El historiador Enrique Moradiellos García (Oviedo, 1961), catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura y uno de los grandes especialistas en el estudio de la Guerra Civil española, ha sido distinguido por LA NUEVA ESPAÑA como "Asturiano del mes" de octubre por su extraordinario trabajo de investigación histórica. Un galardón que coincide con la concesión del Premio Nacional de Historia de España 2017 a su obra "Historia mínima de la Guerra Civil española". Un volumen que, según precisa el fallo del jurado, destaca "por la ecuanimidad con la que aborda el tema de estudio, por el llamamiento a la concordia que se desprende de sus páginas y por su extraordinaria labor de síntesis que se sustenta en una rigurosa y dilatada trayectoria historiográfica".

Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo, donde culminó sus estudios con el Premio Extraordinario de Licenciatura, Moradiellos accedió a una beca para realizar su tesis doctoral, e inició una estancia prolongada en el Queen Mary College de Londres, donde comenzó a trabajar con Paul Preston, su mentor y director de tesis "de facto", aunque por las limitaciones administrativas de la época figuraba en la dirección José María Moro Barreñada.

Aquella tesis doctoral, titulada "Neutralidad benévola. El gobierno británico y la insurrección militar española de 1936" y defendida en la Universidad de Oviedo el 15 de julio de 1989, marcó un hito en el estudio de las repercusiones internacionales de la Guerra Civil, así como el inicio de una línea de investigación que Moradiellos desarrolló en estudios como "La perfidia de Albión: el gobierno británico y la Guerra Civil española" (publicado en 1996) o "El reñidero de Europa: las dimensiones internacionales de la Guerra Civil española" (2001).

Por esos mismos años, Enrique Moradiellos se asentaba en el Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura, donde había comenzado a dar clases en 1994 al acceder a una plaza de profesor asociado. En 1999 logró la plaza de profesor titular, y ya en 2006, cuando obtuvo la cátedra, se instaló de forma definitiva en Cáceres con su familia, ya que hasta ese momento vivía a caballo entre la ciudad extremeña y Madrid. Para entonces, Enrique Moradiellos ya era una figura de primer orden en los estudios sobre la Guerra Civil, gracias a obras como "1936: los mitos de la Guerra Civil" (2005), "Don Juan Negrín" (2006), "Franco frente a Churchill: España y Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial" (2007), o esa "Historia mínima de la Guerra Civil española" que le ha valido el Premio Nacional de Historia de España, el mayor reconocimiento que puede recibir un historiador a nivel nacional.

Aunque por su trayectoria personal y profesional hace años que reside fuera de Asturias, Enrique Moradiellos mantiene vivos los lazos con la región y retorna periódicamente a Oviedo para visitar a familiares y amigos.