Gijón

Club LA NUEVA ESPAÑA. Santiago Abascal, presidente nacional de Vox, y Julio Ariza, abogado, periodista y presidente del grupo Intereconomía, dan hoy su visión sobre la situación nacional con la charla "El futuro de España". Será, en horario excepcional, a las 19.00 horas en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (sala cultural Cajastur "Monte de Piedad", en la plaza del Monte de Piedad 2). La entrada es libre.

Sangre. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón lleva hoy la unidad móvil a la Escuela Politécnica de Ingeniería y a la de Marina Civil, de 9.00 a 14.00 horas.

Pista de hielo y montaña de nieve. El Solarón acoge estas dos actividades navideñas con horario de apertura al público de 10.00 a 22.00 horas y precios que oscilan de los 3 a los 9 euros.

Jubilación y salud. En la Biblioteca Jovellanos CC OO ha organizado para hoy una jornada entorno a la jubilación y la salud; a las 10.15 horas se proyecta el documental sobre la marcha por las pensiones dignas y a las 11.30 horas el catedrático José Antonio Flórez Lozano da una charla sobre "Después de la jubilación, felicidad, salud y longevidad".

Emigración. La sala de exposiciones del Ateneo de La Calzada acoge desde hoy hasta el 11 de enero la exposición "Caminos de ida y vuelta. Emigración asturiana a Europa y retorno".

Teatro ESAD. En el teatro Alejandro Casona de la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado, en la Laboral, se representa hoy a las 18.30 horas "Sobre el daño que hace el tabaco", de Anton Chèjov, interpretada y dirigida por Enrique Villanueva. La entrada es libre hasta completar aforo.

Teatro. El grupo de teatro Kumen lleva hoy al salón de actos del Centro Municipal de El Llano, a las 19.00 horas, la obra "Miles gloriosus". Las entradas se recogerán en el punto de Información a partir de las 9 horas.

Museo del Ferrocarril. "Locomotoras de vapor americanas en Asturias" es el título de la charla que hoy se dará en el Museo del Ferrocarril, a las 19.00 horas, donde se repasará la historia de la tracción vapor americana en la región. La entrada el libre hasta completar el aforo.

In memoriam. La iglesia del colegio de la Inmaculada acoge hoy, a las 19.00 horas la misa en memoria del P. Santiago de la Fuente S. J., fallecido en Salamanca a primeros de mes.

Banda de Música. La Banda de Música de Gijón ofrece hoy un recital en el Centro Municipal de El Coto, a las 19.00 horas. La entrada es libre.

Libro. En la librería La buena letra, Carlos Rodríguez-Hoyos y Rafael Manrique presentan hoy su libro "Al cine le gusto yo", a las 19.00 horas.

Revolución de Octubre. El Comité del Centenario de la Revolución de Octubre ha organizado para hoy, en el Café de Macondo (plaza de La Habana 3), dos conferencias a cargo de Aleix Purcet y Pablo Montes. Será a las 19.00 horas.

Libro. En el local social del Ateneo Obrero (c/ Covadonga 7) hoy, a las 19.30 horas se presenta el libro "Alice", del gijonés Rafael Novoa Blanco.

Cirugía del pie. El Ateneo de La Calzada acoge hoy, a las 19.30 horas la charla sobre "Cirugía del pie" que ofrecerá J. L. Martínez. La entrada es libre. También sobre temática parecida será la conferencia que acoge el Ateneo Jovellanos, igualmente a las 19.30 horas impartida por el traumatólogo Luis Menéndez Urbón, cirujano de la Cruz Roja. La charla lleva por título "Cirugía menor del pie, la mejor solución para molestos problemas: juanetes, dedo martillo,...". La entrada es libre.

Coral. El programa "Diciembre coral" lleva hoy, a las 19.30 horas, la actuación de la Coral de Porceyo y Emsamble Vocal de Gijón al salón de actos del Ateneo de La Calzada. La entrada es libre.

Alimentación. La Asociación Ayuda entre Mayores ha programado para hoy una conferencia dentro de su escuela de salud que hoy versa sobre "La importancia de la alimentación". Será en el Centro Municipal de L'Arena a las 19.30 horas con entrada libre.

