Facilitar el proceso de separación o divorcio y evitar sufrimientos innecesarios a los hijos menores de edad. Es a lo que se dedica la asociación "Sumando" que ayer presentó en Gijón su programa "Adaptándonos: dos casas, una familia", con la financiación de la Fundación Alimerka. Se trata, como explicó María Riega, mediadora familiar de la asociación, de "un programa de intervención psicoeducativa que ofrece a las familias que están viviendo o han vivido una ruptura conyugal un espacio de trabajo familiar dirigido a devolver su atención hacia las necesidades de los niños y niñas en estas situaciones".

En este sentido Riega explica que "no es la separación en sí lo que afecta negativamente a los hijos, sino la mala gestión del conflicto". Y por eso "Sumamos" pretende ayudar a los padres y madres a cambiar el modo de ver el conflicto "y a ponernos unas gafas diferentes para ver qué necesitan sus hijos en esos momentos".

Hasta la fecha la Asociación Sumando ha atendido a través de este programa a 70 adultos, padres y madres separados y sus hijos, en diferentes localidades del Principado de Asturias: Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Siero. Se han llevado a cabo dos grupos de familias con 11 sesiones de trabajo cada uno y con grupo de menores simultáneo, en los que han participado 20 familias y 14 menores, de entre 2 y 16 años. La Fundación Alimerka ha colaborado con esta iniciativa dentro de su convocatoria anual de ayudas.