Hoy se han anunciado los nominados para los Premios Goya 2018, que se celebrará el sábado 3 de febrero de 2018 en el Madrid Marriott Auditórium Hotel. Unas nominaciones con una clara represesentación asturiana. El actor Javier Gutiérrez ha sido nominado a "Mejor actor protagonista" por su papel en "El autor". Gutiérrez comparte nominación con Antonio de la Torre ("Abracadabra"), Javier Bardem ("Loving Pablo") y Andrés Gertúdix ("Morir).

Por su parte, el actor ovetense Santiago Alverú ha sido nominado a "Mejor actor revelación" por su papel protagonista en "Selfie" de Víctor García León. Una estatuilla a la que también aspiran Pol Monen ("Amar"), Eneko Sagardoy ("Handia") y Eloi Costa ("Pieles").

El guionista asturiano Sergio G. Sánchez, ganador del "Goya" por "El orfanato" (2007), opta al Goya a "Mejor dirección novel" por 'El secreto de Marrowbone', que produce J. A. Bayona, una "fábula" sobre el amor redentor de una familia.

Pelayo Gutiérrez es otro de los asturianos que opta al "Goya". El castrillonense está nominado a "Mejor sonido" por su trabajo en "El autor".

"Cantábrico", dirigido por Joaquín Gutiérrez Acha, ha sido nominado a mejor documental junto a "Dance in Bettohoven", "Sauras" y "Muchos hijos, un mono y un castillo...". En "Cantábrico" hay una mezcla irresistible de suspense y belleza deslumbrante que aparece ya se trate de una nevada, de la corriente de un río o de cualquiera de los fenómenos de la naturaleza que Acha y su cámara recogen al detalle a través de las cuatro estaciones y en las tres comunidades que forman parte de la cordillera que da título a esta producción: Asturias, Castilla y León, y Cantabria. Uno de los sistemas montañosos más originales, biológicamente, de la península Ibérica y del oeste europeo.

'Handia' y 'La librería' acaparan las nominaciones a los Goya

"Handia", de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 nominaciones y "La librería", de Isabel Coixet, con 12, son las favoritas para la 32 edición de los Premios Goya.

Los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer han sido los encargados de dar lectura a la lista de finalistas, seleccionadas entre más de 130 largometrajes a competición, en un acto celebrado esta mañana en la Academia de Cine, presidida por Yvonne Blake.

La gala de entrega tendrá lugar el próximo 3 de febrero en el escenario habitual de las últimas ediciones, el Madrid Marriott Auditorium Hotel y contará con la actriz Marisa Paredes como Goya de Honor.

Aquí puedes consultar todos los nominados para los Premios Goya 2018