixet son las favoritas con 12 candidaturas

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Los humoristas se adelantan a la Academia que tenía previsto anunciarlo el próximo 20 de diciembre


´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

La segunda parte de 'Malas madres' repite línea argumental centrándose en la Navidad

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...

Enlaces recomendados: Premios Cine