Avilés y comarca

01 Mercado de los lunes. La plaza de abastos Hermanos Orbón de Avilés acoge desde primera hora de la mañana la celebración del tradicional mercado semanal, al que concurren vendedores ambulantes de prendas textiles, calzado y objetos de bazar así como productos del campo. La actividad comercial se prolonga habitualmente hasta las 15.00 horas.

Fiesta. Llaranes celebra los festejos de Santa Bárbara. A partir de las 13.00 horas tendrá lugar la misa solemne en la iglesia cantada por el coro parroquial. A las 17.00 horas, en el salón de actos del Club Popular de Cultura Llaranes (plaza Mayor), se presenta el sello postal conmemorativo del 60º aniversario de la construcción del poblado.

Baile. El grupo de baile "Ximielga la saya" y la Banda de gaitas "Villa de Avilés" actúan a las 18.00 horas en el centro residencial de personas mayores del Nodo. Ambas formaciones recibirán una placa en agradecimiento por su colaboración desinteresada con el centro de día.

Aniversario. Los actos de celebración del 50º. aniversario del cierre de la mina de Llumeres continúan hoy a las 19.00 horas en el pósito de pescadores de Bañugues. La historiadora Lucía Fandos ofrecerá una charla titulada "Cincuenta años sin la mina de Llumeres" y realizará un viaje fotográfico al pasado de la mayor explotación de mineral de hierro de Asturias. El acto está organizado por la asociación cultural "El Curbiru".

Charla. La asociación cultural "La Serrana" organiza a las 20.00 horas en el hotel 40 Nudos (calle La Fruta) una charla divulgativa sobre los insectos polinizadores que impartirá la doctora en Químicas y profesora de la Universidad de Oviedo Marián Álvarez Fidalgo. En el transcurso del acto el grupo ornitológico Mavea presentará su calendario de 2018.

Oviedo

Literatura. La nueva edición de la novela de Dolores Medio "Nosotros, los Rivero", recuperada en su texto íntegro e ilustrada por la artista plástica avilesina Rebeca Menéndez, se presenta esta tarde a las 19.30 horas en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (calle San Francisco). El acto lo presidirá el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco Borge.

Cine. La película "Música y lágrimas" se proyecta esta tarde en el teatro Filarmónica a las 20.00 horas. La proyección forma parte del ciclo de cine en versión original, "La química en nuestras vidas". Filmada en 1953, la película está dirigida por Anthony Mann y está protagonizada por James Stewart y June Allyson. La entrada es libre.

Literatura. La librería Cervantes acoge estar tarde, a las 18.30 horas, la presentación del libro "El imperio que regresa. La guerra de Ucrania 2014-2017: Origen, desarrollo, entorno internacional y consecuencias", de Francisco Pascual de la Parte, cónsul general de España en Múnich. Además del autor, también intervendrá el vicerrector de Investigación, José Ramón Obeso.

Filosofía. El profesor de Filosofía Andrés González Gómez pronuncia esta tarde, a las 17.00 horas, en la Fundación Gustavo Bueno, la conferencia: "Materialismo histórico, materialismo filosófico". La entrada al acto es libre.

Club Prensa Asturiana. Joan Coscubiela, exportavoz de Catalunya Sí que es Pot, en el Parlamento de Cataluña, ofrece esta tarde, a las 18,30 horas, la conferencia: "Independentismo y crisis global. Federalismo para Europa", en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. A las 20.00 horas, el director del departamento de tecnología de la ingeniería TSK, Rogelio Peón, hablará sobre energías alternativas y las posibilidades de la energía termosolar.

Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre realizará hoy extracciones de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas en la calle Naranjo de Bulnes (Nuevo Gijón).

Exposición. Inauguración de la muestra "Los desastres de la guerra", de Francisco de Goya. Una serie de 80 grabados realizados entre los años 1810 y 1815. La exposición estará en la Galería Bruno Trelles, de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Fiesta. Día del socio y "Día del niño" en las fiestas de Santa Bárbara. La jornada festiva comienza a las 12.00 horas.

Exposición. Inauguración de la muestra "Vivienda y desarrollo urbano en Gijón: Las mil quinientas de Pumarín". La apertura es a las 18:00 horas en el centro municipal Gijón Sur. La entrada es libre.

