Gijón

Hospital de Jove. En el hospital de Jove, a las 13.00 horas de hoy, Ricardo González Filgueira, vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, dará una conferencia titulada "Falsificación de medicamentos". La entrada es libre.

Casa de León. A las 19.30 horas de hoy, en la sede de la Casa de León en Asturias (avenida de la Costa, número 87), tendrá lugar la presentación de la guía "Antonio Gaudí. Ruta por el noroeste de España (Astorga, León, Gijón y Comillas)", de José María Fernández Chimeno. En el acto intervendrán Santiago Álvarez Seara, presidente de la Casa de León, y Roberto Díaz de Orosia, pintor. La entrada es libre.

Historia. La historiadora Isabel Torrente Fernández dará hoy una conferencia titulada "Una perspectiva diferente sobre Gijón en la época medieval", a las 19.30 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. La entrada es libre.

Concierto. El trío "Ayren" (Bernardo Aguiar, violín; Nina Aranda, piano, y Beatriz Perona, cello) dará hoy un concierto, a las 19.30 horas, en el Museo Casa Natal de Jovellanos (Cimavilla). La entrada es libre.

01 Cine en El Llano. En el centro municipal de El Llano, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará el filme "Annie Hall", de Woody Allen. La entrada es libre.

Ateneo Jovellanos. En la sede del Ateneo Jovellanos (Centro Cultural de Cajastur Muralla Romana), a las 19.30 horas de hoy, el capitán de la BRIPAC Pedro José Ruiz González, dará una conferencia titulada "Fundación de la III Bandera". La entrada es libre.

Novela. En la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), a las 20.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación de la novela "La última negociación", de Patricia Bernardo. La entrada es libre.

Exposiciones. A las 20.00 horas de hoy, en la galería Bea Villamarín (calle de San Antonio, número 5), se celebrará la inauguración de una exposición de pintura "Visiones urbanas, desastres y otros asuntos", de Alejandro Quincoces. Por su parte, en la galería Mediadvanced (calle de Jovellanos, número 3) desde hoy se puede visitar una exposición de fotografía titulada "Pure lines", de Alicia Peiró. Y en el Centro de Cultura Antiguo Instituto desde hoy se puede ver la muestra "Empujados al exilio. Las minorías árabes cristianas en Palestina", de la Doctor Armando Foundation. La entrada es libre.

Cine. "Una ciudad llamada Dragón", de Tu Chung-Hsun, es la película que hoy, a las 20.00 horas, se proyectará en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura. La entrada cuesta 4 euros.

Libro. Begoña Pescador presentará hoy su libro de relatos y poesía "La flor púrpura", a las 20.00 horas, en La Revoltosa (calle de Juan Alonso, número 12). La entrada es libre.

Montaña. Finaliza hoy la 40.º Semana Internacional de Montaña de Gijón Memorial Julio Bousoño con una proyección de audiovisuales y una charla sobre los hermanos alaveses Eneko e Iker Pou. Será a las 20.00 horas, en el teatro Jovellanos. La entrada cuesta 4 euros.

Libro y concierto. A las 20.30 horas de hoy, en la sala Memphis (calle de Linares Rivas, número 1), tendrá lugar la presentación del libro "Río Elvis. Una odisea folk", de Adrián Esbilla. Sil Fernández, Elle Belga, Jorge Alonso, Luigi Navarro y el "Ensemble Morricone" tocarán versiones de Elvis. La entrada cuesta 5 euros.

Tauromaquia. El abogado Joaquín Moeckel dará hoy una charla titulada "La tauromaquia, más que defenderla, enseñarla", a las 20.30 horas, en el hotel Tryp Rey Pelayo. La entrada es libre.

Fanzine. En Espacio Local (calle de Ceán Bermúdez, número 23), a las 20.30 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del fanzine "Algo más que sombras", dedicado a la poeta Gloria Fuertes. La entrada es libre.

Teatro. A las 21.00 horas de hoy, en el Espacio Escénico El Huerto (calle de Severo Ochoa, número 93), Sandra Fernández pondrá en escena la pieza "Retazos de deseo". La entrada cuesta 9 euros. Y a las 21.30 horas, en el teatro Jovellanos (sala de ensayos) se pondrá en escena la obra de Ernesto Caballero titulada "La máquina de la soledad". La entrada cuesta 15 euros.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En el tercer ciclo de conferencias "El otoño del Tigre", en colaboración con Tribuna Ciudadana, el escritor Xuan Bello presenta hoy, a las 20.00 horas, "El laberinto del azar", en el Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7). La entrada es libre.

