La música clásica y las fiestas navideñas forman un binomio inquebrantable. Con la proximidad de las celebraciones, se multiplica la oferta sinfónica y coral hasta tal punto que, sólo en las principales localidades de la región, ya están confirmadas una veintena de conciertos de aquí fin de año. Un programa selecto que tendrá su momento álgido con una cita ya imprescindible en la Navidad asturiana: el concierto de "El Mesías" de Händel, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), el próximo 22 de diciembre en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Bajo la dirección de Carlos Mena y con el acompañamiento del Coro de la Fundación Princesa de Asturias, la OSPA contará para el concierto con el concurso de la soprano María Espada, la mezzo Cristina Faus, el tenor Juan Antonio Sanabria y el barítono Josep Miquel Ramón. El concierto comienza a las 20.00 horas y las invitaciones se pueden retirar en la taquilla del auditorio, un máximo de dos por persona, los días 16 y 17 de diciembre.

Más allá de "El Mesías", la programación ovetense incluye una sugerente sucesión de conciertos corales y de música clásica desde el concierto de Navidad del coro "Los peques del León de Oro" -que actuará este domingo en el Filarmónica, a partir de las 12.00 horas y con entrada gratuita- hasta el doble concierto de Año Nuevo que ofrecerá Oviedo Filarmonía en el Teatro Campoamor las dos primeras noches de 2018. Más allá, pasadas ya las fiestas, se espera con entusiasmo el concierto de Daniel Barenboim, el 7 de enero, en el Auditorio Príncipe Felipe (19.00 horas).

En Gijón, la espiritualidad de la música evangélica volverá a ser protagonista en las jornadas previas a las fiestas, con las tres jornadas del Festival de Gospel. Las formaciones "Harlem Gospel", "Nola Gospel Project" y "The South Carolina Gospel Chorale" actuarán en el Jovellanos los días 15, 16 y 17 de diciembre, respectivamente, y siempre a partir de las 20.30 horas. Otra agrupación de voces, la de Los chicos del coro de Saint Marc, actuará en el Teatro de la Laboral el 28 de diciembre, a partir de las 20.30 horas.

El concierto de Año Nuevo será uno de los grandes alicientes de las fiestas navideñas en Avilés, donde esta cita se incorpora por vez primera. La Orquesta Sinfónica "Ciudad de Avilés" protagonizará el recital del 1 de enero, a partir de las 12.30 horas, en el Teatro Palacio Valdés. Iván Cuervo dirigirá a la orquesta, que desplegará cuarenta músicos sobre el escenario y contará con solistas de la talla de Gabriel Ureña, Andrei Mijlin y Yuri Pisarevsky. Las entradas se pondrán a la venta el próximo lunes.

Otras localidades como Pola de Siero, Sama de Langreo o Luanco ya han anunciado diversos conciertos para estas últimas semanas del año, un selecto programa que probablemente se ampliará en las próximas fechas. Pero además de las formaciones clásicas y corales, los grupos y cantantes de música popular también tendrán cabida en los escenarios asturianos en estas fechas. Rodrigo Cuevas e India Martínez protagonizarán sendos conciertos en el Teatro Campoamor de Oviedo los días 21 y 23 de diciembre (ambos a partir de las 20.00 horas) y en Gijón hay expectación ante el concierto de "Petit Pop", destinado a un público familiar, en el Teatro de la Laboral. Será el 23 de diciembre, a partir de las 17.00 horas.