Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.00 a 14.00 horas en el Aulario Sur del campus de Gijón.

CICA. El Centro de Interpretación del Cine de Asturias (CICA) acoge la proyección de la película "El círculo" de James Ponsoldt. Habrá dos sesiones, de pago, a las 17.30 y a las 20.00 horas.

Concierto. A las 18.00 horas, delante del Teatro Jovellanos se celebrará el concierto "Tuba Christmas", con alumnos de tuba y bombardino del Conservatorio. Actividad organizada por David Muñoz Velázquez.

Teatro infantil. A las 18.00 horas, en el centro municipal de La Calzada, se representará la obra de teatro infantil la obra "Mosca" de Sudhum Teatro.

01 Presentación de libro. A las 19.00 horas, en la Casa de Encuentros de las Mujeres (calle Canga Argüelles 16-18) Carmen Gómez Ojea presenta su libro "La construcción de una identidad propia", que inaugura la colección de narrativa Xosefa Xovellanos, de la Asociación Feminista de Asturias. Modera Pilar Cantón. Entrada libre.

Libro. La Librería Central acoge la presentación, a las 19.00 horas, del libro de Amado G. Llera "El Club del Chopo solitario y el misterio de la Cruz Cantón", con entrada libre.

Videoproyección. El centro municipal de El Llano acoge esta tarde, a partir de las 19.30 horas, la proyección de la película "Manhattan" de Woody Allen, dentro del ciclo de películas "Rhapsody in blue: Woody Allen en Nueva York".

Exposición. A las 19.30 horas de hoy se presenta en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, la exposición "Next things, Next starts".

Entrega de premio. La Sociedad Cultural Gijonesa entregará a las 19.30 horas el premio Juan Ángel Rubio Ballesteros, concedido a la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana.

Exposición. Hoy a las 19.30 horas, en El Café de Macondo (plaza de la Ciudad de La Habana, 3), se inaugura la exposición de fotografía "Un poco de mí", que firma César Colado.

Presentación. A las 20.00 horas, en el Espaciu Cultural "La Manzorga" (Cean Bermúdez, 2), el poeta y cantautor Javier Perales Valdés, fundador del colectivo Absenta Poetas, presenta su libro "Cielo de agosto".

Concierto. La sede de la Agrupación Artística Gijonesa acoge esta tarde, a las 20.00 horas, un concierto navideño en el que actuarán Alba Costales, Feli Naveiras, Alfredo "El rey de los boleros" y Gabino Show.

Concierto-proyección. La OSPA pone esta tarde, a partir de las 20.00 horas, música en directo a la proyección de la película "La caída de la casa Usher" de Jean Epstein. En el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, con un precio de 8 euros.

Presentación de seminarios. El salón de actos del Antiguo Instituto acoge esta tarde, a las 20.00 horas, la presentación de los seminarios sobre filosofía de la cooperación.

Festival. A partir de las 20.00 horas, en el centro municipal de Pumarín Gijón-Sur, se celebra el VII Festival Trebeyando de folclore asturiano.

Concierto de navidad. La iglesia de la Inmaculada acogerá esta tarde, a partir de las 20.00 horas, un concierto en favor de Cáritas de San Esteban del Mar. El coro "Padre Cifuentes" del Colegio y el coro de niños interpretarán diferentes canciones.

Encuentro. En el Antiguo Instituto, a las 20.00 horas, tendrñá lugar un encuentro con Juan Carlos Casimiro bajo el título "7 claves para vivir de la música". En la sala de conferencias.

Pregón. La Asociación Belenista de Gijón organiza a las 20.00 horas, en la iglesia de San Pedro, su pregón, a cargo de Fernando Fueyo. Antes la soprano Susana Gudín dará un recital navideño y le seguirá otro concierto del Coro de San Pedro.

Gospel. El Teatro Jovellanos acoge esta noche, a las 20.30 horas, el concierto de "The Harlem Gospel Choir", dentro del ciclo "Los grandes del Gospel", con un precio de 25 euros.

Teatro. El espacio escénico El Huerto (calle Severo Ochoa 91) acoge hoy a las 21.00 horas a la compañía Montajes en el abismo (Madrid) que presentará el "Manual de la perfecta viajera". La entrada cuesta 9 euros.

