Avilés y comarca

Taller infantil. El centro Niemeyer, a través de sus programas infantiles, ha organizado para hoy ( 17.30 horas) el taller Artkidstect@s, que analiza los materiales, estructuras, condicionamientos ambientales, conocimientos matemáticos y sobre geometría que ha de tener en cuenta un arquitecto para el desarrollo de un proyecto. Tras un recorrido por el centro cultural, los participantes realizan prácticas con bloques de construcción de grandes dimensiones. Actividad dirigida a toda la familia. Los niños menores de 6 años deben acudir con un adulto. Duración de la actividad: 90 minutos. Precio: 7,50 euros, materiales incluidos (plazas limitadas).

Música. "Havanna Blue", grupo formado por Julio Gilsanz, el percusionista cubano Florencio Silvera y Fernando Cima al bajo, ofrece un concierto a las 23.30 horas en el bar Le Garage (plaza del Carbayedo). Interpretarán temas de Santana, Compay Segundo, Marley,.... entre otros, y versiones de blues-rock, con sabor caribeño. Entrada Libre.

Concurso fotográfico. El Ayuntamiento de Avilés ha convocado un concurso que premiará las mejores fotografías de la bola navideña situada en la plaza de España que se compartan en las redes sociales. Pueden participar todas las personas con un perfil en Twitter o Instagram. Las bases del concurso se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento y en la descripción de los perfiles de ambas redes sociales.

Sesión de micro abierto. Nueva tarde-noche de micro abierto, a las 21.00 horas, en el café Lord Byron (calle Palacio Valdés). En estas sesiones, los artistas ya consolidados prueban los últimos trabajos, los valores emergentes experiementan el contacto con el público y los amateurs demuestra sus dotes artísticas.

Música y voz en directo. La sala Allegro ma non Troppo (calle La Fruta) ofrece desde las 24.00 horas la actuación en directo del dúo compuesto por Xilo y Carlos. Entrada gratuita.

Ocio juvenil. El programa de ocio alternativo "Hoy se sale", dirigido a jóvenes entre 12 y 18 años, desarrolla hoy, en horario de tarde, la actividad "Colorea Avilés", en el local social Abierto (calle José Cueto, 46). Gratuito.

0 1 Jornadas gastronómicas. La plaza de los Hermanos Orbón acoge hasta el domingo, día 10, las jornadas "Vermú y burbujas". Trece casetas de madera de diferentes establecimientos hosteleros de Avilés servirán más de 30 tipos de vermús y espumosos, acompañados de pinchos elaborados. Habrá una carpa con música y una zona infantil para el público más joven. De miércoles a sábado: de 12.00 a 16.00 horas y de 19.00 a 24.00 horas. Domingo: de 12.00 a 16.00 horas.

Patinaje sobre hielo. Pista de hielo en La Exposición (Las Meanas). 450 metros cuadrados dentro de una carpa de 1.000 metros cuadrados que incluye servicios de alquiler de patines, cafetería, churrería y taquilla. Hasta el 7 de enero. Horario: Lunes a viernes: 10.00 a 20.00 horas. Fines de semana y festivos: 10.00 a 23.00 horas. Entradas: 6 euros/hora. 2 euros por el alquiler de los patines..

Mercado navideño. Está organizado por los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer y tiene como objetivo recaudar fondos para la atención a enfermos y familiares, dotar de recursos a la investigación y demás programas y campañas que se llevan a cabo en Asturias. Horario: de lunes a sábado, de 10 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas en la calle Ruiz Gómez, 8 de Avilés. Hasta el 16 de diciembre.

Exposición. La Factoría Cultural (avenida de Portugal, 13) acoge hasta el día 8 de enero la exposición "Modelando ilusiones", que sintetiza el trabajo realizado por 11 personas con discapacidad intelectual y auditiva. Horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 20.30 horas. Entrada libre.

Oviedo

Síndrome de Duchenne. Hoy, a las 11.30 horas, en el hotel Barceló Oviedo Cervantes (calle de Cervantes, número 13), tendrá lugar un "casting" para elegir a los modelos infantiles que participarán en el IV Desfile Solidario por Duchenne, el 17 de diciembre, en el teatro Filarmónica. Para niñ@s entre 3 y 12 años de edad.

