La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Nosotros, los Rivero" ve la luz tal y como la ideó Dolores Medio

Se edita por primera vez la novela sin los cortes impuestos por la censura franquista

Ángeles Caso, coeditora de la obra. IRMA COLLÍN

"Rabindranath Tagore continuaba disfrutando su puesto de preferencia sobre las paredes, pero Charito de Triana, aquella bailarina del 'Suizo' que, según contaba Heidi, era amiga de Ger, había sido desbancada por la efigie de Mariana Pineda, a la que custodiaban, dando guardia de honor, los retratos de Galán y García Hernández, y la bandera republicana, que ni una ni otros habían visto ondear. Sobre la bandera había clavado Ger, como una reliquia, una hoja de calendario, señalando una fecha: 14 de abril de 1931". El lector avisado reconocerá la descripción de la habitación de Germán en el capítulo XX de "Nosotros, los Rivero", la novela de Dolores Medio. Pero notará también la extrañeza al identificar unas alusiones a la Segunda República que no aparecen en la novela tal y como ha sido distribuida desde su primera publicación en 1953. Esto se debe a que se trata de frases censuradas, que Medio hubo de omitir para ver publicada su obra. Unas mutilaciones que ahora son rectificadas en una nueva edición de la novela, tal y como la ideó la escritora ovetense.

"Siempre ha habido muchas sospechas de que la novela había tenido problemas con la censura, pero Dolores Medio nunca quiso hablar del tema. Nos pusimos a revolver y encontramos el expediente de censura en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares. Y ahí encontramos la novela original", explicala escritora Ángeles Caso, que edita el volumen con su editorial, Libros de la Letra Azul, en colaboración con KRK y la Fundación "Dolores Medio".

El proceso de censura de la novela es sugestivo. La obra se registró en censura el 11 de febrero de 1952. La primera lectura le correspondió a Maximino Batanero, que emitió un durísimo dictamen por las simpatías republicanas de la protagonista y por la "crudeza" de algunas descripciones. "Le censuran mucho de la parte final, con la descripción de la revolución del 34 contada desde la óptica de la protagonista, Lena, que es simpatizante socialista. Y también momentos que según ellos atentaban contra la moral, como una agresión sexual que sufre Lena en la catedral", explica Caso.

Dolores Medio remitirá una carta al director de información para defender su novela, asumiendo también realizar algunas modificaciones. Pero habrían de pasar varios meses hasta que el expediente se desbloquease. De hecho, no fue hasta la noche de Reyes de 1953 cuando "Nosotros, los Rivero" recibió el espaldarazo definitivo que permitió su publicación: en esa memorable jornada, el jurado del premio "Nadal" decidió otorgar el prestigioso galardón a la novela de la autora asturiana, entonces una completa desconocida.

"El 'Nadal' propició que se desbloquease el expediente, pero obligaron a Dolores Medio a quitar más cosas. Quisieron expurgar muchos pasajes de la novela, pero ella fue valiente y dejó muchas que los censores no veían bien", explica Caso.

En esta nueva edición -que se presenta el lunes, a las 20.00 horas, en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo- se reproducen documentos del expediente de censura y se anotan en el texto las partes censuradas y, también, aquellas que Medio mantuvo contra el criterio de los censores. "Sin esos cortes, la novela cobra otra dimensión, tiene una fuerza distinta", sostiene Caso. El volumen, del que se tiran 2.000 ejemplares en su primera edición, contiene además treinta ilustraciones de la artista plástica Rebeca Menéndez.

Compartir el artículo

stats