Concierto. "Latxusma y Frijoles" actúa hoy, a las 22.00 horas en el bar Musaeum, C/ San Bernardo, 55.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. A las 18.30 horas pregón de la Semana Belenista de Oviedo a cargo de la superiora del monasterio de Valdediós, Olga María del Redentor, seguido de un concierto de villancicos; a las 20.00, conferencia "Noticia falsa de Cataluña", del periodista Arcadi Espada. Ambos actos tendrán lugar en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle Federico García Lorca, 7). Entrada libre.

Belenes. Hoy, a las 19.00 horas, el Centro Asturiano inaugura su belén, en el club de campo del Naranco, con la bendición del padre Valdés y los villancicos del coro infantil de la institución, de su escuela de música, el grupo de baile regional y su banda de gaitas. Permanecerá expuesto hasta el 6 de enero, en horario de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas. En la plaza de Trascorrales continúa la exposición del belén de la Asociación Belenista de Oviedo, que puede visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

Cocina Económica. La organización nacional de reiki Corazón Solidario ha otorgado su premio anual al personal de la cocina Económica de Oviedo y el acto de entrega será esta tarde a las 19.00 horas en el censo social de La Lila. Entre las 16.00 y las 20.00 horas los voluntarios de la organización recogerán en el mismo lugar leche y embutidos, que serán donados a la Cocina Económica.

Concierto de Navidad. La Escuela Municipal de Música ofrece a las 18.00 horas un Concierto de Navidad en el auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno). Entrada libre.

Títeres. En la biblioteca municipal de La Granja, en el Campo San Francisco, a las 19.30 horas inauguración y visita guiada a las jornadas Teatros y títeres de papel. Tragaluz títeres representará "Ferdinando", una función para adultos. La exposición estará abierta de 19.30 a 21.00.

Novela. Hoy, a las 19.00 horas, en el Foro Abierto de la librería Cervantes (calle del Doctor Casal) Nieves Herrero presenta su último libro "Carmen, el testimonio novelado de la hija de Franco". Entrada libre.

Filatelia. En el Centro Asturiano de Oviedo, en el club de campo del Naranco, entre las 17.00 y las 20.00 horas, estafeta temporal de Correos para el matasellos especial en conmemoración del 25 aniversario de la Asociación Amigos de Cudillero. A las 20.00 horas se inaugurará la XVI EXFICO- Centro Asturiano de Oviedo, la exposición anual del grupo de filatelia y coleccionismo de la institución.

Teatro. La compañía Trivilorio Impro representará hoy, a las 21.30 horas en el Rocket Club (calle Oscura), la obra "Ye Impro!!". Entrada libre.

Moda e integración. El centro comercial Los Prados presenta la quinta edición del desfile de moda "Integración y pasarela" organizado por la Asociación Deporte Solidario, a las 18.30 horas y con jóvenes con síndrome de Down como modelos.

Abuso sexual. La Universidad de Oviedo y el Instituto de la Mujer organizan hoy la jornada "¿Qué sabemos del abuso sexual contra las mujeres?", con asociaciones y profesionales. Las sesiones, de 9.30 a 14.30 horas tendrán lugar en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo (calle San Francisco). Entrada libre.

Literatura infantil. Gonzalo Moure presenta hoy, a las 18.00 horas, en la librería infantil "El Búho Lector" (calle Nueve de Mayo) su libro "Silbo del dromedario que nunca muere", ilustrado por Juan Hernaz.

Encajes. Carmen Santamarina ha inaugurado la exposición "Encajes" en Decero Creativo (calle de Martínez Vigil), con collages y obra gráfica. El horario de apertura es de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00.

Avilés y comarca

Teatro. Estreno de la obra "Una vida americana", de Lucía Carballal. Dirige: Víctor Sánchez Rodríguez. Reparto: Cristina Marcos, César Camino, Mima Riera y Esther Isla. A las 20.15 horas, en el teatro Palacio Valdés.

Conferencia. El profesor José León García, de la Universidad de La Laguna, imparte la conferencia "La España insular. La vida en las islas", a las 19.30 horas, en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés (calle La Ferrería, 7-9).Entrada libre.