Mascotas. La asociación protectora de animales "Masquechuchos" organiza una cena benéfica de Navidad el 15 de diciembre. El precio del menú es de 38 euros y para inscribirse hay que ingresarlo en la cuenta ING ES21 1465 0100 99 1900214031 con el concepto "CENA+tu nombre". Hay menú ordinario, vegetariano y para celiacos. Tendrá lugar en La Casona de Cerdeño.

Junta General del Principado. La Junta General del Principado organiza hasta el domingo jornadas de puertas abiertas, coincidiendo con el puente de la Constitución. La sede del parlamento asturiano permanecerá abierta al público desde las 10.30 a las 14.00 horas y desde las 16.30 hasta las 19.00 horas. Los visitantes podrán participar en los recorridos guiados por su interior -cinco al día- y en los itinerarios acompañados.

Reporterismo. La exposición "Weegee by Weegee. Colección M. + M. Auer" reúne más de cien fotografías de época de una de las mejores colecciones del mundo, M. + M. Auer de Suiza. Puede visitarse, en la sala de exposiciones de Sabadell Herrero (calle de Suárez de la Riva). La entrada es libre.

"Vitrina Dolsé". En el espacio "Vitrina Dolsé", en la galería de la calle de Mendizábal, permanece instalada la exposición "Cultivos", de Carmen Santamarina.

Revolución rusa. "La cartelería política soviética en su evolución" es el título de la exposición instalada en el claustro de la Universidad de Oviedo, en el edificio histórico de la calle San Francisco, y una de las actividades organizadas por Espacio 2017 y la Universidad en torno al centenario de la revolución bolchevique. La entrada es libre.

Belenes. En la plaza de Trascorrales permanecerá durante las próximas semanas la exposición de belenes, con el tradicional, el napolitano y los belenes-cuadro.

Santo Entierro. La Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción celebra hoy el día de su titular de gloria, la Inmaculada Concepción, con una misa solemne en la iglesia parroquial de San Isidoro el Real. El acto religioso comenzará a las 12.00 horas. Intervendrán la Escolanía de San Salvador y la Banda de la Unión Musical del Principado. La entrada es libre.

Gijón

Mercadillos. Desde hoy hasta el próximo domingo, 10 de diciembre, abrirá un mercadillo de venta de cuadros y libros en la colegiata de San Juan Bautista (de 11.30 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas) y otro de moda, complementos, joyería, etcétera en el hotel Asturias (de 12.00 a 21.00 horas). Y en la plaza Mayor abrirá desde hoy hasta el próximo domingo, de 12.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón.

Charla-debate. A las 19.00 horas de hoy, en la Casa del Pueblo de la CNT (calle de Llanes, número 11), se celebrará una charla-debate sobre "Perspectivas obreras sobre Cataluña", con la participación de integrantes de la sección sindical de la CNT del puerto de Barcelona. La entrada es libre.

Cine. En el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, a las 20.00 horas de hoy, se proyectará el filme "El monte del dragón volador". La entrada cuesta 4 euros.

Belén y hielo. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto se puede visitar el belén de los tintoreros de la Asociación Belenista de Gijón. La entrada es libre. Por su parte, la pista de hielo instalada en el parque del Tren de la Libertad abre hoy de 10.00 a 22.00 horas, al igual que la montaña de nieve para trineos situada en el mismo lugar. Atracciones de pago.

Las Cuencas

Matanza en Caso. En el concejo de Caso se están celebrando las XXIII Jornadas Gastronómicas de la Matanza.

Pimientos en Blimea. Hasta el próximo domingo, 10 de diciembre, se celebrarán las Fiestas Gastronómicas de los Pimientos Rellenos de Blimea, declaradas de Interés Turístico Regional.

Jornadas de la fabada en La Felguera. La fiesta gastronómica "Su excelencia la fabada" comienza hoy en La Felguera y se prolongará a lo largo del sábado y el domingo en los restaurantes del distrito langreano. El acto institucional tendrá lugar a las 20.00 horas, en el teatro de La Felguera, con la lectura del pregón a cargo del gastrónomo Pedro Martino y la entrega del galardón "Pota de oro" a LA NUEVA ESPAÑA.

Matanza en Felechosa (Aller). Hasta el próximo domingo, 10 de diciembre, se celebrarán las XXV Jornadas Gastronómicas de la Matanza de Felechosa.

