La Fundación Princesa de Asturias prevé un presupuesto de 5,4 millones de euros para organizar los galardones del próximo año. De cara al próximo ejercicio, el 85,5% de los ingresos tendrán origen privado, lo que "consolida la tendencia a la independencia presupuestaria", según indicó ayer la entidad en una nota de prensa difundida tras la celebración de su patronato en el Hotel de la Reconquista. El 14,5% de fondos restante procede de las administraciones públicas.

En el patronato, el presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte, y la directora, Teresa Sanjurjo, expusieron en detalle la actividad realizada por la Fundación a lo largo del año, con especial atención a la entrega de los Premios Princesa de Asturias y los actos culturales que la preceden, las actividades relacionadas con el Área Musical de la institución y el impacto que todo ello tuvo en los medios de comunicación. Según los datos aportados, en los Premios participaron unas 20.000 personas, incluyendo actos oficiales y culturales. "A estos datos hay que sumar los más de 6.600 alumnos de 139 centros que participaron en el programa educativo 'Toma la palabra', lo que supuso un aumento del 87% con respecto a la edición de 2016", indica la institución.

También se expusieron los datos facilitados por consultora Kantar Media sobre la valoración económica de las noticias generadas por la Fundación en los medios españoles durante el mes de octubre, cuando se celebraron los premios, y que ascendió a 26,2 millones de euros.

También se aprobó la puesta en marcha de un Código de Conducta que determinará "los principios de actuación que deben guiar las decisiones y conductas de las personas de la Fundación en el desarrollo de su compromiso con la misión y los objetivos de la institución". Estarán sujetos a este nuevo Código todas aquellas personas que participen directamente en el cumplimiento de tales fines: patronos, miembros del Patronato Princesa de Asturias, miembros protectores de la Fundación, el equipo (empleados y colaboradores), integrantes de los coros y la Escuela Internacional de Música, miembros de los jurados y otros agentes, como los proveedores.

En la reunión se acordó también nombrar patrono emérito a Santiago Rubio Sañudo, quien, en cumplimiento del límite estatutario de 75 años, cesó como patrono de la institución.