Música de Indonesia. El grupo indonesio Mataniari realizará una actuación musical de 15 minutos, a las 12.00 horas de hoy, en la Plaza de España, como anticipo del concierto "Sinfónico Indonesia" que ofrecerá mañana, sábado, a las 19.30 horas, en el auditorio del Centro Niemeyer junto a la Orquesta de Cámara de Siero. Espectáculo gratuito.

Documental. En el primer aniversario del fallecimiento de Fidel Castro y del 50 del asesinato de Ernesto "Che" Guevara, en Bolivia, la Asociación Paz y Amistad proyecta el documental "El mérito de seguir vivo". A las 19.00 horas, en el local social de la calle La Cámara 26.

Concierto. "Liliput", cuarteto formado por musicos de bandas asturianas actúa a las 23.30 horas de hoy en el bar Le Garage.

Exposición colectiva. La galería de arte Octógono (calle Rivero 46) inaugura a las 19.30 horas la exposición Colectiva Navidad 2017. Puede visitarse hasta el 13 de enero. Entrada libre.

Pop rock. El bar Le Mystic (plaza del Carbayedo) cierra hoy la temporada de conciertos 2017 con la actuación, a las 23.00 horas, del dúo Gil & Him, integrado por Helena Gil y Pablo Jonte. Interpretan clásicos del pop-rock internacional.

Folixa de Navidad. La Casa de Cultura acoge a las 19.00 horas la celebración de la III Folixa de Navidad, que incluye cuentacuentos, un nataliegu, la visita de Llendadores de la ría de Avilés y la llectura del conjugo al nataliegu por alumnos del colegio La Carriona. Además, se entregará una placa a la "Mestra Llendadora del añu", Victoria López "Lolina, la Rulera".

Cuentacuentos. Sesión con Ana Capilla, que representará "Malvados de cuento", a las 18.00 horas, en la biblioteca de La Carriona. Para niños de 4 a 9 años. Entrada libre.

Generación del 27. El Museo de la Historia Urbana de Avilés cuenta con una nueva exposición. Lleva por título"La Generación del 27 y su época" y podrá contemplarse hasta el 25 de febrero de 2018. Horario de hoy: de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas.

Donantes. El maratón de donación de sangre en Aviles concluye hoy en el salón de recepciones del Ayuntamiento. De 9.00 a 21.00 horas.

Rastrillo en Castrillón. Los locales parroquiales de la iglesia de Piedras Blancas acogen hasta el domingo un rastrillo solidario con los trabajos manuales realizados durante el año por los vecinos. Abre de 17.00 a 19.00 horas y el domingo de 10.00 a 13.00 horas.

Patinaje sobre hielo. Pista de hielo en La Exposición (Las Meanas), que incluye servicios de alquiler de patines, cafetería, churrería y taquilla. Horario de hoy : 10.00 a 20.00 horas. Entradas: 6 euros/hora. 2 euros por el alquiler de los patines.

Mercado navideño. Está organizado por los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer. Horario: de lunes a sábado, de 10 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas en la calle Ruiz Gómez, 8 de Avilés. Hasta el 16 de diciembre.

Exposición. La Casa de Cultura acoge la exposición "Juego y juguetes. Memorias imborrables". Hasta el 28 de enero. La muestra recopila alrededor de 200 piezas de juguetes de diferentes épocas.

Festival benéfico. El teatro El Llar de Las Vegas (Corvera) acoge a las 22.30 horas , un festival a favor de Cáritas. El grupo de teatro de Cáritas Las Vegas representará la pieza de José Ramón Oliva "El Escarmiento", a la que seguirán las actuaciones de Pandiella y el ochote "La Rechalda". Entrada gratuita, se admiten donativos.

Concierto de Navidad. El Orfeón de Castrillón ofrece un concierto de Navidad, a las 20.00 horas, en el centro cultural Valey de Piedras Blancas. Actuará el Grupo infantil y Escolinos de la citada formación musical. Entrada libre.

