Algunos cineastas asturianos expresaon ayer su malestar con algunas de las líneas de trabajo seguidas por la Film Commission de Laboral Cinemateca, según se pudo escuchar en las sesiones sobre industria y cine que organizó el Festival de Gijón (FICX) en la sala de conferencias del Muséu del Pueblu d'Asturies. Estas críticas están motivadas porque, a juicio de algunos de esos creadores, el citado organismo privilegia el cine documental en detrimento del de ficción. Laboral Cinemateca es una apuesta del viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez.

La dirección del FICX organizó dos citas en el citado museo. En la primera, Miguel Montes y Lourdes Prendes explicaron los trabajos y proyectos de la Film Commissión de Laboral Cinemateca. La segunda de esas convocatorias fue para los directores y productores con obras en esta quincuagésima quinta edición del certamen gijonés, incluidos los de la sección "Día d'Asturies".

Una amplia representación del cine asturiano: desde Samu Fuentes a Teresa Marcos, pasando por José Díaz, Yayo Herrero, Monty Montero, Ángeles Muñiz, Pablo Vara, Joaquín F. Collado, Alejandro Nafría, Konchi Rodríguez, Carmen Menéndez, los hermanos Kiko y José Prada o Carolina Reynoso, entre otros. Hubo quien echó en falta a Ramón Lluis Bande, Luis Argeo y Elisa Cepedal, con obras en el FICX.