Oviedo

0 1Ópera . Primera función de la ópera "Andrea Chénier" de Giordano, esta tarde, a las 20.00 horas en el teatro Campoamor, protagonizada por Jorge de León, Carlos Álvarez y Ainhoa Arteta. Entradas entre 16 y 160 euros.

Cine. Proyección de la película "La próxima piel" de Isaki Lacuesta e Isa Campo, hoy, a las 20.00 horas en el teatro Filarmónica (calle Mendizábal). Entrada libre.

Música coral. Hoy a las 19.30 horas en la iglesia de San Isidoro el Real, en la plaza de la Catedral, la Escolanía San Salvador interpretará el himno bizantino del Akáthistos, en honor de la Virgen María y con más de 1500 años de antigüedad. A continuación cantarán la misa de las 20.00 horas. Abierto al público.

"Calamón del año". Esta noche comienzan las fiestas de la Purísima en La Manzaneda con una cena en homenaje a Antonio Patallo, el vecino distinguido con el "Calamón del año".

Exposición. Hoy, a las 20.00 horas se inaugura en el espacio "Vitrina Dolsé", en la calle Mendizábal, la exposición "Cultivos", de Carmen Santamarina.

Centro

Ruta de los belenes en Villaviciosa. Los belenes de la Fundación José Cardín Fernández, la Casa de los Hevia, el Monasterio de las Clarisas y la iglesia de Santa María pueden visitarse hoy en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Música evangélica en la Pola. "Alabanzas" es el concierto que organiza el Ayuntamiento de Siero, en colaboración con la Iglesia Evangélica Filadelfia de Pola de Siero. Tendrá lugar hoy a las 18.00 horas, en el auditorio.

Avilés y comarca

Cine. La sala cine de cine del Centro Niemeyer proyecta a las 20.00 horas de hoy la película norteamericana "The love witch", con dirección, guión y música de Anna Biller. En el reparto figuran Samantha Robinson, Gian Keys, Laura Waddell, Jeffrey Vincent Parise, Jennifer Ingrum y Lily Holleman, entre otros actores. Entradas a 5 euros.

Música. El espacio escénico de la Factoría Cultural (avenida de Portugal, 21) conocerá a las 21.00 horas de hoy el ritmo de la banda neoyorquina "The Rad Trads", protagonistas del último concierto del año del ciclo Factoría Sound. Su estilo mezcla soul, jazz, swing, rock y blue. Entradas a 10 euros.

Cine fórum. El Patio de Juventud (Edificio Fuero. calle Fernando Morán, 26) proyectará hoy a las 19.00 horas la película norteamericana "Frida". Tras la misma se celebrará un debate. Entrada libre.

Taller de teatro. El colectivo "Ververemos Teatro" dirige un taller abierto al público en torno a la obra "Muyeres inesperaes", como antesala al estreno absoluto de la pieza, el 14 de diciembre en el teatro Jovellanos de Gijón. Esta sesión tendrá lugar hoy a las 19.00 horas en el teatro El Llar de Las Vegas (Corvera). Actividad gratuita.

Jornadas gastronómicas. La plaza de los Hermanos Orbón acoge hasta el domingo las jornadas "Vermú y burbujas". Trece casetas de madera de diferentes establecimientos hosteleros de Avilés servirán más de 30 tipos de vermús y espumosos, acompañados de pinchos elaborados. Habrá una carpa con música y una zona infantil para el público más joven. El horario es de 12.00 a 16.00 horas y de 19.00 a 24.00 horas, excepto el domingo que es solo de 12.00 a 16.00.

0 2Exposición. La Factoría Cultural (avenida de Portugal, 13) acoge hasta el día 8 de enero la exposición "Modelando ilusiones", que sintetiza el trabajo realizado por 11 personas con discapacidad intelectual y auditiva. El horario de apertura al público es, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30. Entrada libre.

Patinaje sobre hielo. Pista de hielo en "La Exposición" (Las Meanas): 450 metros cuadrados dentro de una carpa de mil, con servicios de alquiler de patines, cafetería, churrería y taquilla. Abierto hasta el 7 de enero, de lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas, y fines de semana y festivos, de 10.00 a 23.00. Entradas a 6 euros por hora y 2 euros por el alquiler de los patines.

Mercado navideño. Está organizado por los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer y tiene como objetivo recaudar fondos para la atención a enfermos y familiares, dotar de recursos a la investigación y demás programas y campañas que se llevan a cabo en Asturias. Horario, de lunes a sábado, de 10 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, en la calle Ruiz Gómez, 8, de Avilés. Hasta el 16 de diciembre.

Gijón

0 3Mercado de Navidad . El Mercado Navideño del paseo de Begoña permanece abierto hoy de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 22.00 horas.

Pista de hielo. La pista de hielo instalada en el parque del Tren de la Libertad abrirá sus puertas hoy de 10.00 a 22.00 horas, al igual que la montaña de nieve para trineos situada en el mismo lugar. Las atracciones son de pago.

Presentación. En la librería "La Buena Letra", presentación de "Los dioses carnívoros", hoy a las 19.30 horas. En esta obra de Rafael Balanzá, ganador del Café Gijón en 2009, se relata en forma de sueño un atentado en una zona turística de la costa española. Entrada libre.

