Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, en la Escuela Politécnica de Ingeniería (campus de Gijón), de 9.00 a 14.00 horas.

Alfonso Camín. El Ateneo Republicano de Asturias organiza hoy un homenaje recordatorio al periodista, escritor y poeta gijonés Alfonso Camín, a las 12.30 horas, en el cementerio de Porceyo.

Consumidores. A las 19.00 horas de hoy, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, se celebrraá una charla informativa titulada "Con la luz las cosas claras", de la Unión de Consumidores de Asturias. La entrada es libre.

Libro. En la sede del Ateneo Jovellanos (Centro Cultural de Cajastur Muralla Romana), a las 19.30 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro "Astilleros Gondán: historia de una tradición familiar", de María José Platero, nieta del fundador de la empresa. La entrada es libre.

Coros en Pumarín. A partir de las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, actuarán la Coral "Eva Canel" y las Voces Graves de La Camocha. La entrada es libre.

Charla en La Calzada. A las 19.30 horas de hoy, en el Ateneo de La Calzada, se celebrará una charla titulada "Qué es un ictus y por qué ir a rehabilitación". La entrada es libre.

Documental. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará el documental "Renta básica, ¿una utopía posible?", de Christian Tod. La entrada es libre.

Cine en La Arena. En el centro municipal de La Arena, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará el filme titulado "Estómago", de Marcos Jorge. La entrada es libre.

Coros. A partir de las 20.00 horas de hoy, en la iglesia parroquial de San Lorenzo, comenzará el IX Certamen de Música y Canción Navideña Memorial Bonifacio Lorenzo, con las actuaciones del Coro "Clave de Sol", "Four Site" y "Del Coro al Caño". La entrada es libre.

Libro. A las 20.00 horas de hoy, en la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), Pablo Texón presentará su libro "Media vida (poemas y cantares)". La entrada es libre.

Oviedo

Conferencia en el HUCA. A las 13.30 horas de hoy, en el salón de actos del Hospital Universitario Central de Asturias, Marcelo Palacios Alonso, presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética, dará una conferencia titulada "Origen y desarrollo de la Convención de Asturias de Bioética". La entrada es libre.

Rastrillo. La oenegé Cultura Indígena-Principado de Asturias inaugura el VI Rastrillo Solidario Pueblo Maya en el Colegio de Médicos de Asturias (plaza de América). Abre de 17.30 a 21.00 horas.

Salud. Hoy, a las 19.00 horas, en el centro social de Ciudad Naranco (calle Fernández de Oviedo), las nutricionistas Elena Marqués y Carina Jiménez darán la conferencia "Seguridad e higiene en nuestras cocinas". La entrada es libre.

Grabado. Hoy se inaugura en la galería Gainsborough (calle de Ventura Rodríguez) la exposición "Grandes maestros del grabado". Abre de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Libro. Hoy, a las 18.30 horas, en la biblioteca municipal de La Granja (Campo San Francisco), la catedrática de Arte Julia Barroso presenta el libro "Marga Sancho: artista visual, artista vital". La entrada es libre.

Sociedad Filarmónica. Hoy, a las 19.45 horas, en el teatro Filarmónica, concierto del "Ensemble Ars Mundi", organizado por la Sociedad Filarmónica de Oviedo. Sólo para soci@s.

Concierto de Año Nuevo. Ya están a la venta las entradas para el concierto de Año Nuevo en el teatro Campoamor, con Oviedo Filarmonía y bajo la dirección de Oliver Díaz, el 1 de enero de 2018 a las 19.00 horas y el martes 2 de enero a las 20.00 horas. Se pueden adquirir en la taquilla del Campoamor, abierta de 12.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas, o en www.entradasoviedo.es.

Industria. Belarmino Feito Álvarez, presidente del grupo industrial Asturfeito, y Julio Martín, director general de Idesa del Grupo Daniel Alonso, abren hoy el ciclo de conferencias "Perspectivas de la industria asturiana II". Hablarán del sector metalmecánico. El acto tendrá lugar, a las 19.30 horas, en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (plaza de Porlier). La entrada es libre.

Premio. Hoy se entregará, a las 18.30 horas, el Premio de Voluntariado Social a Médicos del Mundo por su trabajo con personas en situación de prostitución y posibles víctimas de trata para la explotación sexual. Tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Buenavista. La entrada es libre.

Vacunas. Hoy, a las 19.00 horas, en el edificio histórico de la Universidad (calle de San Francisco), Venancio Martínez, médico pediatra y biólogo, ofrecerá la conferencia "El valor de las vacunas: desarrollo científico, salud y bienestar". La entrada es libre.