Teatro. "Factoría Norte" representa hoy, a las 20.00 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal), la obra "Mucho ha llovido". Las entradas cuestan 8 y 6 euros.

Exposición. "Weegee by Weegee. Colección M.+M. Auer" ocupará la sala de exposiciones SabadellHerrero (calle de Suárez de la Riva) hasta el día 4 de marzo. La entrada es libre.

La Balesquida. Hoy, a las 17.30 horas, en la oficina de la Sociedad Protectora de La Balesquida (plaza de la Constitución, Oficina de Turismo), se celebrará el sorteo de 50 cestas de Navidad entre sus miembros. Entrada libre.

Mascotas. La protectora de animales "Masquechuchos" organiza una cena navideña para recaudar fondos, el 15 de diciembre, en la Casona de Cerdeño, con menú vegetariano y convencional. El precio es de 38 euros.

Literatura. Hoy, a las 19.30 horas, en El Manglar (calle de Martínez Vigil), la escritora Belén Gopegui presentará su última novela, "Quédate este día y esta noche conmigo". La entrada es libre.

Concierto. Dentro de la campaña "Gran recogida", organizada por el Banco de Alimentos, la agrupación musical "Sagrado Corazón de Jesús", de Oviedo, dará hoy, a las 19.00 horas, un concierto en la Delegación de Defensa (plaza de España). La entrada es aportando alimentos no perecederos.

Firma de libros. Héctor Castiñeira firma ejemplares de los libros que ha escrito como "Enfermera saturada", hoy, a partir de las 19.00 horas, en la Casa del Libro (calle de Palacio Valdés). La entrada es libre.

Debate. La Sociedad Asturiana de Debate organiza desde hoy y hasta el domingo el I Torneo de Debate Parlamentario "Tierra de Jovellanos". Hoy las actividades tendrán lugar en la Facultad de Filosofía y Letras (campus del Milán), a partir de las 16.30 horas. La entrada es libre.

Poemario. A las 19.00 horas de hoy, en la librería Cervantes, tendrá lugar la presentación del poemario "Algún son... tres", de Belén Rico Prieto. La entrada es libre.

Discapacidad. La Universidad de Oviedo, en colaboración con la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias y Cermi-Asturias, ha organizado hoy, a las 18.00 horas, en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo (calle de San Francisco), el II Encuentro por la Diversidad, con el fin de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La entrada es libre.

Las Cuencas

"Cebolles rellenes" en El Entrego. Hasta el próximo domingo, 3 de diciembre, se celebrará el festival gastronómico de "Les cebolles rellenes" en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). Dentro de las actividaes festivas, hoy, a las 22.30 horas, actuará Dj Luiggy Vasquez y, una hora después, la Orquesta "Waykas".

Poesía en Langreo. A las 20.00 horas de hoy, en el Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez-Nóvoa (calle de Francisco Pintado Fe, número 11, La Felguera), se celebrará una velada poética con Miguel Allende. La entrada es libre.

Teatro de improvisación en Langreo. La sala Telva de La Felguera acogerá hoy, a las 21.00 horas, un espectáculo de teatro de improvisación con la compañía "Trivilorio Impro".

Exposiciones en Langreo. Desde hoy hasta el 21 de diciembre, en la Casa de Cultura de Sama, estará abierta al público la exposición del XLVII Certamen Nacional de Arte de Luarca 2016. Y también desde hoy hasta el 22 de diciembre, en el mismo lugar, estará abierta al público la exposición "Historia de la memoria", de Roberto Alonso (Gavito). La entrada es libre.

Charla en Sotrondio. Fernando Cores y Juan Prado darán hoy una charla sobre "La avispa asiática", a las 19.00 horas, en el Aula Cultural La Plaza de Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio). La entrada es libre.

Teatro en Mieres. "Escenapache" pondrá hoy en escena la obra "Petit Cabaret", a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Mieres.

Encuentro coral en Mieres. El parque de Jovellanos de Mieres acoge hoy, a las 19.00 horas, un encuentro coral organizado por la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara. A las 17.00 horas habrá juegos infantiles.

Avilés y comarca

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés en Illas. Hoy tendrá lugar la presentación del libro "Humor asturiano", de José Manuel Reguero López (El Maestru). Será aAlas 20.00 horas, en el Centro Rural Agrupado de Callezuela (Illas). La entrada es libre.

