Gijón

Donantes. La Asociación de donantes de sangre de Gijón estará recogiendo donaciones en la entrada principal del edificio polivalente de la Escuela Politécnica de Ingeniería en horario de 9 a 14 horas y de 15 a 20 horas.

Cine. El Centro de Interpretación del Cine de Asturias (CICA), sito en la segunda planta del Casino de Gijón, acogerá esta tarde la representación de la película "Fences", dirigida y protagonizada por Denzel Washington. El primer pase será a las 17.30 horas y el segundo a las 20.00 horas.

Cine. En el Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón-Sur se proyectará a las 19.00 horas el documental "La mujer del animal", incluido en el ciclo de cine sobre cooperación "Por ser mujeres". La entrada es gratuita.

01 Música. El coro "Rosario Acuña" y el coro "Voces de Cimadevilla" ofrecerán hoy, en el salón de actos del Centro Municipal Integrado de El Llano, a las 19.30 horas, un concierto coral.

Literatura. El Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge esta tarde, a partir de las 19.30 horas, un encuentro con el escritor Alejandro Palomas.

Homenaje. Con motivo del 39 aniversario de su muerte en combate, el Café de Macondo (plaza de la Ciudad de La Habana, 3) organiza hoy, lunes, a las 19.30 horas, un homenaje al sacerdote asturiano y militante sandinista, Gaspar García Laviana, con la intervención de Pedro Alberto Marcos, José Álvarez "Pipo" y Pilar Sánchez Vicente. Posteriormente se proyectará el documental "Tierra de guerrilleros", dirigido por Amanda Castro.

Club LA NUEVA ESPAÑA. La sala Monte de Piedad, sede del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, acogerá esta tarde, a partir de las 20.00 horas y con entrada libre, la presentación del documental "José Antonio Alonso Alcalde, Comandante Robert: comunista, republicano, antifascista", de José Constantino García Medina.

Oviedo

Literatura. La librería Cervantes acoge hoy, a partir de las 19.00 horas, la presentación del libro "Y al final...todos calvos", de la doctora asturiana Inmaculada González-Carbajal García. El prólogo lo firma el escritor Manuel García Rubio. Las ilustraciones las realizó Vicente Pastor.

Cine. "El vuelo del Fénix" es el título de la película que se proyecta hoy, a las 19.00 horas, en el teatroFilarmónica, dentro del ciclo "La Química en nuestras vidas".

Fotografía. La sala de exposiciones del Sabadell Herrero (calle Suárez de la Riva) acoge la muestra "Weegee by Weegee. Colección M. + M. Auer". La exposición reúne más de cien fotografías de época de una de las mejores colecciones del mundo, la de M. + M. Auer de Suiza. Está abierta de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a sábado, y de 11.00 a 14.00 los domingos y festivos.

Exposición. En el espacio "Vitrina Dolsé", en la galería de la calle Mendizábal, permanece instalada la exposición "Cultivos", de Carmen Santamarina.

Revolución rusa. "La cartelería política soviética en su evolución". Esta es la exposición que se puede visitar en el claustro del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, en la calle San Francisco. Se trata de una de las actividades organizadas por Espacio 2017 y la Universidad en torno al centenario de la revolución bolchevique. Abierta, con entrada libre, de 10.00 a 20.00 horas.

Belenes. En la plaza de Trascorrales permanece abierta la exposición de belenes. Se puede visitar de lunes a viernes de 11.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y domingos y festivos de 11.00 a 21.00 horas, salvo Nochebuena y Nochevieja, que se cerrará a las 20.00 horas.

Conferencia. La Cátedra Emilio Alarcos Llorach organiza esta tarde, a las 20.00 horas, en el aula magna de la Universidad de Oviedo, una conferencia de Edwin Williamson sobre "Borges y la cuestión de la identidad argentina". El conferenciante es catedrático emérito "King Alfonso XIII" de la Universidad de Oxford, académico correspondiente de la Real Academia Española (RAE) y ha recibido la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica.

Las Cuencas

Presentación en "La Montera" de Sama. La Sociedad "La Montera" de Sama acoge hoy, a las 20.00 horas, la presentación del libro "Espejo de un siglo. La Montera 1912-2012", obra de Julio José Rodríguez Sánchez.

