El teatro Jovellanos renueva su apuesta por el musical tras constatar la aceptación que tiene el género en Asturias. La programación del coliseo municipal gijonés ha incluido en su oferta para el primer semestre de 2018 hasta siete funciones de "La familia Addams". Con dirección artística de Esteve Ferrer, el espectáculo basado en los populares personajes creados por Charles Adams estará en el coliseo municipal gijonés desde el 23 al 27 del próximo mes de mayo.

"La familia Addams" es una de las casi ochenta propuestas programadas por la dirección del Jovellanos para el próximo semestre. Un cartel que incluye a artistas tan contrastados como Víctor Manuel (el mierense estará en Gijón el próximo 20 de enero, en "Así que pasen... años", junto a la Orquesta de Cámara de Siero, Dana Raz, el Coro León de Oro y el incombustible Andreas Prittwitz), Rosana, Pitingo, Ismael Serrano, Chus Pedro y Pipo Prendes o Pastora Soler, que regresa a los escenarios después de dos años con "La calma".

La programación fue adelantada ayer por Jorge González-Palacios, gerente de Divertia, la empresa gijonesa de la que depende el Jovellanos, así como por la gerente del teatro, Teresa Sánchez, y su principal programador, Toño Criado. Los tres mostraron su satisfacción por los resultados que arroja el coliseo gijonés este año: más de cien mil espectadores. "Si por algo destaca la programación del Jovellanos es por su calidad y variedad", aseguró Sánchez.

Las instalaciones del paseo de Begoña empezarán el 2018 con una propuesta tradicional, de gran aceptación: el "Gran Concierto de Año Nuevo". Será el próximo día 1 con la "Strauss Festival Orchestra", que traerá a Gijón una producción avalada por los éxitos en algunas grandes salas europeas, de Viena al Teatro Real de Madrid. También en enero, se celebrará durante tres días la gran gala internacional de magia, que coordina José Armas. Está confirmada la presencia de algunos sobresalientes ilusionistas y campeones de prestidigitación: el italiano Alberto Giorgi, el coreano Ted Kim o el español Alexander.

Además de los ciclos habituales de música clásica programados por la centenaria Sociedad Filarmónica de Gijón o los de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), se ha programado, por ejemplo, un concierto de la Banda de Música de Gijón bajo el título "Bandamanía". Coincidiendo con la XXII Semana Cultural "José Luis García Rúa", el próximo 1 de febrero se celebrará el concierto "Muyeres al altu la lleva". Contará con "Pauline en la playa", Fee Reega, "Buen suceso" y Cristina Montull Trío. Para el próximo 18 de mayo se ha programado el V Festival de Flamenco, con homenaje a Juan Carmona "Habichuela".

El ballet de Víctor Ullate traerá "Carmen" al Jovellanos el 12 de enero, mientras que Chus Pedro y Pipo Prendes estarán seis días más tarde en el escenario gijonés con sus "Cantares de la mina y el mar". Rosana presentará el 9 de marzo su "En la memoria de la piel". Ese mismo mes, el día 23, Pitingo aportará su espectáculo "La vida por soulerías". Ismael Serrano repasará el 6 de abril dos décadas de canciones con "20 años. Hoy es siempre". Y la artista sevillana Pastora Soler tiene reservado el 4 de mayo. Dos días después, el 6, el "Malandain Ballet Biarritz" bailará su propuesta de "La bella y la bestia", un ballet para 22 bailarines.

Toño Criado suele prestar especial atención a la programación teatral del Jovellanos: una combinación de espectáculos de éxito con otros que los aficionados agradecen por su riesgo estético. Por Gijón pasarán desde el "Fuenteovejuna" (López de Vega) que ha hecho el colectivo de mujeres "El Vacie", a "Muñeca de porcelana" (David Mamet), el duelo interpretativo entre José Sacristán y Javier Godino.

Hay mucho más. Los asturianos Escena Apache subirán a las tablas del Jovellanos, el próximo día 25, su "¡Garráime que lu mato! O la loca historia de Asturias", con algunos nombres fundamentales del teatro en el Principado. Alberto Rodríguez, Pepe Mieres, Jorge Moreno o Marga Llano. Y Eusebio Poncela estará al frente del reparto de la "Casa de Bernarda Alba" (Federico García Lorca): un elenco de hombres en papeles femeninos (27 de enero). Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez protagonizarán el 3 de febrero "Oleanna" (David Mamet). Pedro Casablanc estará con "Yo Feuerbach".