La lucha contra las noticias falsas avanza sobe todo gracias al impulso de los editores, según explicó Vicent Peyrègne, CEO de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias WAN-IFRA, durante la conferencia anual de la Asociación de Medios de la Información (AMI), celebrada el jueves en Madrid.

Irene Lanzaco, secretario de AMI y directora genera de Presidencia de Prensa Ibérica, en una entrevista a Peyrègne ante los asistentes a la conferencia, pidió al CEO de WAN-IFRA que analizase la proliferación de noticias. Lanzaco preguntó por "la poca efectividad" de las herramientas de verificación puestas en marcha por Facebook y "si no se trata más de una campaña de relaciones públicas que de una herramienta efectiva". Peyrègne respondió que "hay como 103 iniciativas a escala mundial en este sentido y no paran de crecer. Lo cierto es que estas iniciativas las encabezan los editores quienes realizan un gran esfuerzo para contrarrestar estas noticias".

Pero si los medios tecnológicos son importantes para luchar contra la proliferación de noticias falsas, más importante aún, para el CEO de WAN-IFRA, es la educación. "Yo ya estoy trabajando con mis hijos para que sepan diferenciar entre la información rigurosa de la que no lo es".

Antes de esta entrevista, Peyrègne analizó en una charla las vías de convivencia de Facebook con los periódicos. Peyrègne incidió en la necesidad de "colaborar" con las plataformas sociales tal y como hacen diversos medios internacionales, caso de "The Washington Post", que no "luchan contra ellas", sino que las usan para obtener diversos objetivos más allá de la mera distribución. "Debemos ir a 'pescar' a las redes con una estrategia", afirmó. Peyrègne incidió en que se deben articular soluciones desde la cooperación con otros medios y desde el ámbito tecnológico, pero también a través de la educación, para que las futuras generaciones sepan distinguir la información veraz y rigurosa de la que no lo es.