Avilés y comarca

Historia del teatro. El director Ernesto Caballero y el autor Juan Mayorga intercambiarán impresiones sobre la historia reciente del teatro, en el ciclo "Diálogos desde la escena", en un debate dirigido por el periodista de LA NUEVA ESPAÑA, Saúl Fernández. El acto se celebra en el teatro Palacio Valdés, a las 20.15 horas. Precio: 2 euros.

Maratón de donantes. Hoy comienza la XIV edición del maratón de donación de sangre en Aviles. Gasta el próximo viernes día 15, el salón de recepciones del Ayuntamiento permanencerá abierto de 9.00 a 21.00 horas, para que todo aquel que lo desee pueda donar sangre.

Club de lectura. Nueva sesión del club de lectura "Una habitación propia", en el centro de documentación de mujeres (edificio Fuero, calle Fernando Morán, 26). La sesión, a las 1 7.30 horas, está dedicada a la escritora suiza Ella Maillart y su obra "El camino cruel".

Gala de teatro. El centro social de Los Canapés acoge la gala final de la XI Muestra de Teatro de Avilés, con la participación de las compañías que han pasado por el certamen. El acto comenzará a las 19.00 horas. Entrada libre.

Patinaje sobre hielo. Pista de hielo en La Exposición (Las Meanas). 450 metros cuadrados dentro de una carpa de 1.000 metros cuadrados que incluye servicios de alquiler de patines, cafetería, churrería y taquilla. Hasta el 7 de enero. Horario: Lunes a viernes: 10.00 a 20.00 horas. Fines de semana y festivos: 10.00 a 23.00 horas. Entradas: 6 euros/hora. 2 euros por el alquiler de los patines.

Jornadas gastronómicas. La plaza de los Hermanos Orbón acoge hasta el domingo, día 10 de enero, las jornadas "Vermú y burbujas". Trece casetas de madera de diferentes establecimientos hosteleros de Avilés servirán más de 30 tipos de vermús y espumosos, acompañados de pinchos elaborados. Habrá una carpa con música y una zona infantil para el público más joven. De miércoles a sábado: de 12.00 a 16.00 horas y de 19.00 a 24.00 horas. Domingo: de 12.00 a 16.00 horas.

Mercado navideño. Está organizado por los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer y tiene como objetivo recaudar fondos para la atención a enfermos y familiares, dotar de recursos a la investigación y demás programas y campañas que se llevan a cabo en Asturias. Horario: de lunes a sábado, de 10 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas en la calle Ruiz Gómez, 8 de Avilés. Hasta el 16 de diciembre.

Centro

Ruta de los belenes en Villaviciosa. Los belenes de la Fundación José Cardín Fernández, la Casa de los Hevia, el Monasterio de las Clarisas y la iglesia de Santa María pueden visitarse hasta el 5 de enero en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Semana de Montaña en Villaviciosa. El grupo de montaña Llamaello inaugura su XXIII Semana de Montaña con una charla a cargo del socio Nacho Figaredo, a las 20.30 horas, en el Teatro Riera de Villaviciosa.

Occidente

Jornadas de las setas silvestres. Una quincena de restaurantes pertenecientes a los municipios del Parque Histórico del Navia celebran estos días las terceras Jornadas Gastronómicas de las Setas Silvestres. La cita permite acercarse a la riqueza gastronómica que este tipo de manjares de otoño aportan al plato.

Charla sobre la violencia contra las mujeres en Luarca. Será en la sede del PSOE (avenida de Galicia, 29) a las 19.30 horas. La entrada es libre. Intervendrán la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto Sánchez, la secretaria de Igualdad de la FSA, Ana González, la secretaria contra la violencia de género de la FSA, Vanesa Fernández, el secretario general de la Agrupación Socialista de Valdés, Óscar Pérez, y la diputada socialista Natalia González.

Oriente

Exposición de acuarelas en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís inaugura una exposición de acuarelas del artista Carlos Ortega Delgado, que podrá visitarse hasta el 29 de diciembre en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.