Música de Sumatra. Mataniari es una agrupación de música y danza tradicional de la etnia Toba Batak, de Sumatra (Indonesia), cuyo arte podrá conocerse hoy en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 20.00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo. La actividad la organiza la Fundación Municipal de Cultura en colaboración con la Orquesta de Cámara de Siero.

Recital navideño. "Cara Voce", el Coro de la Asociación "Enalba" y la Escuela de Música Enrique Truán participan hoy en el recital de villancicos "Memorial Bonifacio Lorenzo", en la iglesia parroquial de San José, que comienza a las 20.00 horas.

01 Teatro asturiano. Ververemos Teatro estrena hoy en el Teatro Jovellanos la obra "Muyeres inesperaes", de Dolfo Camilo Díaz, a las 20.30 horas. Las entradas cuestan 15 euros.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 18.30 horas, conferencia "Política y nuevos retos sociales", con Antonio Gutiérrez, secretario de CC OO, y a las 20.00 nueva sesión del ciclo sobre el futuro de la energía coordinado por la Asociación de Profesores Santa Catalina, "consideraciones en torno a la energía nuclear". Ambos actos tendrán lugar en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle Federico García Lorca, 7). Entrada libre.

RIDEA. Conferencia "Amado Osorio Zabala, el descubridor asturiano del África occidental", de Luis Casteleiro Oliveros, miembro correspondiente del RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos), hoy a las 19.30 horas, en la sede de la institución, en la plaza de Porlier.

Belén. Continúa en la plaza de Trascorrales la exposición del belén de la Asociación Belenista de Oviedo, que puede visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

Cine. Hoy, a las 20.00 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal), en el ciclo de cine Radar, proyección de la película "Demonios tus ojos", de Pedro Aguilera. El director presentará la película y mantendrá un encuentro con el público al finalizar el pase. Entrada libre.

Sala Borrón. La sala Borrón (calle de Juan Benito Argüelles) celebrará su 30 aniversario con un acto institucional, que empezará con las conferencias "A pie de calle. Breve historia de la Sala Borrón", de Juan Carlos Aparicio, y "En tránsito" de Paco Cao; a las 21.00 horas comenzará un concierto con visuales de Cristina Busto. Entrada libre.

Relatos cortos. La Fundación Científica "Manuel González" de Oviedo entregará hoy, a las 17.30 horas en la biblioteca de La Granja, en el Campo San Francisco, sus primeros premios de relato corto. El acto empezará con una conferencia sobre alergias e intolerancias, con Asunción Blanco. Entrada libre.

Cátedra Ángel González. Hoy a las 20.00 horas en el edificio histórico de la Universidad (calle San Francisco) Lorenzo Oliván interviene en el ciclo "Poetas con Ángel", con la conferencia "Carácter es destino: poesía y verdad en Ángel González". El acto está organizado por la Cátedra Ángel González.

Ágora. Hoy, a las 20.00 horas en el teatro municipal de Pumarín (plaza de los Maestros), Sergio Abello Villanueva presenta el reportaje "Definiendo un estilo", dentro de la programación del foto cineclub Ágora. Entrada libre.

Novela. La novela "Las sombras del azar", de María Luisa Huertas se presenta hoy, a las 19.00 horas en el Foro Abierto de la librería Cervantes (calle del Doctor Casal). Entrada libre.

Moda. Los diseñadores de moda Marcos Luengo y Marta Areces dan una conferencia esta tarde, a las 20.00 horas en la sala Circus (calle de Marqués de Santa Cruz). Entrada libre.

Rondallas. Hoy, a las 19.00 horas, concierto del XX Aniversario de las Aulas Corales y Rondallas Escolares, en el auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno). Entrada libre.

Premios al asturiano. La Consejería de Cultura entregará hoy los seis premios literarios convocados este año con el objetivo de consolidar la lengua asturiana como vehículo de expresión literaria, en un acto que se celebrará a las 19.00 horas en el paraninfo de la Universidad de Oviedo (calle de San Francisco).

