Los dioses del Prado llegarán el 15 de marzo a Asturias. El Museo de Bellas Artes acogerá desde ese día, y hasta el 17 de junio, la muestra "Los dioses del Prado. Arte y Mito". Una espectacular exposición comisariada por Fernando Pérez Suescun, Jefe de Contenidos Didácticos del Área de Educación del Museo Nacional del Prado, que ofrece "una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte".

En palabras de Suescun: "Los mitos son la forma de contar las hazañas y actuaciones de los dioses. Podemos remontarnos a mediados del siglo VII a.C. para encontrar las primeras representaciones de divinidades griegas con apariencia humana y, evidentemente, las referencias literarias de esta índole son aún más antiguas. Esos dioses no sólo rigen el destino de los hombres, sino que bajan a la tierra e interactúan con ellos, dando origen así a complejos mitos en los que se imbrican también las historias de los héroes o semidioses. Son temas que a lo largo de la historia han recibido un especial interés por parte de artistas de muy diversa índole y que están muy bien representados en las obras que custodia y expone el Museo del Prado".

Las ocho secciones en las que se divide la muestra son: Una historia que contar; Los dioses del Olimpo; Espíritus libres; Amor, deseo y pasión; Faltas y castigos; Metamorfósis divinas y humanas; Héroes y La guerra de Troya. En todas ellas, ordenadas de forma diacrónica, el público podrá acercarse a las representaciones de esos mitos a lo largo de la historia, comprobando la persistencia de los relatos y la evolución de las formas, a través de piezas pictóricas y escultóricas y de objetos como las medallas de plata.

La muestra, que se expone actualmente en Caixa Forum Palma, en Mallorca, promete ser una de las grandes exposiciones del próximo año en Asturias, ya que entre las obras expuestas figuran piezas realizadas entre el siglo I d.C. y el siglo XIX, articuladas en ocho secciones temáticas que se engarzan para ofrecer una visión completa de la representación de temas literarios y mitológicos procedentes de la antigüedad grecorromana a lo largo de la historia del arte. Creadores como Rubens, Zurbarán, Corrado Giaquinto, José de Ribera, Eugenio Cajés, Martínez del Mazo, Theodoor van Thulden o Erasmus Quellinus, entre otros, están representados en una muestra de gran calidad e interés que permanecerá expuesta en Asturias durante tres meses.