El Che Guevara vive desde ayer en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Con esa aspiración, la de recodar el espíritu revolucionario con el que se condujo en vida el emblemático dirigente de la revolución cubana, es con la que la Asociación gijonesa Lázaro Cárdenas instalaba ayer la exposición "¡Che vive!".

La muestra se compone de 61 fotografías de Ernesto Guevara de la Serna, el Che, recopiladas de entre sus archivos por los periódicos "Hoy" y "Revolución", donde fueron publicadas. Ambos periódicos dieron origen, tras su fusión, al periódico del régimen castrista "Granma", cuya colaboración es la que ha propiciado que los miembros de la Asociación Lázaro Cárdenas custodien en Gijón estos testimonios gráficos de quien es un "referente indiscutible en la justa rebeldía de los pueblos, y su lucha, por su emancipación y contra el imperialismo", señalan con vehemencia los organizadores.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5a1d31eca4139373297605ee|GMv2

Ver Galería

La exposición se hace coincidir con el año en que se cumplen 50 años de la muerte en Bolivia del Che, a manos de agentes al servicio de Estados Unidos, y también se ofrece como complemento a los eventos que conmemora en la región y estudian la Revolución de Octubre. La exposición estará abierta hasta el día 15 de diciembre y el próximo día 30 se inaugurará oficialmente con la visita del embajador de la República de Cuba en España, Gustavo Machín, y el cónsul general en Santiago de Compostela, José Antonio Solana. Ese mismo día, además, en el colegio Jovellanos tendrá lugar una conferencia-homenaje al 50 aniversario de la muerte del Che y primer aniversario de la muerte de Fidel Castro con una conferencia que desgranará el pasado revolucionario de ambos dirigentes.