Ciencia. Hoy se clausura la I Semana de la Divulgación y Cultura Científica, a las 19.00 horas en el edificio histórico de la Universidad (calle de San Francisco), con una conferencia de Carmen Alonso, profesora de Antropología Física, titulada "Realidad versus ficción: evolución y creacionismo". Entrada libre.

Ópera. Hoy, a las 20.00 horas, en el edificio histórico de la Universidad (calle de San Francisco), se celebrará un encuentro sobre la ópera "Andrea Chénier", con el tenor Jorge de León, la mezzosoprano Mireia Pintó y el catedrático José María Fernández Cardo. Entrada libre.

Las Cuencas

Teatro en Moreda. La compañía Traslluz Teatro representará hoy, a las 20.00 horas, en el teatro cine Carmen de Moreda, la obra "Tocome la Lotería", una comedia protagonizada por un matrimonio en un entorno rural. La entrada será libre.

Entrega de galardones en Langreo. Los ganadores de la XVIII edición del premio escolar "Alberto Vega" de poesía recibirán esta tarde sus premios en la Casa de Cultura del mismo nombre que el autor, en La Felguera. La gala comenzará a las 19.30 horas.

Avilés y comarca

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. El repostero avilesino Miguel Sierra acude a las 19.30 horas al palacio de Valdecarzana para hablar de la repostería elaborada con maíz. En este sentido, hablará del proyecto Zea Mays, sobre la recuperación del maíz autóctono para consumo humano en elaboración de alta pastelería fusionado con el cacao y las frutas. El acto, de entrada libre y gratuita, moderado por Carlos Guardado, está organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

Generación del 27. El Museo de la Historia Urbana de Avilés abre al público a las 13.00 horas de hoy una nueva exposición. Lleva por título "La Generación del 27 y su época" y podrá contemplarse hasta el 25 de febrero de 2018. Horarios: Martes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas. Sábados de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas. Domingos y festivos de 11.00 a 13.30 horas.

Cuentacuentos. Ana Capilla representa a las 18.00 horas, en la biblioteca del centro sociocultural Los Canapés, "Malvados de cuento", dirigido a niños de 4 a 9 años. Entrada libre

Violín. Un grupo de alumnos de violín de la profesora Nancy Quintans de la Prida en el conservatorio Julián Orbón ofrecen un concierto a las 19.30 horas, en el auditorio del centro musical de la calle Julia de la Riva. Entrada libre

Donantes. Hasta el próximo viernes, día 15 de diciembre, se celebra una maratón de donación de sangre en Avilés en el salón de recepciones del Ayuntamiento, de 9.00 a 21.00 horas.

Recogida de alimentos. El Casino de Avilés (calle de Emile Robín) ha instalado hasta el día 22 de este mes un punto solidario de recogida de alimentos no perecederos para Cruz Roja.

Rastrillo en Castrillón. Los locales parroquiales de la iglesia de Piedras Blancas acogen hasta el próximo domingo, día 17 de diciembre, un rastrillo solidario con los trabajos manuales realizados durante el año por los vecinos. Abre de 17.00 a 19.00 horas y el domingo de 10.00 a 13.00 horas.

Patinaje sobre hielo. Pista de hielo en La Exposición (Las Meanas). 450 metros cuadrados dentro de una carpa de 1.000 metros cuadrados que incluye servicios de alquiler de patines, cafetería, churrería y taquilla. Hasta el 7 de enero. Horario: Lunes a viernes: 10.00 a 20.00 horas. Fines de semana y festivos: 10.00 a 23.00 horas. Entradas: 6 euros/hora. 2 euros por el alquiler de los patines.

Mercado navideño. Está organizado por los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer y tiene como objetivo recaudar fondos para la atención a enfermos y familiares, dotar de recursos a la investigación y demás programas y campañas que se llevan a cabo en Asturias. Horario: de lunes a sábado, de 10 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas en la calle Ruiz Gómez, 8 de Avilés. Hasta el 16 de diciembre.

Exposición. La Casa de Cultura inaugura a las 11.00 horas de hoy la exposición "Juego y juguetes. Memorias imborrables", que permanecerá expuesta hasta el 28.