Coloquio. Las locutoras de radio Sofía Fernández, Ana María Castaño y Alicia Álvarez hablarán en "Para sonar iguales" de su experiencia en diferentes espacios radiofónicos para visibilizar el papel de las mujeres en este medio de comunicación. A las 19.00 horas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Teatro. Representación de la obra "Cada loco con su tema", del grupo teatral Picamaro. En el salón de actos del centro municipal Gijón Sur, a las 19.30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Literatura. Juan Rico Ordás presenta "¿A qué hora llega papá?", libro en el que comparte sus vivencias y las de su familia durante la enfermedad de su hijo. El dinero recaudado tendrá fines benéficos. La presentación será en la sala de conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Cine. Proyección del filme "Boris sin Beatrice", de Denis Coté, en el CICA. El primer pase será a las 17.30 horas y el segundo a las 20.00 horas.

Fiesta. La parroquia de San Nicolás celebra hoy el segundo día del Triduo, con misa del padre Jesús Melchor, vicario parroquial del Corazón de María, a las 19.00 horas, con la actuación del coro de la Hermandad del Rocío.

Belenes. La Fundación Alvargonzález estrena "Belenes del mundo" , una muestra navideña que consta de un conjunto de dioramas del maestro belenista Jorge Fernández Cuesta. A las 19.30 horas en la sala de exposiciones de la fundación.

Club LA NUEVA ESPAÑA. Presentación del libro "Cambio de agujas" de Aurora García Rivas. La obra continúa la historia de "Vía muerta". El acto será presentado por la psiquiatra y poeta Carmen Rueda. A las 20.00 horas en la sala cultural Cajastur "Monte de Piedad".

Las Cuencas

Fiestas. Las pedanías rurales de Santa Bárbara y Cocañín celebran hoy la fiesta de la patrona de los mineros. Los actos en Santa Bárbara comenzarán con una ofrenda floral, en el monumento "Los hombres y las mujeres de la mina", a las 12.00 horas. Luego habrá procesión de la patrona, desde la bocamina del prau Molín hasta la capilla. Allí será la misa en recuerdo a los mineros fallecidos. Seguirá la puya del ramu y el homenaje a los mineros veteranos: Belarmino Fernández (El Escobal), Marcelino Fernández (Perabeles), Aníbal Suárez (El Escobal) y Rafael Bartolomé (Río Cerezal). En Cocañín, habrá misa también a las 12.00 horas. Luego será la procesión y la actuación del Coro San Andrés Sergio Domingo. La verbena correrá a cargo de "Dasilva" y el "Dúo Miramar".

Ofrenda floral. La fiesta de Santa Bárbara en Mieres culmina hoy, a las 12.00 horas, con la ofrenda floral en el "Monumento al Minero" de Barredo. El reparto del bollo será de 9.00 a 15.00 horas.

Oriente

Exposición. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge la exposición fotográfica "Cangas bajo las bombas" coincidiendo con el 80.º aniversario de la destrucción de la ciudad por los bombardeos de la Legión Cóndor. El horario de visita es de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Occidente

Fiesta. En Cangas del Narcea prosigue la celebración de Santa Bárbara. Habrá misa en la basílica a las 18.30 horas, cantada por la coral polifónica de Cangas, y a continuación se realizará la procesión hasta la Estatua del Minero acompañada con la banda de gaitas local. A partir de las 22.30 horas se celebrará la última verbena con la orquesta "Tekila" y el dúo "Impacto".

Fiesta. En Tineo el programa del día grande de Santa Bárbara comenzará con un partido de fútbol entre los trabajadores de la mina de carbón de Pilotuerto (Tineo) y la de oro de Boinás (Belmonte de Miranda) a las 10.00 horas. A mediodía tendrá lugar la exhibición de entibadores y la sesión vermú a cargo del grupo Héctor y Juan. A las 18.00 horas será la misa en la iglesia parroquial y a continuación la procesión. A partir de las 22.00 horas tendrá lugar la verbena amenizada por Héctor y Juan.

Centro

Belenes. La III ruta de los belenes llega a Villaviciosa y cuenta con parada en el nacimiento de La Oliva (Fundación José Cardín Fernández), en la Casa de los Hevia para visitar uno hebreo y otro infantil, en el monasterio de las clarisas y en la iglesia parroquial de Villaviciosa. El horario de visita es de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas hasta el 5 de enero.