Conferencia. En el salón de actos del Antiguo Instituto se celebrará hoy a las 19.30 horas una conferencia dentro del ciclo "Historia Medieval de Gijón". En esta ocasión será a cargo de Fernando Álvarez Balbuena, miembro correspondiente del RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos) y doctor en Ciencias Políticas y Sociología, quien hablará de "Alfonso Enríquez, conde de Gijón y de Noreña. Un noble asturiano que pudo ser rey". Entrada libre.

Exposición. La Galería de Arte Aurora Vigil Escalera inaugura esta tarde la exposición monográfica "Javier Torices", en la calle Capua 21. Permanecerá abierta hasta el próximo día 10 de enero.

Extracción. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón celebra una nueva jornada de extracción en Contrueces, junto al Cuartel de la Guardia Civil. Los interesados en acudir a donar pueden hacerlo de 9.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 21.00 horas podrán hacerlo en la calle Río Cares, ante el centro de salud.

Novela. La sala de conferencias del Antiguo Instituto albergará la presentación de la novela "Eufrasia. Un canto al amanecer", de Paulino Álvarez del Barro. El acto arranca hoy a las 19.00 horas. Entrada libre.

Semblanza. El Ateneo Jovellanos acogerá hoy el acto "Francisco Carantoña. Semblanza en el 20 aniversario de su fallecimiento". Intervienen Francisco Carantoña, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León; José Antonio Rodríguez Canal, periodista y Luis Rubio Bardón, vicepresidente del Ateneo Jovellanos; a las 19.30 horas, en el salón de actos del Ateneo. Entrada libre.

Oriente

Expocomercio en Cangas de Onís. La Plaza Camila Beceña de Cangas de Onís acoge la XI Feria de comercio "Expocomercio", en horario de 11.00 a 21.00 horas. La muestra cuenta con una veintena de "stands" de ropa, calzados, complementos, imprenta. Hay servicio de ludoteca. La entrada es libre.

Concierto en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís es el escenario de un concierto de guitarra de Javier Moya, a las 19.30 horas. Entrada libre.

Juegos en Llanes. La iniciativa de ocio juvenil alternativo "Espacio Joven-Llanes" abre hoy sus puertas. Los jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años podrán tomar parte en el juego "party junior". "Espacio Joven" está ubicado en el Aula del Mar, en la zona de las Marismas, y abre de 18.00 a 22.00 horas. La entrada es gratuita.

Mercado navideño en Llanes. La plaza de la Magdalena en Llanes acoge hoy desde las 12.00 horas un mercado navideño organizado por la Asociación de Comerciantes y Autónomos de Llanes; de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas hay programados talleres infantiles.

Occidente

De tapas por Vegadeo. Una docena de establecimientos hosteleros ofrecen en Vegadeo, a un precio de 1,5 euros, tapas y pinchos en la novena edición del certamen "De tapeo por Vegadeo". De 20.00 a 23.00 horas se podrán degustar las creaciones de los barman. Hay 400 euros en sorteos.

Pinchos en Navia. Un total de 24 establecimientos hosteleros del concejo de Navia celebran estos días el noveno concurso de pinchos y tapas de autor. Cada establecimiento ofrece una creación original, cada uno en un horario determinado. Hay premios y sorteos entre los clientes que prueben y valoren los pinchos a concurso.

Percebes y mejillones en Tapia. Durante este puente de diciembre, el mar será protagonista en la mesa en Tapia de Casariego. En una decena de establecimientos se celebran las jornadas del mejillón, que llegan a su tercera edición. Por otro lado, en la carpa instalada en la plaza de Campogrande, se celebran las vigésimas jornadas del percebe y del marisco, promovidas desde el Real Tapia CF.

Concierto en Tapia. El auditorio de la Casa de Cultura de Tapia de Casariego acoge hoy el concierto del aula de saxofón de la escuela municipal de música de Vegadeo. La cita comenzará a las 20.30 horas, y lo recaudado se destinará a una causa benéfica.

Las Cuencas

Fiesta culinaria en Blimea. La XLII Fiesta de los pimientos rellenos arranca hoy en Blimea. Nueve bares y restaurantes servirán durante cuatro días un menú especial. El centro social acoge desde las 19.00 horas el pregón, que leerá el catedrático de Literatura y escrito Marcelino Iglesias Suárez. A continuación se entregará el "Pimiento de oro" a Manuel Amadeo Fernández Barrial, coordinador del área de Atención Primaria de San Martín del Rey Aurelio.

Jornadas de la matanza en Caso. Catorce restaurantes participan en Caso las Jornadas gastronómicas de la matanza, que han llegado a la XXIII edición. Los comensales podrán degustar hasta el domingo el menú especial, compuesto por sopa de hígado, morcilla, picadillo, manos y chuletas de cerdo con queso casín con dulce.

Felechosa, con la matanza. Cinco restaurantes participan hasta el domingo en las jornadas gastronómicas de la matanza en Felechosa (Aller). El menú se inicia con pote asturiano sigue con picadillo y lomo y finalizada con panchón como postre.