Homenaje a Guillermo Ballina. El centro cultural Valey de Piedras Blancas acoge a las 19.00 horas un homenaje al sindicalista Guillermo Ballina. Presentan: Jesús Iglesias, ex coordinador de IU Asturias, y Noemí Martín, ex consejera de Bienestar Social. Entrada libre.

Centro

Semana de la Montaña en Villavicio sa. El Teatro Riera de Villaviciosa acoge la reproducción del audiovisual "No turning back" del alpinista austriaco Hansjörg Auer, a las 20.30 horas. La actividad se enmarca dentro de la programación de la XXIII Semana de Montaña del grupo Llamaello.

Belenes en Villaviciosa. Hasta el 5 de enero Villaviciosa tiene en marcha su Ruta de Belenes con parada en cinco: el de La Oliva, en la Fundación Cardín; el llamado Hebrero y el Infantil, en la Casa de los Hevia; y los parroquiales, en la iglesia y el monasterio de las monjas clarisas. Las visitas: de lunes a domingo, 12 a 14 horas, y de 17 a 20 horas.

Charla sobre la tonada de Grado. El musicólogo Héctor Braga imparte una conferencia sobre las figuras históricas del género en el concejo, en el marco de las Jornadas de Estudios Locales que organiza el Museo Etnográfico y el Círculo de Estudios Pramarenses. La cita es a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura.

Jornadas de mayores en Grado. El médico especialista en geriatría, José Gutiérrez, ofrecerá una charla-coloquio a las 17.00 horas, en la Casa de Cultura, sobre los cuidados especiales para personas con fragilidad dentro de la segunda edición de las jornadas para mayores del municipio. El acto será presentado por el vicepresidente de la asociación de jubilados y pensionistas "El Moscón", Manuel Pavón.

Occidente

Charla en Coaña. Las antiguas escuelas de Cartavio, en Coaña, acogen hoy una nueva sesión médica. Se hablará de la fibromialgia, a cargo del doctor Marcos Álvarez, del Hospital de Jarrio. La cita comenzará a las 17.00 horas, con entrada libre.

Presentación en Navia. Esta tarde, a las 19.30 horas en el espacio cultural El Liceo, de Navia, se presentará la obra "Media vida en los zapatos". Contiene relatos de Juan Álvarez Fernández y fotografías de Jorge Méndez Izquierdo, ambos vecinos del concejo de Navia.

Ponencia sobre la avispa asiática en Otur (Valdés). Será en la cooperativa de Otur a las 17.30 horas. Está organizada por la plataforma "Más Luarca Valdés". Intervendrán el presidente de la asociación antivelutina del Occidente, Jonathan Suárez y el fundador de la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas, Luis Laria. La entrada es libre.

Oriente

Exposición de acuarelas en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge una exposición de acuarelas del artista Carlos Ortega Delgado, que podrá visitarse hasta el 29 de diciembre en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Mercado navideño en Llanes. El mercadillo navideño que organiza en la plaza de la Magdalena la Asociación Llanisca de Comerciantes y Autónomos (Llanescor), reabre hoy sus puertas. Habrá varios puestos con productos navideños, un carrusel de madera, castañera y talleres infantiles.

Concurso de Pinchos en Llanes. La Asociación de Comerciantes y Autónomos de Llanes (Llanescor) organiza desde hoy, dentro de la campaña de Navidad, la VII edición del Concurso Pincho Estrella. Tomarán parte en el mismo trece bares. Los usuarios de estos locales elegirán con sus votos al mejor pincho. Llanescor sorteará entre los participantes 500 euros en vales de compra para gastar en establecimientos asociados, un fin de semana para dos personas en un hotel integrado en el colectivo llanisco Fomtur y una cena para dos personas en establecimientos ligados a la asociación de restaurantes Allares.

Presentación de libro en Cangas de Onís. El escritor José Luis García Martín presenta el libro "Todo lo que se prodiga cansa", a las 20.00 horas, en la Sifonería de Cangas de Onís.

Taller de repostería navideña en Ribadesella. La Casa de Cultura de Ribadesella ofrecerá entre las 16.00 y las 20.00 horas un taller de repostería navideña para un máximo de 20 personas. El coste de la actividad es de 15 euros.