Mediación intercultural. Hoy, a las 19.30 horas, en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación (campus de Llamaquique), habrá la charla "La mediación intercultural: cuando debe llover a gusto de todos/as", a cargo de la argelina Fadhila Mammar. La entrada es libre.

Literatura. A las 19.00 horas de hoy, en la librería Cervantes (calle del Doctor Casal), Pilar Adón presenta su libro de relatos "La vida sumergida". La entrada es libre.

Bellas Artes. Hoy, a las 18.30 horas, en el Museo de Bellas Artes de Asturias (calle de Santa Ana), recorrido guiado, "Historias divinas: la representación de los santos y las santas en el arte". Es necesario reservar plaza llamando de 9.00 a 14.00 horas al teléfono 985212057 o a través del correo electrónico (visitantes@museobbaa.com). La actividad es gratuita.

Cocina navideña. "Showcooking navideño" (exhibición de cocina) en el club Montealegre (calle de Uría), con Susi Torres, hoy, a partir de las 19.30 horas. Entrada con reserva.

Escuela de Arte. "EnFormación" se inaugura hoy, en la Escuela de Arte (calle de Julián Clavería). La entrada es libre.

Belén. Continúa en la plaza de Trascorrales la exposición del belén de la Asociación Belenista de Oviedo, que puede visitarse de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Las Cuencas

Charla-coloquio en Mieres. A las 19.30 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Mieres, se celebrará una charla-coloquio titulada "Guardametas en acción. El primer defensor y atacante del equipo", dentro de las actividades del centenario del Caudal Deportivo. Participarán los guardametas Mateos, Lombardía, Benjamín, Kike y Juan Carlos. La entrada es libre.

Libro en Mieres. En la librería La Pilarica (calle de Valeriano Miranda, número 5, Mieres), a las 19.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro "Cicatrices", de Ángel Zero. La entrada es libre.

Avilés y comarca

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Los menús navideños centran la atención del acto que celebra el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, a las 19.30 horas de hoy, en el palacio de Valdecarzana. Participan los hosteleros María José Díaz Modino y Jovino Prendes (Alma Mater), Jacobo Alonso (La Brujería), Ramona Menéndez (Casa Belarmino), Isabel A. Morís (La Tenada), Gerardo González (El Pañol), Amada Álvarez (presidenta de Guisanderas de Asturias) y Carlos Guardado (moderador). La entrada es libre.

Retransmisión de "La Bohème". El Centro Niemeyer proyecta, a las 19.30 horas de hoy, la retransmisión en directo de la ópera "La Bohème" en el teatro de la Ópera Nacional de París. La entrada cuesta 12 euros.

Maratón de donantes. Hasta el próximo 15 de diciembre se celebrará un maratón de donación de sangre en Aviles, en el salón de recepciones del Ayuntamiento, d e 9.00 a 21.00 horas.

Talleres infantiles. El Museo de Historia Urbana de Avilés organiza dos talleres gratuitos para niñ@s de 4 a12 años. Las inscripciones comienzan hoy, martes. La actividad trata de recrear la historia avilesina desde los orígenes romanos hasta la actualidad. Información e inscripciones en el Museo de la Historia Urbana (calle de la Ferrería, 35, teléfono 985565512) y en museodeaviles@ayto-aviles.es.

Alimentos. El Casino de Avilés (calle de Emile Robín) ha instalado hasta el día 22 del presente mes un punto solidario de recogida de alimentos no perecederos para Cruz Roja.

Cuentacuentos en Corvera. Lectura de "El águila que no quería volar", de James Aggrey, a las 18.00 horas de hoy, en la biblioteca de Cancienes. La entrada es libre.

Centro

Teatro en Soto de Ribera. A las 19.30 horas de hoy, en la biblioteca de Soto de Ribera, el grupo "La Esfera" pondrá en escena la obra "Las preciosas ridículas mujeres sabias", de Molière. La entrada es libre.

Cine en Pola de Siero. En el teatro auditorio de Siero (la Pola), a las 20.00 horas de hoy, se proyectará el filme "Morir", de Fernando Franco. La entrada es libre.

Semana de montaña en Villaviciosa. El grupo Llamaello organiza la XXIII Semana de Montaña en Villaviciosa, que incluye una ponencia del fotógrafo de naturaleza Juan Dalmau, a las 20.30 horas de hoy, en el teatro Riera. La entrada es libre.

Oriente

Exposición de acuarelas en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge una exposición de acuarelas del artista Carlos Ortega Delgado, que podrá visitarse hasta el 29 de diciembre, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Cuentacuentos en Infiesto. La Biblioteca Municipal de Infiesto acoge hoy la lectura infantil del cuento "Ferdinando el toro", a las 17.30 horas.