Cuando estudiaba en Harvard quería ser como F. Scott Fitzgerald, pero asegura que carecía de "carácter" para el largo duelo solitario que exige una novela. Así que empezó a escribir guiones. Fue candidato al "Oscar" por "Metropolitan" y su filmografía, aunque guadianesca, le ha convertido en uno de los referentes insoslayables del cine independiente estadounidense. A Whit Stillman (Washington DC, 1952) se le ve feliz y hecho un pincel, como acostumbra, en Gijón. El pasado viernes recogió el Premio de Honor del FICX y es el presidente del jurado internacional del certamen, donde estrenará fuera de competición su última película, Amor y amistad". "Cuando haces la primera película, crees que ya sabes hacer cine; después, te das cuenta de que cada una de ellas es muy distinta", aseguró ayer el director de "Barcelona", "The last days of disco", "Damiselas en apuros" o del episodio "The cosmopolitans". Quiere rodar una segunda entrega en Madrid.

Whit Stillman explicó que ha hecho "Amor y amistad", una comedia a partir de la precoz obra de la autora de "Sentido y sensibilidad" y "Orgullo y prejuicio", para "añadir algo" a la filmografía sobre el mundo de Jane Austed. "La película fue cambiando con el rodaje, a partir de añadir diaólogos para uno de los actores, un cómico inglés", explicó. El director compareció junto al director del FICX, Alejandro Díaz Castaño. Relató su prolonga relación con el cine español. Llegó a ser reclutado como actor en alguna película de Colomo y de Fernando Trueba. Y se convirtió en el voluntarioso distribuidor de un cierto cine español en Estados Unidos: "Perdí mucho dinero".

El cineasta y escritor hizo varias confesiones: "Casi todos los realizadores queremos hacer películas de distintos géneros, incluida una de James Bond, pero es difícil hacer algo diferente; a mí me encanta el cine de John Ford y me gustaría hacer ese tipo de películas". ¿Y otros referentes? "Admiro un cine que yo no hago, que es el de Ford y el de Hitchcock; ambos hacían películas muy solventes. Y luego está (John) Sturges, que es un personaje maravilloso".

El presidente del jurado del FICX habló de las plataformas digitales, de Amazon y Netflix. Y de la última polémica suscitada en Cannes: "Confío en que las películas se sigan estrenando en sala". Fue prodigo con los piropos para el certamen gijonés: "Es maravilloso, perfecto, genial; hay festivales que maltratan a los directores, así que gracias por el buen trato que recibimos aquí".