Centro

Callos en Noreña. Las LV Jornadas de los Callos de Noreña se celebrarán hasta el próximo domingo, 10 de diciembre.

02 Cine en Candás. A las 20.00 y 23.00 horas de hoy, en el teatro Prendes de Candás, se proyectará el filme titulado "Asesinato en el Orient Express", dirigido y protagonizado por Kenneth Branagh. La entrada cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Mercadillo en Villaviciosa. La Asociación Raitana organiza un mercadillo de Navidad en la plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa, de 11.00 a 20.00 horas. A las 12.00 horas actuará la agrupación terapéutica musical de la asociación "Cuídome-cuídame" y a las 17.00 horas habrá tonada a cargo de Eduardo Naredo, Águeda, Isidorina y Gabriel.

Feria de desembalaje en Villaviciosa. La plaza de abastos de Villaviciosa acoge la II Feria Desembalaje de Antigüedades, Coleccionismo y Vintage de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Oriente

Cine en Colunga. A las 19.30 horas de hoy, en la sala Loreto de Colunga, se proyectará la película "El amante doble", de François Ozon. La entrada es libre.

Fabes en Colunga. Hasta el próximo domingo, 10 de diciembre, se celebrará la XXVII Semana de les Fabes de Colunga.

Expocomercio en C angas de Onís. La plaza de Camila Beceña de Cangas de Onís acoge la XI Feria Expocomercio, de 11.00 a 21.00 horas.

Novela en Llanes. El salón de actos del Casino de Llanes acogerá hoy, a las 20.00 horas, la presentación de la novela titulada "Del color del musgo húmedo", de Ana Teresa Cue. La trama de la novela transcurre en el Llanes de los primeros días de la Guerra Civil. La entrada es libre.

Mercado navideño en Llanes. La plaza de la Magdalena de Llanes acoge desde las 12.00 horas de hoy un mercado navideño organizado por la Asociación de Comerciantes y Autónomos de Llanes.

Ping pong en Llanes. La iniciativa de ocio juvenil alternativo Espacio Joven Llanes organiza hoy un torneo de ping pong. Espacio Joven tiene lugar en el Aula del Mar, situada en la zona de las Marismas, de 18.00 a 22.00 horas. La entrada es libre.

Mercado de segunda mano en Porrúa. La Asociación Cultural Llacín y la Fundación Museo Etnográfico del Oriente de Asturias convocan hoy y mañana (sábado) la sexta edición del Mercáu Solidariu de Segunda Mano, a beneficio del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias. Estará abierto de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Rastrillo en San Roque. La Casa Concejo de la localidad llanisca de San Roque acoge de 11.00 a 20.00 horas de hoy el tradicional rastrillo navideño que organiza el colectivo "El perru de San Roque". Todo el dinero obtenido en el mismo se invertirá en acometer obras de mejora en el pueblo.

Occidente

Cine en Allande. A las 19.00 horas de hoy, en el salón de actos del Ayuntamiento de Allande, se proyectará la película "El amante doble", de François Ozon. La entrada es libre.

Pinchos en Navia. El IX Concurso de Pinchos y Tapas de Autor de Navia se celebrará hasta el próximo domingo, 10 de diciembre.

Tapas en Vegadeo. Hasta el próximo domingo, 10 de diciembre, se celebrará la novena edición del certamen gastronómico "De tapeo por Vegadeo".

Percebes y mejillones en Tapia. En Tapia se celebran hasta el próximo domingo sendas jornadas gastronómicas dedicadas al mejillón y al percebe y otros mariscos.

03 Cine en Tapia. La Casa de Cultura de Tapia acoge hoy una sesión de cine, especialmente indicado para la infancia. A las 18.30 horas se proyectará la película titulada "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares". La entrada es libre.

Setas. Desde hoy hasta el 17 de diciembre se celebrarán las III Jornadas Gastronómicas de las Setas Silvestres de la comarca del Parque Histórico del Navia (Coaña, El Franco, Navia y Tapia).

Caza y vino en Cangas del Narcea. Hasta el próximo domingo, 10 de diciembre, se celebrarán las XXV Jornadas Gastronómicas de la Caza y el Vino de Cangas del Narcea.