La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos aprobó ayer la supresión de la "neutralidad en la red", la norma impulsada en 2014 por el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, que protegía internet como un servicio público.

La comisión, con mayoría republicana, aprobó por tres votos a favor y dos en contra -los demócratas- acabar con el principio de "neutralidad de la red" abanderado por Obama y ratificado en una norma por la FCC en 2015.

Esta regulación impedía que las compañías proveedoras de internet pudieran bloquear o ralentizar a su antojo cualquier portal de la red, sin importar el tipo de contenido del que se tratara.

De esta forma, cuando se haga efectiva la nueva norma, las proveedoras del servicio tendrán libertad para bloquear o reducir la velocidad de carga de las webs, con la única supeditación de que lo hagan público, como parte de la exigencia de transparencia que sí mantiene la nueva regla.

Las compañías podrán elegir si bloquear o dar prioridades a unas páginas sobre otras, como medios de comunicación o portales de emisión de vídeos, lo que revolucionaría los modelos de negocio del sector y pondría en jaque el libre acceso a la red en igualdad de condiciones para consumidores y plataformas menores, algo en lo que incidieron las dos miembros demócratas de la comisión.

En una sesión de voto convocada para "restaurar la libertad de internet", la comisión dirigida por Ajit Pai desmanteló la regulación de 2015. Entre los argumentos esbozados, el director habló sobre la necesidad de acabar con una norma "de mano dura ante daños hipotéticos" que hacía que se frenara la inversión en infraestructuras por parte de las proveedoras de internet. "No vamos a matar internet", subrayó Pai, al rechazar que la nueva regla vaya a tener efectos negativos. Entre los aspectos aprobados, destacó el cambio de clasificación del servicio de internet, que pasa de ser considerado "telecomunicaciones" a "información", su etiqueta previa a 2015.