Madhav Chinnappa, director de relaciones estratégicas, noticias y editores de Google, expuso las iniciativas de la compañía tecnológica para una mejor integración de la información en el ámbito digital y para dar mayor visibilidad a la información veraz y contrastada. Tras la ponencia, el periodista Armando Huerta, que dirigió la conferencia anual de la Asociación de Medios de Información (AMI), transmitió al ponente algunas preguntas del público. Chinnappa aseguró que Google trabaja "para visibilizar los contenidos de calidad", y aludió a la supresión de la política del "primer click gratis", que penalizaba a los medios de información.

Huerta trasladó al directivo de Google una pregunta de Irene Lanzaco, secretario de AMI, sobre las medidas contra las noticias falsas. Chinnappa defendió los esfuerzos del buscador para luchar contra las estas prácticas engañosas, que incidió en que no son excusivas del medio digital: "Siempre ha habido noticias falsas, la tecnología sólo ha acelerado el proceso. En Google las consideramos ´spam´, y luchamos contra ese contenido desde hace tiempo".

Por último, Chinnappa alentó a los medios a innovar para lograr una mayor monetización del ámbito digital, y adelantó que Google celebrará su próxima conferencia en Amterdam, en el mes de febrero de 2018.

Antes de esta entrevista, Madhav Chinnappa, en una conferencia había expuesto las líneas de colaboración entre la compañía tecnológica y los periódicos. Chinnappa enmarcó estas iniciativas en la estrategia The Digital News Initiative, impulsada por Google para mejorar sus relaciones con medios y editores, y destacó el éxito del proyecto Accelerated Mobile Pages (AMP), que permite cargar con más velocidad las páginas web para facilitar su acceso desde móviles, como modelo de cooperación. "Un enfoque centrado en el usuario es muy importante", subrayó Chinnappa, que defendió el trabajo en código abierto y reivindicó las modificaciones realizadas por Google para no penalizar las suscripciones.