Charla en Luanco. Alida Hevia hablará sobre la obra de Alfonso Camín y su vinculación con Luanco, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura. Participarán, además, miembros de la asociación cultural "Maura Xeva", el grupo cultural "Xana", el centro de mayores de Luanco y la organista Lydia Gutiérrez.

Las Cuencas

Cine en Sama. El artista Pedro Herrero presentará hoy, a las 19.30 horas en el cine Felgueroso de Sama, su documental "De Luxe", con personalidades del mundo del deporte.

Festival teatral. El teatro de La Felguera acoge hoy, a las 18.00 horas, la representación de Navidad de los alumnos de la escuela municipal de teatro. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Centro

Semana de la Montaña en Villaviciosa. El Teatro Riera de Villaviciosa acoge una ponencia del varias veces campeón del mundo de paraescalada Urko Carmona, a las 20.30 horas. La actividad se enmarca dentro de la programación de la XXIII Semana de Montaña del grupo Llamaello.

Belenes en Villaviciosa. Hasta el 5 de enero Villaviciosa tiene en marcha su Ruta de Belenes con parada en cinco: el de La Oliva, en la Fundación Cardín; el llamado Hebrero y el Infantil, en la Casa de los Hevia; y los parroquiales, en la iglesia y el monasterio de las monjas clarisas. Las visitas: de lunes a domingo, 12.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas.

Occidente

N avidad en Navia. En Navia, esta tarde da inicio la Navidad, con el encendido de las luces que adornan la villa. A las 18.00 horas será el acto institucional en la nave del puerto, donde también se desarrollará el certamen de villancicos. Además, habrá una gran chocolatada solidaria con Manos Unidas.

Teatro en Navia. El espacio El Liceo de Navia alberga esta tarde, a partir de las 20.00 horas, la representación de la obra teatral "Por tu culpa", a cargo de la compañía teatral Escenapache. Eentrada libre.

Jornadas gastronómicas en Boal. Hasta siete establecimientos hosteleros de Boal ofrecen estos días productos de gran calidad dentro de las primeras jornadas gastronómicas "Alimentos del paraíso".

Concierto en Tineo. La Coral de Tineo lleva hoy su tradicional concierto de Navidad a la Residencia el Mirador de Tineo, a las 19.00 horas. Entrada libre y gratuita.

Oriente

Teatro en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge la representación de la obra teatral "Las preciosas y ridículas mujeres sabias" del grupo de teatro ONCE Gijón, a las 19.30 horas. La entrada es libre.

El campo de aviación en Llanes. La primera planta de la Casa municipal de Cultura llanisca acoge la muestra "!Llanes a volar!, historia del campo de aviación de Llanes". La muestra repasa la historia del aeródromo llanisco entre 1919 y 1963. Puede visitarse de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas.

Mercado navideño en Llanes. El mercadillo navideño que organzia en la plaza de la Magdalena la Asociación Llanisca de Comerciantes y Autónomos (Llanescor) reabre hoy sus puertas. Habrá varios puestos con productos navideños, un carrusel de madera, castañera y talleres para los más pequeños.

Taller de ciencia en Cangas de Onís. La Casa de Cultura acoge el taller "Xplora Ciencia: Un moco muy viscoso y unas telas de arañas superelásticas" para mayores de cuatro años de edad, a partir de las 18.00 horas. La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa.

Libro en Infiesto. La Casa de Cultura de Infiesto acoge la presentación del libro "Soledad absoluta" del escritor José Manuel Fernández Argüelles, a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Película en Colunga. La Sala Loreto de Colunga proyectará la película española "Morir" a las 19.30 horas en el marco del ciclo "Cinemateca ambulante".

Charla sobre la avispa asiática en Arriondas. La Casa de Cultura Benito Pérez Galdós acoge una charla sobre la avispa asiática a cargo de Luis Laria, desde las 19.30 horas.

Taller de manualid ades navideñas en Caravia. Todos los niños a partir de los tres años podrán asistir al taller de manualidades navideñas que se va a impartir en la casa de cultura entre las 17.00 y las 19.00 horas.

Premios de fotografía en Ribadesella. El Ayuntamiento de Ribadesella entregará los premios del III Concurso Fotográfico. El acto es a las 12.00 de la mañana en el salón de plenos del Consistorio.