Si 27 años "no son nada" para un grupo de rock de esos de toda la vida, menos aún lo son para los extremeños Sínkope, cuya música y sus letras poética de denuncia social son igual de contemporáneas que hace casi tres décadas. "El parque de los poetas", su último trabajo, lo demuestra.

De la mano de Rock Estatal Records, "El parque de los poetas", el décimo segundo disco de la banda, ve la luz pasado mañana cargado de denuncias medioambientales, sociales y políticas. "Es un disco muy Sínkope", ha afirmado Alberto David, quien junto a Woody Amores, que vuelve a la banda, conforman el dúo de guitarras.

En una entrevista concedida a EFE, el grupo considera que "la poesía con la que Vito Íñiguez, su vocalista, ha impregnado todas las letras en estos 27 años se queda en la retina musical, en la retina de la vida y, a veces, es más efectiva que una protesta".

El nuevo trabajo, que cuenta con algunas colaboraciones, como la de Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos), es "el resultado que queríamos, con un sonido más potente, algo más sucio" al de otros anteriores, y en el que la banda ofrece doce temas.

Grabado en Mérida, y después de casi un año de trabajo, "El parque de los poetas" refleja fielmente "la importancia que Sínkope siempre le da a las letras", plagadas de guiños a temas del día a día, como el medioambiente, la importancia del agua, el desequilibrio social, los efectos del alcohol y las drogas, y la vorágine destructora de la economía del ladrillo.

Detrás de este nuevo trabajo, que presentarán oficialmente en directo el 24 de febrero del próximo año en la Sala La Riviera (Madrid), hay 27 años de historia, con la entrada y salida de nuevos y viejos integrantes, como Mario Santos, Jero García, Pantxo López, Juanillo, Luismi, José Luis y Juan Flores "Chino", entre otros.

Vito, el único componente de la banda desde sus inicios; Miguel Álvarez (Bajo) y Ferdi (Batería), junto al dúo de guitarras ya citado, integran el actual Sínkope, pero su filosofía musical sigue siendo la misma: disfrutar, ofrecer y alzar la poesía por un mundo algo mejor.

"Todos los que han pasado por el grupo han dejado su impronta, su particular sello y forma de tocar, por lo que son 27 años de enriquecimiento constante", ha expuesto Woody.

"¿Por qué seguimos en la carretera?, me preguntas... Pues porque no sabemos hacer otra cosa (risas). Nos llena componer canciones, arreglarlas, retocarlas y, muy especialmente, tocar en directo", sostiene Alberto David.

De medio llenar salas con aforo para 50 personas, estos extremeños han pasado a colgar el cartel de "todo vendido" en salas para varios cientos de personas. "A los seguidores de siempre se han unido muchos nuevos y el número aumenta... y es impresionante", comenta Ferdi.

La gira del nuevo trabajo comenzará el próximo 26 de enero en Barcelona, y un día después estará en Zaragoza. Ya en febrero, Sínkope actuará en Valencia (16), Alicante (17) y Madrid (24), fecha de la presentación oficial de "El parque de los poetas", cuyos temas sonarán junto a los más clásicos de la banda, como "En tarros de miel", "El carro de la vida" y "Humo de contrabando".

A lo mejor, 27 años no son muchos si se tiene en cuenta que estos extremeños "le han dado -como dice la letra de una de sus canciones- un montón de bocaos" a la vida, pero "aún tienen hambre". EFE