Avilés y comarca

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. El ginecólogo Rufino Méndez ofrece la charla "Planifica tu vida, actualización en anticoncepción", a las 19.30 horas, en el palacio de Valdecarzana. Entrada libre.

Tertulia sobre el teatro. José Carlos Plaza, director de escena, y Lola Herrera, actriz, participan a las 20.15 horas de hoy en el ciclo "Diálogos de escena" con el que se conmemoran los 25 años de la reapertura del Palacio Valdés. Ambos hablarán, desde el escenario de coliseo avilesino, del último cuarto de siglo del teatro en España. Modera: Alberto Piquero. Entrada: 2 euros.

01 Patinaje sobre hielo. Pista de hielo en La Exposición (Las Meanas). 450 metros cuadrados dentro de una carpa de 1.000 metros cuadrados que incluye servicios de alquiler de patines, cafetería, churrería y taquilla. Hasta el 7 de enero. Horario: Lunes a viernes: 10.00 a 20.00 horas. Fines de semana y festivos: 10.00 a 23.00 horas. Entradas: 6 euros/hora. 2 euros por el alquiler de los patines..

San Nicolás recoge las cartas de los niños. San Nicolás llega a Avilés acompañado por sus Pedritos para recoger las cartas de los niños, a las 19.00 horas, en la plaza de Carlos Lobo. Posteriormente, habrá una fiesta infantil con Carlos Lobo Cultural, y que amenizaran Jualillous.

Pop/rock de los 80 y 90. El bar Le Garage (Plaza del C horas, la visita de "La Movida" , banda formada por Sonia Diaz (voz), Israel Sánchez (bateria), Luis Senen (bajo) y Quique Lusquiños (guitarra). El grupo ofrecerá a las 23.30 horas versiones de los éxitos rock y pop de la música española de los 80 y 90. Intepretarán temas de Loquillo, Ronaldos y Alaska, entre otros artistas. Entrada libre.

Mercado navideño. Está organizado por los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer y tiene como objetivo recaudar fondos para la atención a enfermos y familiares, dotar de recursos a la investigación y demás programas y campañas que se llevan a cabo en Asturias. Horario: de lunes a sábado, de 10 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas en la calle Ruiz Gómez, 8 de Avilés. Hasta el 16 de diciembre.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 19.00 horas, presentación de un nuevo número de la revista "Estaferia Ayerana" y a las 20.00 presentación de "diario de vida", con Juan Ramón Lucas, autor del libro, y Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación contra el cáncer que lleva su nombre. Ambos actos tendrán lugar en el salón de actos del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle Federico García Lorca, 7). Entrada libre.

02 Astrofísica. El profesor Rafael Rebolo López, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, impartirá hoy a las 12.00 horas, en la sala de grados de la Facultad de Ciencias, en el campus de Llamaquique, la conferencia "Buscando otro planeta tierra: técnicas, últimos avances y desafíos futuros". El acto está organizado por la Universidad de Oviedo y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Entrada libre.

Filosofía. Dentro del Seminario "Vidal Peña" del departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo, hoy, a las 12.30 horas, en el seminario 118 del edificio departamental del campus del Milán, tendrá lugar la conferencia "La ética materialista de los afectos", a cargo de Salvador Centeno Prieto, doctor en Filosofía. Entrada libre.

Audiencia. "Los magistrados de la Real Audiencia. Semblanzas y perfiles" es el título de la conferencia que Alfonso Menéndez González, doctor en Filosofía y Letras, impartirá hoy a las 19.30 horas en el salón de actos del RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos), dentro del ciclo "Real Audiencia", que coordina Santos M. Coronas. Entrada libre.

Gijón

Belén. La Asociación de Belenistas de Gijón inaugura hoy su belén monumental, que lleva por nombre "Belén de los Tintoreros". Se podrá visitar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto hasta el próximo 7 de enero. Su horario es de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Los domingos estará abierto solo en horario de mañana, excepto el 24 y 31 de diciembre que permanecerá cerrado. El 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, únicamente se podrá visitar en horario de tarde.

Presentación. La Fundación Foro Jovellanos presenta a las 19.00 horas el número 11 del Boletín Jovellanista. A continuación tendrá lugar un concierto de cuerda ofrecido por el Cuarteto Diapasón.

Fiesta. La parroquia San Nicolás celebra el tercer día del Triduo con una misa, a las 19.00 horas, presidida por Luis Miguel Menes, exmisionero en Suiza y cantada por la Coral Melisma. A las 19.30 horas actuará Cholo Juvacho.

Cine. En el Centro Municipal Integrado de La Arena se proyectará, dentro del ciclo "Buen provecho", la película Deliciosa Martha. A las 19.30 horas.

Literatura. La sala de conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto acogerá esta tarde, a partir de las 20.00 horas, la presentación del libro Luciérnagas en el mar, de Fernando Alonso Vega. Avilés y comar

Centro

Presentación de la ruta de los belenes en Villaviciosa. La sede que la Fundación José Cardín Fernández tiene en Villaviciosa acoge la presentación de la III Ruta de los belenes de Villaviciosa a las 19.00 horas. El recorrido incluye paradas para contemplar los nacimientos de la Casa de los Hevia, el monasterio de las clarisas y la iglesia parroquial de Villaviciosa.

Oriente

Encendido navideño en Cangas de Onís. El puente "romano" de Cangas de Onís acoge el encendido de luces navideño a las siete de la tarde. A continuación hay chocolatada y una actuación del Coro de la Escuela Municipal de Música de Cangas de Onís.

Cine en Cangas de Onís. Laboral Cinemateca proyecta el audiovisual "Morir", del director Fernando Franco, a las 19.30 horas en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. El largometraje narra la tranquila vida de Luis y Marta, que se ve abruptamente paralizada por las mentiras, la culpa y el miedo. La entrada es libre.

Exposición en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge la exposición fotográfica "Cangas bajo las bombas" coincidiendo con el 80.º aniversario de la destrucción de la ciudad por los bombardeos de la Legión Cóndor. El horario de visita es de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.