0 2 Teatro en Castrillón. A las 20.00 horas de hoy, en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas (Castrillón), "Perigallo Teatro" pondrá en escena la obra "Espacio disponible". La entrada cuesta 15 euros.

Cuentacuentos. Ana Capilla representará hoy "Malvados de cuento" para público infantil entre 4 y 9 años de edad, a las 18.00 horas, en la biblioteca infantil Bances Candamo. La entrada es libre.

Teatro familiar. Representación de la obra "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, a las 18.00 horas, en el Teatro Centro Sociocultural Los Canapés, a cargo de "Saltantes Teatro". La entrada es libre.

Patinaje sobre hielo. Apertura de una pista de hielo, a las 18.00 horas de hoy, en La Exposición (Las Meanas). La entrada cuesta 6 euros una hora y 2 euros el alquiler de patines.

Recorridos guiados. Los visitantes de la exposición "Francis Bacon. La cuestión del dibujo", que presenta el Centro Niemeyer, podrán conocer con más detalle la obra del artista irlandés a través de recorridos guiados gratuitos que se desarrollarán a partir de hoy.

Versiones de los 60 y 70. "Guateque Experience", banda que versiona temas españoles y extranjeros de los años 60 y 70, actúa hoy, a las 23.00 horas, en el bar Le Mystic (plaza del Carbayedo). La entrada es libre.

Pop rock. "Los Buscavidas" actúan hoy, a las 23.30 horas, en Le Garage (plaza del Carbayedo). La entrada es libre.

Festival solidario. La Asociación Contra el Cáncer organiza hoy un festival benéfico, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Avilés. La entrada-donativo cuesta 5 euros.

Pensiones en Castrillón. El local social de Las Chavolas (Castrillón) acoge hoy, a las 19.00 horas, la charla-coloquio "El dilema de las pensiones". Estará dirigida por el economista Fernando Álvarez Suárez. La entrada es libre.

Teatro. Blanca Portillo y José Luis García-Pérez protagonizan hoy la obra "El cartógrafo", con texto y dirección de Juan Mayorga. La representación tendrá lugar, a las 20.30 horas, en el auditorio del Centro Niemeyer. La entrada cuesta 22 euros.

Centro

Cine en Candás. En el teatro Prendes de Candás, a las 20.00 y 23.00 horas de hoy, se proyectará el filme "Handia", de Jon Garaño, Aitor Arregi. La entrada cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Teatro en Lugones. A las 19.30 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Lugones, el grupo de teatro "Carbayín" pondrá en escena la obra "Nun me llames Irene, que soi Bernardo".

Jornadas Afuega'l Pitu en Grado. A las 19.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Grado, la quesera moscona Marta Fernández impartirá un taller sobre la elaboración del queso. La participación es libre.

Exposición de acordeones en Grado. La capilla de los Dolores de Gado muestra la colección de acordeones de Felipe Rubial, de 18.00 a 21.00 horas de hoy. La entrada es libre.

Inauguración de una muestra artística en Grado. La ilustradora moscona Gema Paredes inaugura hoy, en la Casa de Cultura de Grado, una muestra de sus últimos trabajos gráficos. La entrada es libre.

Oriente

Cine en Colunga. En la sala Loreto de Colunga, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará la película "Ana mon amour", de Calin Peter Netzer. La entrada es libre.

Homenaje en Lastres. A las 19.00 horas de hoy, en la iglesia de Lastres, será homenajeada Concha Rebollar Marcilla por sus compañeros del grupo "Las Tres Luces". También actuará el Coro Marinero "Manín". La entrada es libre.

Cuentos en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge hoy un cuentacuentos infantil de Navidad de Charles Dickens, a las 18.00 horas. La entrada es libre, pero requiere inscripción previa telefoneando al número 985848601.

Charla en Infiesto. En la Casa de Cultura de Infiesto se celebrará hoy una charla sobre "La importancia del suelo pélvico y su cuidado", a cargo de las fisioterapeutas Irene Sordía y Beatriz Herranz, a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Setas. Desde hoy hasta el 10 de diciembre se celebrarán las III Jornadas gastronómicas de las setas silvestres de la comarca del Oriente de Asturias.

Occidente

Cine en Cangas del Narcea. A las 20.00 horas de hoy, en el teatro Toreno de Cangas del Narcea, se proyectará el filme "Los casos de Victoria", de Justine Triet. La entrada es libre.