Hace mucho que el gaitero maliayés José Ángel Hevia es un referente en Italia, un músico admirado al que no le resulta difícil llenar un teatro de Roma. También lleva años interviniendo en el programa del Vaticano que se emite cada Nochebuena en televisión. A todo eso hay que sumar este año un nuevo hito (con cierto aire de divinidad en este caso) ya que el Papa Francisco alteró las normas para agradecer a Hevia que hubiera tocado "Volver", de Carlos Gardel, durante una audiencia celebrada ayer al mediodía en el Vaticano.

"El Papa se saltó el protocolo, se dirigió hacía nosotros y nos dijo: 'Gracias por tocar aires argentinos' ", relató el gaitero de Villaviciosa a LA NUEVA ESPAÑA pocas horas después de que el Pontífice lo recibiera en audiencia con motivo de la gala televisiva de Navidades en la que interviene la flor y nata de los artistas italianos, además de otros de ámbito internacional.

La audiencia se celebró en la capilla Clementina, nombre en honor de Clemente VII. José Ángel Hevia la conoce bien ya que lleva cuatro conciertos con tres papas diferentes." 'Volver' la tocamos María José (en referencia a su hermana, que toca la percusión) y yo a ritmo de gaita y tambor", añade Hevia, que detalla cómo llegó Francisco hacia ellos: "Todo el mundo estaba pendiente de dónde iba, él miraba y la gente como que se preguntaba ¿dónde va? Finalmente nos vino a saludar porque de todos los invitados sólo tocamos María José y yo", puntualiza el instrumentista, que se sintió muy cómodo con la cercanía del Papa. "Ratzinger no se juntaba mucho con los artistas. También estuvimos en su día con Juan Pablo II", desvela.

Dice el gaitero que la gala que se emite en Nochebuena es muy importante en Italia, es un acontecimiento de primer orden. "Lo mismo que el Fin de Año en España con las campanadas. La gente está cenando pero sintoniza este programa. Por fortuna la gaita y la música de Hevia están muy vinculadas a Italia". Para dar fe de lo importante del evento, acompañaban al gaitero asturiano artistas tan mundiales y sobresalientes como Patti Smith, Annie Lennox y Albano, entre otros. El concierto se celebra con una sinfónica de ochenta músicos y lo dirige Renato Serio, que es una institución. La producción, detalla José Ángel Hevia, es impecable, "como suelen hacer las cosas aquí en Italia. De hecho un ensayo se puede vender como una grabación". A Hevia le resultó muy agradable su encuentro con Annie Lennox: "Me dijo que le gustaba la gaita por su origen escocés, y me preguntó de dónde venía la que toco yo".