El hijo que no pudo salvar a su madre. El marido que perdió a su esposa, embarazada de sus hijos, por su egoísmo y ambición. El guerrero que traicionó a sus aliados. La vida de Darth Vader es una historia de luz y oscuridad. Es el relato de cómo un niño, esclavo y pobre, se convierte en el terror de toda una galaxia al ser el protagonista de una extraña profecía que nadie es capaz de entender. "Star Wars" es, en resumen, la biografía de este carismático villano que al final encontró la redención gracias a la ayuda de su hijo Luke Skywalker. Lord Vader es un icono fundamental del cine y de la cultura popular del último siglo. Una figura cuya sola presencia ya inspira terror y respeto ante los presentes y que, años después de su primera aparición en 1977 en "Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza" (filme bautizado durante muchos años en España como "La guerra de las galaxias"), continúa inspirando esa admiración en la generación que creció disfrutando de los tres clásicos de la franquicia y en las nuevas generaciones que han ido descubriendo esa galaxia "muy, muy lejana".

Este año, la mano derecha del Emperador Palpatine ha seguido ampliando su leyenda con una línea propia de cómics que publica nada más y nada menos que Marvel. Esta editorial, así como los derechos de la obra que creó George Lucas hace mas de 40 años, pertenecen a Disney, una empresa que no ha dudado en aprovechar el potencial de sus dos gallinas de los huevos de oro.

La nueva historia de Darth Vader se ubica tras los acontecimientos de "Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith". En ella encontramos a un Anakin Skywalker recién convertido al lado oscuro de la Fuerza que acaba de obtener su armadura negra cibernética, tras las heridas que sufrió en su lucha contra su maestro y antiguo amigo Obi-Wan Kenobi. El primer número de la serie muestra los inicios del Imperio galáctico y cómo se justifica ante la sociedad el nuevo régimen y la purga jedi, que llevó a la exterminación de prácticamente todos los caballeros de la Orden. El primer cometido de Vader es encontrar una nueva espada láser y teñir su luz del característico color rojo de los Sith. Como curiosidad, el propio Palpatine explica que el motivo de que todos los guerreros del lado oscuro posean el arma con esa tonalidad es debido a que los cristales que generan las armas láser se impregnan del odio y la ira que sufre su portador y, como consecuencia, nace esa luz carmesí. El cómic muestra a un Darth Vader poderoso y malvado, todavía desconocido para los propios soldados del imperio y los habitantes de la galaxia, que va marcando su camino hasta convertirse en ese personaje temido por todos.

Esta saga se suma a la que ya publicó Marvel sobre el villano en 2015 y que se centraba en los hechos ocurridos entre el Episodio IV y el Episodio V ("El imperio contraataca"). Dos lecturas recomendables para ir calentando motores de cara al inminente estreno de "Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi", el próximo 15 de diciembre.